Viernes 15 de Octubre de 2021

Hoy es Viernes 15 de Octubre de 2021 y son las 21:27 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 12.2º

12.2°

Despejado

CULTURA

19 de octubre de 2019

ALUMNA DEL IPEM EN LOS JUEGOS CULTURALES EVITA

PARTICIPÓ DE LA INSTANCIA NACIONAL EN MAR DEL PLATA CON SU CUENTO "ATRAPADA EN EL MISMO DÍA"

La alumna de 6° Año del IPEM N°126 Ada Eva Simonetta, Dayhana Montenegro, participó de los Juegos Culturales Nacionales Evita 2019 que tuvieron lugar en la ciudad de Mar del Plata del 5 al 11 de octubre.

La alumna participó con el cuento policial “Atrapada en el mismo día” que fue presentado primero en Córdoba en la instancia Provincial. Nuestra Provincia trabajó este año bajo el Lema “La Cultura Transforma”. Dayhana fue seleccionada allí como una de las dos representantes cordobesas .Categoría Sub 18- que estuvieron en la instancia Nacional en la “ciudad feliz”.

Estuvo acompañada durante su estadía por la Profesora Erica Bernardi quien junto al profesor Emanuel Filipponi la incentivaron a Dayhana para participar de estos juegos. La alumna escribe desde los 12 años y tiene un gran talento para ello.

En declaraciones en Radiolínea y Canal 2 Dahyana Montenegro dijo: “Casi siempre escribo. Yo considero que cada persona tiene su método de escape al mundo; la música, el baile, el canto, etc. Mi método es escribir. Escribo desde los 12 años. Poemas, cuentos; un poco de todo en realidad. Además tuve la suerte de cruzarme con la Sra. Ana Rosa Veilati que siempre me apoyó en todo y me dijo que tenía mucho talento. Sin embargo, nunca pensé en hacer esto o llegar a una instancia así”.

En tanto, la Directora del IPEM N°126, Claudia Mondino, destacó: “Es un trabajo en equipo. Porque ella sola no lo hubiera podido hacer y la Profesora (Erica Bernardi) también aportó lo suyo. En la motivación, en la corrección y en la formación. Ana Rosa (Veilati) fue quien en su momento la motivó a escribir y hoy ese trabajo lo continúa Erica (Bernardi)”.

Dayhana describió la estructura de su cuento diciendo. “Desde el Lema con el que trabajaba Córdoba este año decidimos elegir la desigualdad que hay hacia la mujer. La historia gira en torno a una mujer que tiene que salir adelante después de la muerte de su esposo. La tarea se torna complicada porque una mujer con hijos, por lo general, no consigue lo mismo que los demás”, explicó.

Por su parte, la Profesora Erica Bernardi dijo: “Este cuento, al ser uno de los ganadores, pasó a disposición de la Agencia Córdoba Cultura. Por lo tanto, en cualquiera de los Portales Educativos de Córdoba se puede acceder al cuento. Gratificantemente fue uno de los cuentos que estaba expuesto en el teatro “Auditorium” de la ciudad de Mar del Plata”.

Los Juegos “Evita” son muy conocidos por los deportes pero desde el año 2007 se agregó la parte Cultural a los mismos. En este caso, lo que se puede llamar “competencia” es la instancia provincial. Una vez superada la misma se pasa a la Instancia nacional donde lo principal es el intercambio cultural entre los participantes. Además se dictan talleres relacionados con la cultura que enriquecen el acervo de conocimientos y prácticas de los participantes.

La Profesora Erica Bernardi y la alumna Dahyana Montenegro se alojaron en el Hotel Catedral de Mar del Plata, situado en lo que se conoce como el “centro viejo” a tres cuadras de la playa. Los gastos de traslado y de alojamiento fueron solventados por la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno Provincial.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!