Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 07:45 - NECESIDAD DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO / RECOMENDACIONES PARA NO DAÑAR EL ARBOLADO PÚBLICO / EN ABRIL COMIENZAN LOS TALLERES MUNICIPALES / LA PARROQUIA CUMPLE 80 AÑOS / OTRA CAÍDA EN LA ACTIVIDAD DE LA INDUSTRIA PYME / RESULTADOS DE LA PRIMERA FECHA DEL APERTURA / TRIUNFO DE LAMBERT EN IDIAZÁBAL / MARATONISTAS LOCALES EN LA PRUEBA DE MONTE BUEY / AUTISMO: NIÑO DE 11 AÑOS BRINDÓ CHARLA EN BELL VILLE / MANO DE OBRA MUNICIPAL EN LA PLAYA DE CAMIONES / BÁSQUET: LAMBERT ENFRENTÓ A MATIENZO DE MONTE BUEY / ENTIDADES ARBITRALES DESIGNADAS / CAPACITACIÓN EN CAMPO DE ENTRENAMIENTO MONTE MAÍZ / MÁS DE 9 MIL CASOS DE DENGUE EN LA PROVINCIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 16 DE MARZO DE 2024 / SE JUGÓ LA SEGUNDA FECHA DEL SENIOR / EN ABRIL SE VERÁ EL IMPACTO DEL TARIFAZO DEL GAS / VUELCO DE CAMIONETA EN ZONA RURAL / EL APERTURA ABRIÓ CON VICTORIA DE RENNY / TRABAJOS DE PINTURA EN EL CUARTEL DE BOMBEROS /

  • 23.8º

23.8°

Monte Maíz

1 de noviembre de 2017

AUMENTÓ LA LUZ

DESDE HOY 1° DE NOVIEMBRE RIGE UN AUMENTO DEL 13% EN LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Desde hoy martes 1º de noviembre, la energía que consumen los hogares, comercios e industrias de la provincia es casi 13 por ciento más cara.

Es que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) decidió aplicar los tres aumentos que tenía pendientes y que había postergado hasta después de las elecciones de octubre.

Así, traslada a los usuarios la suba que sus costos operativos ha registrado hasta junio de este año.

Todavía le quedará por actualizar los costos del segundo semestre y sucederá a fin de año, lo mismo que pasó en marzo: se superpondrán los aumentos locales con los que disponga el gobierno nacional, que también anunció que desde diciembre aumentará los precios de la energía mayorista.

La suba está compuesta por tres aumentos pendientes: el más viejo, de 6,15 por ciento, formaba parte de un combo de tres tramos que el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia (Ersep) autorizó en la audiencia pública del 25 de noviembre de 2016.

Entonces, dispuso que la distribuidora aplicara 14 por ciento en diciembre, siete por ciento en febrero y 6,15 por ciento en abril.

Pero en febrero y marzo de este año, la Nación subió el precio del megavatio (que es la "energía pura" que Epec compra y distribuye): de los 321 pesos de 2016 se llevó a 400 en febrero y a 640 en marzo.

Esto, combinado con el aumento local, llevó a cifras siderales la tarifa de luz. En ese escándalo, cuando ganó peso la discusión del costo Córdoba, el Ejecutivo dispuso suspender la aplicación de ese último tramo autorizado.

En esa misma audiencia de noviembre, el Ersep había avalado que desde 2017 la fórmula de ajuste del valor agregado de distribución (VAD) sea actualizada trimestralmente.

Se estrenó con el último trimestre de 2016: fue del 2,62 por ciento, que se aplicó.

Pero el aumento del primer trimestre (3,26 por ciento) y del segundo (3,545 por ciento) también se suspendieron en medio de las fuertes críticas a la eficiencia de la empresa. Ahora, se aplicarán esas tres subas pendientes.

Impacto

Según informó Epec a este diario, para los residenciales que en promedio consuman 200 kilovatios al mes la suba será del 12,15 por ciento; la tarifa general y de servicios –que consumen 600 kilovatios al mes- el aumento será del 12,97 por ciento.

Para los grandes clientes de baja tensión, la suba es del 12,41 por ciento (menos de 300 kW) y del 9,09 para más de 300 kW.

En los de media tensión de menos de 300, 10,35 por ciento y más de 300, 6,28.

Para las cooperativas, 6,94 por ciento en media tensión y 3,20 en alta tensión.

Se mantiene la bonificación de entre el cuatro y el 16 por ciento para los usuarios de tarifa dos de comercio y servicios. Para 2018, bajará al 37 por ciento.

Las subas se verán en las boletas de diciembre (para los que tengan lectura octubre-noviembre) o en las de enero, si la lectura es de noviembre-diciembre.

Pero se superpondrán con el ajuste que la Nación disponga sobre el megavatio.

Se calcula que el costo de generación supera los 1.400 pesos: sobre eso, el subsidio hoy es del 53 por ciento y para 2018 bajará al 37 por ciento.

Por Laura González @gonzalez_laura

Cronista.

 

FUENTEwww.lavoz.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios