Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:12 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

ACTUALIDAD

4 de septiembre de 2019

NENA DE UN AÑO Y MEDIO SE TRAGÓ UNA MONEDA

María Pía Pavón - Débora Fava

LUEGO DE SER ATENDIDA EN MONTE MAÍZ FUE DERIVADA A BELL VILLE Y LUEGO A CÓRDOBA. LA MAMÁ DIJO QUE EN EL HOSPITAL LOCAL LA ATENDIERON MAL

El domingo, 1 de setiembre, por la noche, mientras cenaba junto a su mamá, una nena de un año y medio, María Pía Pavón, se tragó una moneda de un peso. La menor es hija de Débora Fava de Monte Maíz y de Víctor Pavón, músico de Isla verde.

 El objeto quedó trabado en la garganta de la niña y comenzó a tener dificultades para respirar por lo cual su madre la llevó al Hospital Municipal, Dr. José María Minella de nuestra localidad.

Allí, sin revisarla, el Médico de Guardia le preguntó a su mamá que le había pasado a la criatura y si estaba respirando bien. La Mamá de la nena le dijo que estaba segura que se había tragado algo pero no había podido ver de qué se trataba. En ese momento, la nena vomitó frente al médico pero este, igualmente, le dijo que la llevara de nuevo a la casa y que si seguía vomitando volviera al Hospital.

La Mamá dijo a este Medio que la nena tenía una moneda en una mano y un panqueque en la otra. Al querer comer se confundió de mano y se llevó la moneda a la boca. Seguramente por la equivocación se pudo haber asustado y se tragó el elemento metálico.

Al regresar a su casa, por indicación del Facultativo, la nena continuó con vómitos. Por eso la mamá decidió volver al Hospital. En esta ocasión la llevaron a una habitación, le tomaron la temperatura y le pusieron oxígeno. La criatura estaba muy alterada por los vómitos y por tener la moneda en la garganta y por eso se decidió la colocación de oxígeno para tratar de tranquilizar a la paciente.

Al observar que la nena no mejoraba la mamá pidió que le hicieran una radiografía para tratar de determinar si había algún objeto obstruyendo las vías respiratorias de la pequeña. El médico le dijo que en el Hospital no le podían hacer ese estudio con lo cual se decidió su derivación a Bell Ville. El médico le advirtió a la mamá que si ella no sabía que es lo que la criatura se había tragado la iban a mandar de nuevo a Monte Maíz. La mujer respondió que no le importaba y que quería que trasladen a su hija. En ningún momento el doctor de guardia revisó a la paciente, ni siquiera le abrió la boca.

Al llegar al Hospital Ceballos la nena fue atendida por una doctora que le preguntó a la mamá que le había pasado a la nena. La mujer respondió que la hija se había tragado algo pero que ella no había advertido de qué objeto se trataba. Le realizaron una radiografía y el estudio determinó que se trataba de una moneda y que estaba alojada en la garganta. La doctora le recomendó hacer una endoscopía pero para eso la debían derivar a Villa María o a Marcos Juárez.

Luego de una espera de más de dos horas, la derivaron finalmente hacia el Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba en una ambulancia del Hospital Ceballos junto a la doctora y a una enfermera.

En el Nosocomio de la ciudad Capital de nuestra Provincia le hicieron análisis y una nueva radiografía para verificar si la moneda se había movido o si permanecía en el mismo lugar. Afortunadamente el objeto seguía en el mismo lugar. Un cirujano le explicó a Débora que debían intervenir quirúrgicamente a su hija y que para ello debían intubarla. Luego ingresarían al organismo de la nena con una cámara para ubicar el lugar exacto en donde estaba alojada la moneda y así poder retirarla.

Unos pocos minutos después de haber ingresado al quirófano el médico volvió a hablar con la madre y le dijo que la moneda estaba muy a la vista y que ni bien le abrieron la boca a la criatura pudieron observar el objeto a simple vista. Con lo cual no necesitaron intubarla y con el uso de una pinza especial pudieron retirar la moneda de la garganta de María Pía sin que le provoque ningún daño.

Débora Fava, piensa que si en Monte Maíz hubieran actuado como corresponde quizás se podría haber solucionado mucho más rápido sin tener que trajinar por tantos lugares junto a su hija: “En Córdoba no podían creer que nos hubieran derivado desde tan lejos por algo tan simple”, concluyó.

En la tarde del martes la mujer hizo pública su desconformidad con la atención en el Hospital Municipal de Monte maíz a través de su cuenta de Facebook.

 



COMPARTIR:

Comentarios