Lunes 17 de Mayo de 2021

Hoy es Lunes 17 de Mayo de 2021 y son las 16:30 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

15 de agosto de 2019

HIPOTECADOS UVA PIDEN QUE SE CONGELEN LOS CRÉDITOS

Imágen Ilustrativa

HAY UN PEDIDO FORMAL AL GOBIERNO NACIONAL Y HAY PRESENTACIONES EN LA JUSTICIA

En la Justicia federal de Córdoba, el Club de Derecho presentó dos acciones colectivas. El abogado Federico Macciochi asegura que “sobran” los argumentos jurídicos para que se ponga fin a las cláusulas abusivas de estos contratos

Tomadores de créditos para vivienda agrupados en el Colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados emitieron ayer un comunicado en el que expresaron preocupación por la fuerte suba en el tipo de cambio.
Ante la grave situación, los usuarios pidieron el “congelamiento inmediato” en la actualización del valor de la UVA, y la inmediata sanción de una ley que ponga fin a los créditos indexados por CER. El planteo del colectivo se suma a las presentaciones judiciales que se interponen desde hace varios meses en los diferentes tribunales de todo el país.

Por ejemplo, en la justicia federal de Córdoba, se presentaron recientemente dos acciones de clase: una contra el Banco Francés y otra contra el Banco Nación. La presentación colectiva fue interpuesta por el Club de Derecho que preside el abogado, Federico Macciochi. La primera recayó sobre el juzgado Federal Nº 3 de Córdoba a cargo de Hernán Vaca Narvaja, quien se declaró incompetente; y la otra quedó bajo la órbita del juez federal N° 2, Alejandro Sánchez Freytes. En la justicia provincial también hay presentaciones del mismo tenor, aunque toda aún en una etapa temprana. La acción judicial presentada por el Club de Derecho pretende que la justicia declare la nulidad de ciertas cláusulas y “se congele el aumento de capital de los créditos hipotecarios UVA”.
A criterio de Macciochi, los créditos del gobierno de Mauricio Macri fueron promocionados de una manera engañosa, hubo “falta de información” y las cláusulas que se impusieron fueron abusivas.
En este contexto, destacó que hay una solución jurídica a esta situación y dijo confiar en que la justicia tome cartas en el asunto.
“Los argumentos nos sobran y se los hemos expresado a los jueces aunque sabemos que esta situación está atravesada por lo político- económico”, aseguró.

Relación desigual
El abogado especialista en Derecho del Consumidor explicó, a favor de los tomadores de estos créditos, que los contratos no quedan “petrificados” y menos cuando se trata de relaciones de consumo. “Que la gente haya firmado estos contratos no quiere decir que nada pueda hacerse”, insistió.
Y comparó el derecho laboral con el derecho de consumo: “A nadie se le ocurriría decir que porque un trabajador firma un documento diciendo que resigna a sus derechos después no le va a poder hacer juicio a su empleador; en el derecho del consumo es lo mismo, la gente está en una situación de vulnerabilidad y de desigualdad respecto de los bancos y puede reclamar por estos contratos”.
La Fundación Club de Derecho está brindando asistencia jurídica a tenedores de créditos de todo el país. La semana pasada se reunió con tomadores de créditos de la provincia de San Luis y la próxima semana con hipotecados de Santa Fe. Macciochi subrayó con preocupación que muchas de estas personas están en condiciones de perder su vivienda y comparó la actual situación de los deudores hipotecarios UVA con la del “corralito” del año 2001.

 

FUENTE: comercioyjusticia.info

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!