Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:42 - HOMBRE DE MONTE MAÍZ PROTAGONIZÓ ACCIDENTE EN RUTA 23 / ROBO MILLONARIO A TÉCNICO ELECTRÓNICO DE POSSE / EL PULQUI TAMBIÉN RESTRINGE SERVICIOS / MURIÓ EN EL COLECTIVO Y NADIE SE DIO CUENTA / YA ESTÁ A LA VENTA LA TÓMBOLA PARROQUIAL / CAMIÓN DERRAMÓ CEREAL EN RUTA 11 / MOTOCICLISTA MENOR DE EDAD CHOCÓ CON POSTE DE TELECOM / ROBO DE BATERÍAS A DOS CAMIONES / FEROZ GOLPIZA A CONSERJE DE UN CLUB DE MARCOS JUÁREZ / LAMBERT TALLERES DE ETRURIA ADELANTAN HORARIO / CADA UNO PASEA COMO QUIERE / SEMTRACO RECIBIÓ CERTIFICACIOÓN INTERNACIONAL ISO 9001 / MUJER ESTAFADA MEDIANTE CUENTO DEL TÍO / EL AUMENTOI DEL COSTO DE LA PRODUCCIÓN EN CÓRDOBA / LOS TURNOS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL / CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE VACUNA / LA QUINTA FECHA SE COMPLETA EL DOMINGO 21 DE ABRIL / TALLERES EN LA BIBLIOTECA POPULAR MITRE / MALESTAR DE VECINOS DE POSSE TRAS LA LLUVIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: REGISTROS ACUMULADOS /

  • 28º

28°

Monte Maíz

SALUD

18 de septiembre de 2019

EL DESAFÍO DE PRODUCIR SIN CONTAMINAR

Dr. Medardo Ávila Vázquez

ASAMBLEA PROVINCIAL DE "PUEBLOS FUMIGADOS" EN VILLA MARÍA. HABLARON DE ALTERNATIVAS AGROECOLÓGICAS RENTABLES

Referentes nacionales que trabajan por la preservación del aire, el suelo y el agua se dieron cita en Villa María para hablar de los efectos de la fumigación. Junto a ellos, ambientalistas de localidades de la provincia que plantean su preocupación por las consecuencias de los agrotóxicos.

Medardo Avila Vázquez, médico pediatra y neonatólogo, refirió a que el sistema agroproductivo basado casi exclusivamente en la utilización de agroquímicos está provocando graves daños en la salud de los vecinos de los “pueblos fumigados”, expresión que le da nombre a la organización.

Sostienen que las zonas rurales son menos saludables que las ciudades, como consecuencia de la utilización excesiva de agroquímicos, a los que denomina “agrotóxicos”.

“Hemos hecho análisis del agua de lluvia y el resultado es muy preocupante: hay restos de glisfosato. Esto quiere decir que se queda en el aire. Hicimos los análisis en la zona, en Noetinger, Morteros y otros. Llueve glifosato, no exagero”, planteó.

Actualmente analizan las causas de muerte en localidades rodeadas de campos. “La mayoría muere de cáncer. En los últimos 20 años aumentó tres veces la incidencia de esta enfermedad en la muerte de las personas”, planteó.

“Los médicos pudimos hacer estudios y, por ejemplo, en el caso de Monte Maíz detectamos que el 50% de los niños usa broncodilatador en aerosol para poder respirar, cuando en la ciudad de Córdoba es el 12%”, indicó.

“La población siente la agresión de los agroquímicos, pero sabemos que muchos tienen temor porque la vida económica se sustenta en el agro”, indicó.

 Alternativas

“El actual modelo se basa en la utilización de esos agrotóxicos. Las grandes multinacionales favorecen ese modelo, que es un modelo fácil, porque disminuye el cuidado y la atención de la tierra, remplazándolo por la utilización de venenos. Cuando uno cuestiona esto, creen que estamos cuestionando el trabajo de los productores, pero no es así”, indicó, señalando que hay “otras maneras de producir”.

“Está demostrado, y a esta altura hay muchas experiencias que lo certifican. Por un lado, hay una red de municipios que han prohibido fumigar alrededor de sus pueblos y en esas franjas están haciendo agroecología. Ya hay 90 mil hectáreas con agricultura intensiva agroecológica, con muy buenos rendimientos. A los productores les va mejor, porque no gastan tanto en químicos y su cosecha se cotiza más, ya que los productos orgánicos tienen mejor precio en el mundo”, dijo.

“Estamos presentando una propuesta para el nuevo gobierno, con el fin de que implemente un sistema de incentivo fiscal para que se vaya disminuyendo la utilización de agrotóxicos”, señaló.

“Paralelamente impulsamos un programa para que a través del INTA se asesore a los productores para que logren su objetivo sin perder rentabilidad”, agregó.

 

Resistencia

La resistencia a modificar el modelo productivo no es sólo del sector agropecuario. “Hay también sectores de la Universidad. Un ejemplo es la Universidad de Córdoba, cuyos directivos, en el caso de la carrera de Agronomía, trabajan para Monsanto. Está documentado. Ellos defienden sus intereses y es la causa por la que cuestionan nuestras investigaciones”, indicó.

“Los datos de nuestros estudios están publicados en revistas en inglés, los validaron. Pero acá los cuestionan por intereses económicos”, concluyó.

Cómo no podía ser de otra manera, el break de la Asamblea ambientalista, fue diferente: panes hechos con harina integral, salsas para untar de distintos frutos y para tomar, mate y agua servida en vasos reutilizables. Un detalle: hubo “huevos de gallinas libres”, que son ni más ni menos que las del gallinero.

“Estos huevos, en cualquier lugar del mundo valen el doble que los de los establecimientos en que están encerradas”, dijo Medardo Avila.

 

FUENTE: www.eldiariocba.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios