Sábado 11 de Julio de 2020

Hoy es Sábado 11 de Julio de 2020 y son las 08:19 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 0.4º
  • Mayormente despejado

0.4°

Monte Maíz

SALUD PÚBLICA

26 de julio de 2019

ACTUALIZACIÓN SOBRE INFECCIONES RESPIRATORIAS

Sandra Belfiore - Programa de Inmunizaciones

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Se realizó ayer una nueva reunión de la sala de situación en la que se evalúa la evolución de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), en el marco del plan de contingencia invernal.

En esta oportunidad, se informó que en la última semana se registró una disminución tanto de consultas como de internaciones por IRAB. Mientras que las consultas representaron el 29 por ciento del total en las instituciones que reportan a la sala, en internaciones este porcentaje fue del 65 en pediatría y de 16 en neonatología.

En las derivaciones también se sigue observando una tendencia descendente en las últimas semanas. En lo que va de la temporada, el 99 por ciento de las derivaciones pudo resolverse dentro del sistema público.

Respecto al virus de la gripe, se han diagnosticado hasta ahora 122 casos; de los cuales el 55 por ciento no estaban vacunados pese a tener criterio de vacunación. Del total, 35 casos correspondieron a menores de 5 años.

En cuanto a la tipificación, del total de casos, el 44 por ciento correspondió a la gripe A H3N2; el 34 por ciento a gripe A H1N1; el 12 por ciento gripe A sin tipificar y el 10 por ciento a gripe B.

“La gripe A, en sus diferentes subtipos, circula más que la gripe B; esto ocurre así todos los años. Esto no implica una situación particular de alarma; la gripe es una enfermedad de interés porque puede generar complicaciones en personas con factores de riesgo, pero no debemos confundirla con una situación de pandemia como la del 2009“, explicó Sandra Belfiore, responsable del programa de Inmunizaciones.

La especialista también se refirió a los índices de vacunación antigripal y destacó los porcentajes de cobertura alcanzados en la provincia. Hasta el momento, se han colocado 400.879 dosis de vacuna antigripal. En cuanto al detalle por grupos, se precisó que, en niños y niñas de 6 a 24 meses se ha alcanzado el 72,5 por ciento en la primera dosis y un 51,5 en la segunda; en mujeres embarazadas, la cobertura es de 50,2 por ciento; en equipo de salud, 100 por ciento y en personas mayores de 65 años, las dosis aplicadas hasta el momento fueron 99.080.

Por su parte, Analía Cudolá, secretaria de Prevención y promoción de la salud, recordó que las personas que tienen factores de riesgo están a tiempo de vacunarse, y que esta inmunización está disponible -tanto en dosis pediátricas como de adultos- en todos los vacunatorios de la provincia.

Asimismo, se actualizó la información en relación a coqueluche, conocida como tos convulsa. En la última semana se sumaron 8 casos de esta enfermedad (152 casos en lo que va del año).

De acuerdo a los datos del Laboratorio Central, se procesaron 2.691 muestras desde el inicio de la temporada. De las muestras positivas, un 80 por ciento lo fue para virus sincicial respiratorio, el de mayor circulación todos los años.

La reunión contó con la participación de Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia; Martín Najo, director de hospitales de capital; además de directivos y jefes de servicio de las instituciones y dependencias que forman parte del plan de contingencia; y equipos de salud de los hospitales del interior, conectados a través de Telesalud.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »