Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 12:28 - POSSE: A UN ALBAÑIL LE ROBARON SEIS VECES / SE LEVANTÓ EL PARO DE INTERURBANOS DE ESTE JUEVES / GANADORAS DEL CONCURSO MUJERES PUENTE / BACHEO EN LA COLECTORA JUAN DOMINGO PERÓN / REPARACIÓN DE RUTA 3 ENTRE CANALS Y ALDEA SANTA MARÍA / ASÍ NACIÓ BOMBEROS DE MONTE MAÍZ HACE 50 AÑOS / PLAN DE FACILIDADES DE PAGO / ACCESO AL ESQUEMA DE SUBSIDIOS DE LA TARIFA ELÉCTRICA / RESULTADOS DE LA SEXTA FECHA DEL INFANTO JUVENIL / FALLECIÓ JOVEN DE MONTE BUEY TRAS ACCIDENTE / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / 50 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE BOMBEROS DE MONTE MAÍZ / EL CLÁSICO DEJÓ SALDO POSITIVO PARA CÓRDOBA / ENCUENTRO DE HOCKEY FEMENINO / EL MARZO MÁS CALIENTE DE LA ERA PRE INDUSTRIAL / LA BIBLIOTECA VISITARÁ LA FERIA DEL LIBRO EN CAPITAL / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / COLISIÓN MOTO Y AUTO EN EL CENTRO / PARO DE COLECTIVOS INTERURBANOS / RESULTADOS DE LA SEXTA FECHA /

  • 15.9º

15.9°

Monte Maíz

REGIONALES

13 de septiembre de 2019

NIÑOS DE IDIAZÁBAL SE REENCONTRARON CON TALITA

Talita - Mérito: Villa María Ya

LA PUMA QUE SOBREVIVIÓ DEL ATAQUE A SU MADRE

Hace un año un grupo de chicos de Idiazabal, mataron en la zona rural a una puma y se llevaron a sus hembras. Después de casi 12 meses, se reencontraron con el único cachorro que sobrevivió de aquella aventura, que para los niños, comenzó como una diversión.

Ver: http://www.radiosudeste.com.ar/post/mataron-a-una-puma-para-robarse-los-cachorritos

Desde hace un año la reserva Pumakawa, de Rumipal cuida de Talita, la única cría que sobrevivió en septiembre de 2018.

Ver: https://www.facebook.com/Pumakawa/

Por el hecho, uno de los integrantes del grupo de jóvenes que mató a la puma estuvo detenido algunos días y el pueblo pidió por su libertad.

Viaje

La semana pasada, los adolescentes acompañados por familiares, visitaron Rumipal, conocieron a Talita y aprendieron más de una lección, se llevaron conocimientos sobre el cuidado del medio ambiente y repararon el hecho por el que habían sido señalados.

Talita es la única de las cinco crías que sobrevivió gracias al cuidado de las personas que trabajan en la Reserva, donde llegó con apenas días de vida y sin abrir sus ojos aún.

La encargada del encuentro entre los jóvenes y el animal fue Kai Pacha, responsable de la asociación civil que comanda Pumakawa.

Kai planteó que los “odiadores” de las redes, estigmatizando a los jóvenes, no contribuyeron a que pudiera apurarse un proceso de resiliencia.

“Nunca debió perderse de vista que son menores, muchas veces víctimas del mundo adulto. Hay que valorar a esos chicos y a las familias que se animaron a dar un paso para trabajar junto a nosotros; esperemos que esta experiencia sea valorada como una contribución a un cambio social”, dijo a La Voz.

Entre la responsable y los niños sellaron un acuerdo durante la visita, “construir un vivero en su pueblo con plantas nativas y contribuir a resembrar monte”.


Juan Pablo Vassia es el actual secretario de Gobierno e intendente electo de Idiazábal y decidió involucrarse con la situación.

Para entender lo ocurrido –opinó– hay que considerar que, en esa zona agrícola, los niños transcurren su infancia con la gomera colgada y tirando a liebres, palomas y perdices.

“Cazar no está mal visto y matar un puma tampoco, porque ataca al ganado”, graficó. Sin ánimos de justificar lo ocurrido, Vassia manifestó que hay que conocer los patrones culturales de las zonas rurales y el contexto para interpretar el hecho.

 

Fuente: Villa María Ya.

 



COMPARTIR:

Comentarios