Obra inconclusa de la nueva Terminal

CUESTIONÓ EL ACCIONAR DEL EJECUTIVO CON RESPECTO A LA OBRA Y LO RESPONSABILIZÓ DE NO CONTINUAR CON UN TRÁMITE QUE YA ESTABA APROBADO

El Intendente electo, Dr. Luis María Trotte, quien asumirá un nuevo mandato el 10 de diciembre próximo, tras un período como Concejal de la Oposición luego de perder las elecciones de 2015 con el actual Intendente, Héctor Cacho Martín, habló sobre la Terminal de Ómnibus y lamentó que el actual Gobierno no gestionara en Buenos Aires la continuidad de la misma y que lo ensuciara diciendo que el dinero no se usó para la obra.

Al respecto, Trotte expresó en Radiolínea: “El Intendente Cacho Martín nos ensució mucho con este tema de la Terminal y por eso quiero aclarar algunas cosas. Dijo que hubo un faltante de dinero que se había mandado desde Nación y eso no es así. A lo mejor no estaba bien informado sobre el tema. Conseguir el terreno fue ya una tarea muy difícil porque está dentro de un predio nacional como es el Ferrocarril. El convenio se firmó el 31 de julio de 2014. Luego se firmó el convenio para la construcción de la Terminal de Ómnibus y se nos envió $2.073.000. Con esa suma construimos la primera etapa. Presentamos los certificados y rendiciones correspondientes a la Nación y se aprobó la ejecución. Y el 26 de octubre de 2015 se dictó la No Objeción Técnica que autorizó a continuar la obra. Pero hay que aclarar que cuando llegó el dinero el terreno estaba casi inundado. El agua de las napas estaba a unos 0,50 metros. Estuvieron los Ingenieros de Nación en el lugar junto al Arq. Omar Lage que era el supervisor por parte del Municipio y se concluyó que había que poner pilotes para poder levantar luego la Terminal. Se hicieron 20 pilotes a 12 metros de profundidad. Eso llevó una “X” cantidad de dinero y se hizo hasta donde alcanzó la plata; que es lo que se puede ver hoy. Pero no había ninguna objeción técnica para hacer la segunda etapa. Ese trámite con el que había que continuar tenía una validez de 120 días; la no objeción técnica se firmó el 26 de octubre de 2015. Ese plazo venció en febrero de 2016 porque no se gestionó. En nuestra Gestión se confeccionaron los presupuestos, el plan de avance de obra y toda la documentación necesaria para la segunda etapa. Y todo se le entregó a este Gobierno”, explicó.

Luego también cuestionó los dichos de Cacho Martín en una Conferencia de Prensa del 23 de marzo de 2019: “El Intendente Héctor Martín declaró que “en junio de 2015 la Nación entregó $2.065.000 para terminar la etapa inconclusa de la Terminal pero lógicamente no se invirtió en ella”. Y eso no es así. Cuando llegó el dinero se hizo la primera etapa y se empezó a gestionar la segunda etapa. Con ese dinero se construyó lo que hoy está a la vista y se pusieron los pilotes”, insistió Trotte.

Y agregó que todo está documentado y firmado por el Arq. Omar Lage, actualmente Funcionario Municipal. El dinero que estaba aprobado y que se destinaría a la segunda etapa es de $4.100.000 que no llegaron porque no se gestionó por parte del actual Gobierno. Además dijo que en el Proyecto original se incluía el pavimento articulado (adoquines) para la playa de estacionamiento de los colectivos y, en el proyecto, actual eso no se ve.

Cuando hay un expediente abierto entre Municipio y Nación hay que gestionar para reflotarlo por más difícil que parezca. En opinión del PJ local si esto se hubiera hecho no se habría necesitado vender un terreno público para que llegue el Banco Nación a Monte Maíz. Y, en todo caso, de haber gestionado el dinero que estaba disponible para finalizar la obra de la Terminal, el dinero producto de la venta del terreno de la vieja Terminal se podría haber usado en comprar terrenos para construir viviendas.

Finalmente, Luis Trotte expresó: “Lo que quiero dejar bien en claro es que nadie tocó un peso de manera indebida. El dinero que llegó está ahí (en la obra de la Terminal inconclusa). Yo a Cacho Martín lo respeto muchísimo y tiene un investidura que hay que respetar pero cuando nos acusó de ladrones se equivocó y yo se lo dije en la cara. Si el Intendente dice públicamente que mandaron plata y no está acá, ¿Qué es lo que entiende la gente? Que tanto yo como mis Funcionarios hicimos cosas indebidas. Y eso no es así. Todo está documentado y cuando cometimos algún error se lo hemos dicho. Acá nadie se llevó un peso a su casa”, concluyó.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »