Lunes 10 de Agosto de 2020

Hoy es Lunes 10 de Agosto de 2020 y son las 18:46 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 14.9º
  • Parcialmente soleado

14.9°

Monte Maíz

REGIONALES

13 de septiembre de 2019

NIÑOS DE IDIAZÁBAL SE REENCONTRARON CON TALITA

Talita - Mérito: Villa María Ya

LA PUMA QUE SOBREVIVIÓ DEL ATAQUE A SU MADRE

Hace un año un grupo de chicos de Idiazabal, mataron en la zona rural a una puma y se llevaron a sus hembras. Después de casi 12 meses, se reencontraron con el único cachorro que sobrevivió de aquella aventura, que para los niños, comenzó como una diversión.

Ver: http://www.radiosudeste.com.ar/post/mataron-a-una-puma-para-robarse-los-cachorritos

Desde hace un año la reserva Pumakawa, de Rumipal cuida de Talita, la única cría que sobrevivió en septiembre de 2018.

Ver: https://www.facebook.com/Pumakawa/

Por el hecho, uno de los integrantes del grupo de jóvenes que mató a la puma estuvo detenido algunos días y el pueblo pidió por su libertad.

Viaje

La semana pasada, los adolescentes acompañados por familiares, visitaron Rumipal, conocieron a Talita y aprendieron más de una lección, se llevaron conocimientos sobre el cuidado del medio ambiente y repararon el hecho por el que habían sido señalados.

Talita es la única de las cinco crías que sobrevivió gracias al cuidado de las personas que trabajan en la Reserva, donde llegó con apenas días de vida y sin abrir sus ojos aún.

La encargada del encuentro entre los jóvenes y el animal fue Kai Pacha, responsable de la asociación civil que comanda Pumakawa.

Kai planteó que los “odiadores” de las redes, estigmatizando a los jóvenes, no contribuyeron a que pudiera apurarse un proceso de resiliencia.

“Nunca debió perderse de vista que son menores, muchas veces víctimas del mundo adulto. Hay que valorar a esos chicos y a las familias que se animaron a dar un paso para trabajar junto a nosotros; esperemos que esta experiencia sea valorada como una contribución a un cambio social”, dijo a La Voz.

Entre la responsable y los niños sellaron un acuerdo durante la visita, “construir un vivero en su pueblo con plantas nativas y contribuir a resembrar monte”.


Juan Pablo Vassia es el actual secretario de Gobierno e intendente electo de Idiazábal y decidió involucrarse con la situación.

Para entender lo ocurrido –opinó– hay que considerar que, en esa zona agrícola, los niños transcurren su infancia con la gomera colgada y tirando a liebres, palomas y perdices.

“Cazar no está mal visto y matar un puma tampoco, porque ataca al ganado”, graficó. Sin ánimos de justificar lo ocurrido, Vassia manifestó que hay que conocer los patrones culturales de las zonas rurales y el contexto para interpretar el hecho.

 

Fuente: Villa María Ya.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »