EDUCACIÒN
8 de noviembre de 2017
EXAMEN APRENDER 2017
ES UNA POLÍTICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN QUE SE APLICA DESDE EL AÑO PASADO
Se lleva adelante en todo el territorio Nacional el examen Aprender 2017 para alumnos de 6° Grado del Nivel Primario y para alumnos del último año del Nivel Secundario en escuelas públicas y privadas. En Monte Maíz, en el turno mañana de la escuela José de San Martín, alumnos de 6° Grado completaban la evaluación con docentes de la escuela Luis de Tejeda y de la localidad de Wenceslao Escalante. En diálogo con Canal 2, la Directora Mirian Maggi, dijo: “En el año 2016 tuvimos la primer experiencia con este examen en las áreas troncales de Matemática y Lengua. En este Operativo 2017 tiene que ver con Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. El material nos ha llegado desde nuestra cabecera de región, que es la zona de Inspección de Laborde. Ayer hemos tenido una reunión donde hemos retirado el material que corresponde al dispositivo del Gobierno Nacional. Las cajas llegaron cerradas y con los códigos de cada escuela en función de la matrícula que cada institución informó. El material recién se ha abierto esta mañana a las ocho menos cuarto cuando llegamos a la escuela ante la vista de los veedores y aplicadores que llegan desde otras escuelas públicas. El material consta de tres cuadernillos; dos corresponden a las asignaturas a través de las cuales de desarrolla el examen y un tercero que corresponde a preguntas sobre el ámbito social en el que se desarrolla el trabajo de la escuela. La Prueba consiste en un examen múltiple choice aunque esta vez se permite argumentar en las mismas”, explicó.
En la experiencia del 2016 cada escuela recibió un informe detallado de los resultados obtenidos por sus alumnos. Datos organizados, tabulados y con gráficos que representan el desempeño y rendimiento de los alumnos de cada institución. Se trata de datos cuantitativos y algunos de carácter cualitativo con respecto a las características de la escuela. Estos datos son descriptivos y comparativos con la Media de la zona y de la Provincia correspondiente a cada escuela.
Sobre los resultados anteriores, la Directora explicó: “Este insumo fue importante para planificar, junto a los docentes, el trabajo que comenzamos para este año. Estos datos se deben observar para iniciar un plan de mejoras o fortalecer lo que se viene haciendo bien. Más allá de que se trate de datos estadísticos y que corresponden a operativos de evaluación para que la Nación de cuenta de donde están parados los alumnos de nuestro país, a través de los conocimientos que tienen y sobre el nivel de aprendizaje, esta información le sirve a las escuelas ya que se considera una mirada extranjera. Y si bien no es un modelo de evaluación al que los chicos habitualmente están acostumbrados nos ayuda para mejorar y crecer. Y a partir del examen del año pasado ya se va trabajando desde los grados más chicos para que este tipo de exámenes no los tome tan de sorpresa, este año los alumnos están mucho más familiarizados con este tipo de pruebas”, concluyó.