Imagen Ilustrativa - Foto de Archivo

SE PRESENTARÁ ESTA MAÑANA EN LOS TRIBUNALES DE BELL VILLE

En la mañana de este viernes el Directorio de la empresa Gas de Monte Maíz S.A. radicará la Denuncia Penal por el faltante de dinero denunciado públicamente por el Bloque de Concejales del PJ.

Tal faltante le había sido informado previamente por el Directorio quien también había puesto al tanto de la situación al Ejecutivo Municipal. La Denuncia se hará en la Fiscalía de Instrucción de Turno en los Tribunales de la ciudad de Bell Ville.

La Denuncia que presentará el Directorio de Gas de Monte Maíz S.A. es por la posible comisión del delito de Administración Fraudulenta, Art. 173, Inciso 7 del Código Penal, que dispone lo siguiente: “El que por disposición de la Ley, de la autoridad o por un acto jurídico, tuviere a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes o intereses pecunarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño, violando sus deberes perjudicare los intereses confiados u obligare abusivamente al titular de éstos”.

Se tratan de $678.000 que corresponden a una obra de cloacas de un Loteo Privado. Tal obra data del año 2017 pero la irregularidad se conoció recién este año.

Para recordar el caso, citamos un fragmento del Informe del día 3 de julio de 2019 cuando Guillermo Praderio, ex Gerente de la empresa, se presentó en el Concejo y dio su versión acerca de los hechos:

SOBRE EL FALTANTE DEL DINERO

Se trata de una obra de desagües cloacales en un Loteo privado que corresponde al Sr. Eugenio Montechiari: “En el año 2016 el titular del predio solicitó una obra de desagües cloacales en un Loteo de su propiedad; obra que necesitaba para que la provincia le apruebe dicho proyecto. El 31 de octubre de 2016 le entregamos el presupuesto que confeccionamos junto con la Arquitecta de la empresa (Melina Martínez), luego de que el Personal Técnico nos indicara los materiales que se necesitaban y sus costos. El día 21 de abril de 2017 se llega el Sr. (Eugenio) Montechiari para confirmar y pagar la obra. Lo hizo en el sector de facturación. La persona encargada de facturación le hace un recibo manual, con la firma de él, por el total de la obra ($578.000). Hasta ahí ninguna irregularidad porque es común que en una empresa que es del pueblo, y en donde todos nos conocemos, cuando el sistema de facturación está ocupado o la persona que va a abonar la obra está apurada, se le hacía un recibo manual para no demorarlo y a los días volvía a buscar la factura. Cuando el Sr. Montechiari vuelve a buscar la factura, la misma persona que le hizo el recibo le hace la factura correspondiente pero dividida en dos. Una por $200.000, detallando el valor de los cheques recibidos, y otra por $378.000 en la que también se detallan el valor de los cheques. Se hizo en 12 (doce) valores; 11 cheques por $50.000 y uno por $28.000. A mí me hacen llegar la factura correspondiente; yo corroboro que la factura coincida con los cheques; me dan los cheques y yo los mando al “cobro”. Los endoso yo y los cobra un tercero (no especificó el nombre de ese tercero). Creo que siete los cobró la Arquitecta de la empresa y los otros algún otro empleado. Yo cobré el último cheque de $28.000 y deposité el dinero en la Mutual de Argentino. Los demás cheques, cobrados por los empleados, algunos fueron depositados por el valor total; es decir los $50.000. Mientras que otros se juntaban con la recaudación del día (para no ir a depositar dos veces en el día) y se depositaban también en la Mutual de Argentino porque a través de esa entidad pagábamos los sueldos. Yo me enteré del problema (del faltante de dinero) cuando la Contadora Cristina Marcó, que estaba haciendo el balance de mi Gestión, me llama por teléfono y me dice que había una Nota de Crédito hecha sobre esa factura y que no había un sobrante en caja. Automáticamente llamo al Directorio y pido que se denuncie dicha situación. Y así quedó el tema hasta hoy. Lo que yo puedo decir es que yo no hice la factura; yo no hice la Nota de Crédito y de 12 (doce) valores se cobraron 11 (once) por parte de terceros. Eso es lo que yo puedo aclarar sobre el tema. Lo demás me parece que lo tiene que aclarar la justicia”, concluyó.

BALANCE NEGATIVO E  IRREGULARIDADES

Luego, pidió permiso para hablar sobre el Balance; ya que el Bloque de la Oposición pidió un informe al respecto: “El Balance dio pérdidas (por $70.000). Esto, así expuesto, a la gente le puede llamar la atención, porque es la única vez que un Balance de Gas de Monte Maíz da pérdidas. Pero si explico las razones,y con pruebas, que las tengo, quizás la gente pueda entender por qué pasó esto. En 2017 el Ejecutivo Municipal nos llama y nos contrata para hacer una obra de cloacas en B° Don Adolfo (Propiedad de la familia Giorgi, cito en el sector suroeste del pueblo). El Municipio gestionó un crédito a través de la provincia; se aprobó en este Recinto por los Concejales y el Intendente (Cacho Martín) y el Secretario de Haciendas (Ctor. José Alberto García) se comprometen a girar esos $500.000 hacia la empresa Gas de Monte Maíz S.A. Ante el llamado de la Asesora Legal del Municipio, Dra. Marcela Martín, nos hacemos presentes y nos pide que firmemos un Documento como que el dinero ya había sido girado a la empresa aunque eso todavía no había sucedido. Nos dijo que en unos días nos giraban ese dinero en valores para que pudiéramos arrancar la obra. Y junto con Gustavo Marrone, Tribuno de Cuentas del PJ, firmamos de buena fe. Cuando yo llamo al Municipio para que nos giren ese dinero el Sr. (José Alberto) García –textuales palabras- me dijo: “Ya nos la gastamos”. Con lo cual, nosotros debimos arrancar una obra sin recursos porque ya nos habíamos comprometidos con los vecinos del barrio. Y esa obra todavía no se pudo cobrar para Gas de Monte Maíz. Capaz que la termine de cobrar la próxima Gestión. No solo que no la terminamos de cobrar sino que tampoco terminamos de cobrar lo que se había comprometido a girar la Municipalidad, ante este Concejo y ante todos los vecinos de barrio Don Adolfo. Si el balance dio $70.000 de pérdidas pero hubiéramos sumado esos $500.000 tendríamos una muy buena ganancia. Y otra cosa que quiero decir para que los Concejales, y usted Sra. Presidenta, entiendam por qué Guillermo Praderio molestaba en la empresa Gas de Monte Maíz. Y fue porque yo nunca estuve de acuerdo con este modo de hacer obras y se los manifesté al presidente y la Vicepresidenta (Pablo Giorgi y Melina Martínez respectivamente) e inclusive no estuve de acuerdo en derivar la obra para el barrio Don Adolfo, siendo que muchos barrios –como por ejemplo el Laudi- tienen necesidad de cloacas y la obra se hizo para un barrio que ni siquiera está habitado por completo. Pero creo que no me corresponde a mí averiguar por qué se actuó de esa manera”.

Allí cuestionó la actitud del Intendente ya que no entiende cómo, siendo éste último el  Accionista mayoritario de la empresa, y el único por parte del Estado, es que desfinanció Gas de Monte Maíz S.A. para financiar la obra de un privado.  

Luego, explicó también que anteriormente quien llevaba los números de la empresa era el Estudio del Contador José Alberto García. Durante ese tiempo se hizo una mala presentación del IVA del período 09/2016 al 02/2017 por lo que la AFIP le inició un juicio a Gas de Monte Maíz por lo que se tuvo que pagar $246.210,22 por intereses punitorios y resarcitorios además del juicio que inició el Fisco; $110.906,53 en conceptos de honorarios del Dr. Moya, Abogado de la AFIP. Esto tiene un costo para la empresa, y por ende para el pueblo de $357.116,75.

Sobre este tema, Guillermo Praderio añadió: “O sea que la misma persona que no le giró los $500.000, directa o indirectamente, le hizo perder $357.000 más. Lo que va sumando un total de $857.116,75. Y el balance dio $70.000 de pérdida. Y eso no es todo. Porque al inicio de la Gestión se hizo una Auditoría, por pedido del Secretario de Hacienda, que costó $103.000. La misma nunca se presentó. Vaya a saber por qué. Hay que preguntarle al que la mandó a hacer y no a nosotros. En su momento se me pidió que la exponga en los Medios y yo me negué porque creo que lo correcto es que primero se expida la justicia para no ensuciar gente por el solo hecho de ensuciar. Y estas, creo yo, son las razones por las que Guillermo Praderio molestaba en Gas de Monte Maíz S.A. Sumando todo, las pérdidas dan un total de $1.435.116,70”, detalló.

 El número final, que indicó Praderio, surge de lo que no se recibió del Municipio por la obra del barrio Don Adolfo; por el monto que no ingresó por la obra de Montechiari; por el juicio de la AFIP y por el costo de la Auditoría.

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »