Martes 18 de Mayo de 2021

Hoy es Martes 18 de Mayo de 2021 y son las 11:52 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

REGIONALES

26 de agosto de 2019

CANALS: DETECTAN CASOS DE ANEMIA EQUINA

Imágen Ilustrativa

SON 6 NUEVOS CASOS. ACUMULAN 23 EN DOS AÑOS

Seis nuevos casos de anemia equina fueron confirmados en los últimos días en Canals, situación que vuelve a poner en alerta a criadores y tenedores de caballos en la localidad y zona.

En el marco de un operativo llevado a cabo en las últimas semanas, y tras analizar muestras de sangre de 251 caballos, se detectaron estos seis casos positivos, que se suman a otros 17 ocurridos en los últimos dos años en esta localidad, lo que hace un total de 23 casos.

Fernando Valdés, del área Ambiente de la Municipalidad, confirmó la información y se refirió a un plan de trabajo ejecutado juntamente con productores, el Senasa y tenedores de caballos con el fin de evitar que siga avanzando esta enfermedad. 

La anemia equina es una enfermedad infecciosa producida por un virus de amplia difusión en todo el mundo, que no tiene cura ni vacuna preventiva y se transmite por la picadura del tábano.   No se caracteriza por tener una presentación inaparente, con “señales” pobres o ausentes. Los equinos actúan como verdaderos reservorios y fuentes del virus para la persistencia de la enfermedad en los rodeos y su propagación territorial.

Al tiempo que se aclaró que no es transmisible al humano.



En alerta



En el caso de los animales afectados en Canals, fueron todos sacrificados para evitar que siga el contagio entre los rodeos.

Valdés explicó a Puntal que desde hace ya tiempo se viene trabajando con un grupo de propietarios de caballos de trabajo y deportivos que tienen sus sanidades hechas. “Son unos 80 caballos que estaban bajo un plan preventivo de control estricto y a partir de detectar algunos casos es que se decidió ampliar el control”, precisó.

Es así que con el acuerdo de los dueños de los animales se hizo el “sangrado” (análisis) a 251 ejemplares y 6 dieron resultados positivos a la enfermedad.

Estos se suman a los 17 casos positivos que también fueron detectados durante este año. A raíz de estos resultados, advierten sobre medidas a cumplir por parte de responsables de caballos. Puntualmente, se apunta a evitar el movimiento de los animales o participación de éstos en tropillas, domas o cualquier actividad para que no continúe el contagio.

Cabe recordar que años atrás se desató un foco en el sur cordobés, más precisamente en Laboulaye, que determinó la suspensión de todas las actividades que involucraran la presencia de caballos.

 

FUENTE: www.puntal.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!