Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:32 - TALLERES EN LA BIBLIOTECA POPULAR MITRE / MALESTAR DE VECINOS DE POSSE TRAS LA LLUVIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: REGISTROS ACUMULADOS / PROVINCIA REFUERZA LA SEGURIDAD INTERIOR / MUJER DE MONTE MAÍZ PIDE AYUDA / PADRE E HIJO DETENIDOS EN JUSTINIANO POSSE / INTENTO DE ROBO EN LA PARROQUIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 15 DE ABRIL DE 2024 / MONTE BUEY: DENUNCIÓ QUE LE ROBARON SU MARIHUANA / CHOQUE DE AUTO CON CAMIÓN EN BALDISSERA / DESPISTE DE UN AUTO EN INGRESO OESTE DE CAVANAGH / DERROTA DE ARGENTINO EN EL MODESTO MARRONE / RE EMERGENCIAS YA INSTALADA EN SANTO DOMINGO / ADHESIÓN A DECRETO PROVINCIAL REFERIDO A LA EDUCACIÓN / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 14 DE ABRIL DE 2024 / INCENDIO EN EL CUARTEL DE BOMBEROS DE MONTE BUEY / ADHESIÓN A LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD PROVINCIAL / DESPISTE DE UN CAMIÓN EN CRUCE DE RUTAS 3 Y 11 / VALDUVINO SE FUE INDEPENDIENTE / TERCERA EDICIÓN DE LA EXPO MONTE MAÍZ /

  • 15º

15°

Monte Maíz

CONSORCIO CAMINERO

8 de septiembre de 2019

SUSPENDEN ACTIVIDAD DEL CONSORCIO CAMINERO

Imagen Ilustrativa - Foto de Archivo

ASÍ LO ANUNCIÓ SU PRESIDENTE "CACHITO" GÓMEZ. LOS FONDOS DISPONIBLES NO ALCANZAN PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS CAMINOS RURALES

Hace unos días informábamos sobre la delicada situación por la que atraviesan los consorcios camineros de la provincia de Córdoba en medio de la inflación reinante en el país.

El Presidente del Consorcio Caminero de Monte Maíz Antonio Gómez, anunció la suspensión transitoria del consorcio caminero de nuestra localidad ya que por razones presupuestarias no se pueden seguir prestando los trabajos.

En declaraciones a Radio Línea, Gómez explicó que "el dinero que nos manda la provincia en este momento nos alcanza para pagar sueldos y aportes, por lo tanto antes del servicio a los caminos es prioritario el sueldo de la gente que tenemos trabajando. Por el momento no tenemos dinero para seguir operando normalmente por el precio del gasoil.

El martes de la semana que viene voy a viajar a Córdoba a la Asociación de Consorcios Camineros, voy a plantear el tema, pero más o menos tengo idea de lo que me van a responder. Como Monte Maíz nunca quiso trabajar como trabajan la mayoría de los Consorcios Camineros de la zona, que es con el aporte de una cuota societaria en litros de gasoil o con una retención del 2 por 1000 de las ventas que hacen las cerealeras a favor de los consorcios: Ejemplo: por cada mil quintales de maíz que el productor le vende a la acopiadora, la cerealera le retiene ese 2 por 1000 y se lo aporta el consorcio. Eso en Monte Maíz hace años que se dejó de implementar, la cuota societaria en algunos casos se paga y en otros no.

Con el tesorero estuvimos viendo los números y estamos consumiendo alrededor de 4000 litros de gasoil mensuales, estaríamos necesitando unos 30.000 litros de gasoil anuales y no lo tenemos. El Consorcio Caminero de Monte Maíz mantiene 300 kilómetros de caminos de tierra, necesitamos dos equipos que funcionen bien, pagar horas extras a los empleados porque sino no llegan, tenemos 2 empleados y un encargado y el presupuesto operativo que tenemos nosotros es muy distinto a otros consorcios que tienen menos cantidad de caminos y reciben una cifra importante.

Los consorcios camineros de Isla Verde, Baldissera, Monte Buey y Posse, el aporte que hacen es a través de la retención de los acopiadores y lo organizan a través de sus cooperativas. El Presidente del Consorcio Caminero de Posse, quien además es el Presidente de la Regional, me decía que en Posse los productores van a la cooperativa y ellos mismos piden que les retengan el porcentaje para mantenimiento de caminos y los caminos rurales esa zona están arenados. Monte Maíz es muy especial en eso y yo hago siempre ese tipo de comparaciones. 

El Presidente de la Mutual de los Consorcios Camineros vino hasta Monte Maíz desde Morrison por camino de tierra y me felicitó por cómo había quedado el camino de tierra que une Monte Maíz con Monte Buey, que durante 3 años años estuvo totalmente anegado, hoy no solamente que está transitable, sino que hemos hecho un trabajo de levantamiento muy importante.

Para hacer ese trabajo algunos productores corrieron el alambrado solamente un metro para dentro, cuando lo que hubiéramos necesitado son tres metros hacia adentro. De nada sirve un campo que vale 20.000 dólares la hectárea con un gran potencial de soja si después no podés llegar al campo para hacer los trabajos que tenés que hacer y no podés sacar la producción. Los productores de Monte Maíz no son como en otros lados y si alguien se ofendió o le molesta lo que digo le pido disculpas, en ese sentido nos defraudan.
Yo para ir al campo tenía que hacer 27 kilómetros todos los días, le pedí 3 metros de ancho por 450 de largo a un frentista, haciéndole el alambrado nuevo, y no me lo dio, no importa, está en todo su derecho a no dármelo, durante cuatro años hice 20 kilómetros más para ir al campo, me refiero a lo limitado que son para evaluar este tipo de cosas. Si tenés un camino destrozado los amortiguadores te duran seis meses y cuanto cuesta un juego de amortiguadores?,.
Tuve tres casos de vecinos que nos vemos todos los días que se enojaron por lo que hacemos pero a nadie le importa preguntarte si precisás algo". 

 

FUENTE: www.multimediosmaldoni.tv

 



COMPARTIR:

Comentarios