Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:25 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

ACCIÓN SOCIAL

8 de octubre de 2019

DROGAS DE FÁCIL ACCESO EN LA LOCALIDAD

Reunión sobre adicciones

ASÍ LO DETERMINÓ EL PROGRAMA "DE FRENTE AL PROBLEMA" A TRAVÉS DE ENTREVISTAS A ALUMNOS SECUNDARIOS

En la tarde de ayer se presentaron los resultados del Censo que realizó el Programa “De frente al Problema” que encabeza la Lic. Mónica Cesaretti, junto a un equipo interdisciplinario del Municipio de nuestra localidad para trabajar en la prevención de adicciones.

De la reunión participaron el Intendente Cacho Martín; el Secretario de Gobierno, Ing. Ramiro Acevedo; el Subcomisario Rolando Libra; el Comisario Inspector Marcelo Adrián Larrey, Jefe de Zona; la Directora del Instituto Técnico y Orientado Sagrado Corazón, Estela Massaro; el Juez de Paz de Wenceslao Escalante, Sergio Falchetto; Susana Llamosas y Vanesa Maragliano del Área de Acción Social y de la Mujer en Situación de Violencia.

En diálogo con Canal 2, Mónica Cesaretti dijo: “Se han presentado las estadísticas, que es un diagnóstico presuntivo del trabajo que se iba a hacer en el transcurso del año con respecto a las adicciones. Como no se podía trabajar sin tener un termómetro de la situación se elaboraron entrevistas en los dos colegios secundarios a jóvenes de 16 a 18 años para saber cómo veían ellos esta temática de las adicciones. Los resultados más relevantes, y que nos permitieron trabajar a posteriori, indicaron que hay mucho consumo de drogas y que existe un libre acceso a las mismas. Además quedó claro que no hay conocimiento de los daños colaterales que las mismas generan. Tampoco saben que el alcohol es una droga y que la marihuana es una droga dura con psicoactivos importantes. A partir de estos resultados se emprendieron acciones tales como capacitaciones, charlas en los colegios y en la guardería y una disertación de un ex adicto como Gastón Pauls. También hubo una demanda muy importante en la Salita de Acción Social en donde se atendió a muchas familias y a muchos jóvenes con problemas de adicciones y por violencia de género que está relacionado, por lo general, con el consumo de drogas o de alcohol. Pero además se han atendido casos de menores de 13 o 14 años por consumo de drogas”.

De los 210 jóvenes encuestados, 200 indicaron que hay libre acceso a las drogas en Monte Maíz. La Licenciada Cesaretti quiso dejar en claro que la Policía local no tiene ninguna injerencia en esta temática. Si no que es de incumbencia de la FPA (Fuerza Policial Antinarcotráfico). Con lo cual otra de las acciones de este programa fue difundir el Teléfono de denuncias anónimas de la Fuerza 0 800 888 8080. Allí, cualquier ciudadano puede denunciar una situación de estas para que la FPA pueda iniciar una investigación al respecto.

Desde el Área de Acción Social y del Área de la Mujer en Situación de Violencia señalaron que la problemática de las adicciones está íntimamente ligada a la violencia de Género pero que además guarda relación con la deserción escolar, ausentismo y violencia escolar.

Vanesa Maragliano, Lic. en Trabajo Social, dijo que llegan Oficios desde el Juzgado por violencia y cuando se le hace la entrevista a la víctima se puede inferir que se tratan de casos de violencia de Género y en la mayoría de los casos está relacionado con el tema de las adicciones. La problemática no distingue sectores sociales y por lo general son parejas jóvenes los que atraviesan estas problemáticas.

Las Profesionales coincidieron que el Programa “De Frente al Problema” Ha trabajado mucho en prevención durante este año y que ha logrado instalar el tema en la sociedad. De ahora en adelante se espera que la problemática sea considerada y abordada desde políticas de Estado para poder controlarla.

 



COMPARTIR:

Comentarios