Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:32 - ROBO MILLONARIO A TÉCNICO ELECTRÓNICO DE POSSE / EL PULQUI TAMBIÉN RESTRINGE SERVICIOS / MURIÓ EN EL COLECTIVO Y NADIE SE DIO CUENTA / YA ESTÁ A LA VENTA LA TÓMBOLA PARROQUIAL / CAMIÓN DERRAMÓ CEREAL EN RUTA 11 / MOTOCICLISTA MENOR DE EDAD CHOCÓ CON POSTE DE TELECOM / ROBO DE BATERÍAS A DOS CAMIONES / FEROZ GOLPIZA A CONSERJE DE UN CLUB DE MARCOS JUÁREZ / LAMBERT TALLERES DE ETRURIA ADELANTAN HORARIO / CADA UNO PASEA COMO QUIERE / SEMTRACO RECIBIÓ CERTIFICACIOÓN INTERNACIONAL ISO 9001 / MUJER ESTAFADA MEDIANTE CUENTO DEL TÍO / EL AUMENTOI DEL COSTO DE LA PRODUCCIÓN EN CÓRDOBA / LOS TURNOS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL / CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE VACUNA / LA QUINTA FECHA SE COMPLETA EL DOMINGO 21 DE ABRIL / TALLERES EN LA BIBLIOTECA POPULAR MITRE / MALESTAR DE VECINOS DE POSSE TRAS LA LLUVIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: REGISTROS ACUMULADOS / PROVINCIA REFUERZA LA SEGURIDAD INTERIOR /

  • 13.9º

13.9°

Monte Maíz

REGIONALES

26 de noviembre de 2019

LA HELVECIA: EN SITUACIÓN CRÍTICA POR FALTA DE AGUA

SE REALIZARON OBRAS PALIATIVAS

Es por el bajo nivel y alta temperatura del agua que amenaza con toda la fauna ictícola. La solución planteada se realizaría con una obra provisoria en un día, y al cierre de esta edición se concluyó.

En diálogo por eccos FM 88.9, Fernando Amaya, colaborador de la Comisión Directiva del Club de Caza y Pesca de la laguna “La Helvecia” de Canals, advierte la crítica situación por la que están atravesando y que amenaza con la vida de los peces: “hay muy poca profundidad, y eso con las altas temperaturas está provocando mortandad de peces. Las obras que se están realizando son espectaculares realmente, gracias a todos los que se han movido tanto del actual gobierno como el que ha sido electo, y toda la gente que ha ayudado. Pero lamentablemente los tiempos de esas obras no son los tiempos que tiene hoy la laguna. La laguna hoy está en una situación crítica”. Además, asegura que “la solución se la da en un día de trabajo, con gente, maquinaria y materiales que tenemos en Canals”.

Por la tarde de ayer, desde la comisión del Club nos comunicaron que las obras se realizaron y ya está ingresando agua a la laguna. La solución consistió en un bypass que conecto el canal Devoto con el canal de ingreso a la laguna.

Es por el bajo nivel y alta temperatura del agua que amenaza con toda la fauna ictícola. La solución planteada se realizaría con una obra provisoria en un día, y al cierre de esta edición se concluyó.

Previo a esta a esta acción en horas de la mañana el biólogo, investigador y docente de la UNRC Miguel Mancini, que trabaja desde hace ocho años en la laguna y asegura que “en el último muestreo que se hizo hace 20 días encontramos la laguna bastante baja, y sigue bajando. El principal problema es la cantidad de oxígeno del agua que depende, entre otras variables, de la temperatura del agua. A mayor temperatura del agua, baja la concentración de oxígeno, si a eso le sumamos que tiene cierto grado de salinidad, se potencia. El ingreso debería ser inmediato para no estar dependiente de las condiciones climáticas. La cantidad de peces es alta, hay mucha densidad, y después de tantos años de trabajo sería una verdadera lástima que faltando tan poco tiempo para que ingrese agua pase algún suceso de estos graves con gran mortandad de peces. Los registros de la semana pasada, son bastante críticos. Principalmente en la especie de pejerreyes, que son las que más demandan oxígeno, pero también la que más buscan los pescadores. Siempre que aumente el volumen de agua, mejor, porque los peces tienen mayor espacio”. También destaca que “La Helvecia” es uno de los pocos humedales que perduran de la región de los Bañados del Saladillo.

Fernando Amaya relato también en la nota realizada previo a la obra que en horas de la tarde se realizó para que entrara agua decía “nos metimos caminando y el agua estaba caliente, y ese es el principal problema para los peces”. También asegura que “el agua está a 50 metros” para darle el ingreso: “el vertedero está perfectamente hecho, se hizo hace 15 días con las piedras del costado. Como en ese momento ya era crítica se habló con el Ingeniero y accedió a hacerle una entrada de agua que le incorpore 20 cms. Con eso hoy estaría perfecto porque los peces necesitan mínimamente un metro de agua, hoy día tiene 60 cm en la parte más profunda, y el pez no tiene dónde resguardarse. La obra que se está haciendo en la entrada es de la misma manera”. Agrega que “el vertedero levanta el nivel del río para que el agua pueda entrar a la laguna, porque la laguna está más alta y si no se volvería el agua al canal. Eso está listo y funcionando, o sea que hoy vamos con una pala, hacemos los 50 metros que separa el canal Devoto con el de la entrada a la laguna, y el agua entraría”.

 

FUENTE: noticias-eccos.esy.es



COMPARTIR:

Comentarios