Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:24 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

JUDICIALES

29 de diciembre de 2019

BONAFE ALIVIADA TRAS FALLO DEL JUEZ FEDERAL PINTO

QUIEN DECLARÓ INCONSTITUCIONAL LA LEY QUE SOLO PERMITE EL ENVASADO DE LA YERBA COMÚN EN ORIGEN

El juez Federal de Bell Ville, Sergio Aníbal PInto, declaró inconstitucional la ley que establece que la yerba mate pura debe ser envasada en origen, la que data del año 2014.
En la parte resolutiva del fallo, el magistrado indicó:
Por todos los motivos antes desarrollados, opino que en el particular, concreto caso de autos, los artículos 3° y 9° de la Ley 27.114, que restringen los niveles de desarrollo y producción de la empresa “Bonafe SRL”, le impiden obtener la yerba mate a granel y la obligan a trasladarse a las provincias de Misiones o de Corrientes para ser envasada en el origen de la especie, deben ser declarados Inconstitucionales por atentar contra los principios básicos constitucionales de trabajar, ejercer industria licita, comerciar libremente, de recoger y transportar los frutos o productos del trabajo y de gozar de la propiedad así adquirida (Artículos 10, 14 y 17 de la Constitución Nacional).
De tal manera la citada empresa local podrá continuar con las tareas que le son propias, entre ellas el envasado de todo tipo de yerba, sin que peligre su continuidad fabril y comercial, manteniéndose la fuente laboral.

 

FUENTE: estacion95.com.ar

 

Los principales responsables del molino local (de Bell Ville) Bonafe hicieron conocer su satisfacción por el fallo del juez federal Sergio Aníbal Pinto que declaró la inconstitucionalidad de la ley de 2014 que establece que la yerba mate común debe ser envasada en origen.

En diálogo con Canal 2 de Bell Ville, Omar Profini, Titular de la Firma, dijo: “Estamos muy felices y la gente ha tenido un alivio grande, ya que muchos estaban preocupados por su fuente de trabajo. Y la verdad que a mí me cuesta explicar con palabras lo que siento. Le quiero agradecer al Juez Federal Sergio Pinto, un funcionario judicial que nos ha tapado la boca. Quien nos defiende en esta Causa, el Dr. Antonio María Hernández, nos decía que esto era una aberración jurídica. Y lo mismo pensaba el Dr. Walter Lancioni quien también nos ha ayudado mucho. Esas opiniones nos hacían pensar que esta Ley no tenía ninguna consistencia”, expresó.

El plazo legal para la aplicación de la Ley era el 17 de diciembre pasado y la gente estaba muy preocupada por su futuro dentro de la empresa. Dijo Profini al respecto: “La gente me preguntaba si seguíamos o si se cerraba. Gracias a Dios no hemos tenido inconvenientes. Tenía yo temor del Instituto Nacional de la Yerba Mate porque nos podría haber trabado parte de la comercialización pero eso no ocurrió. Esto ha sido un alivio para todos. Sobre todo considerando que se trata de una empresa que está en constante crecimiento. En estos últimos cinco años no hemos dejado de planificar; más allá de que los proyectos se puedan llevar a cabo o no. Hoy vamos muy despacio porque sin financiación estamos partidos. Pero eso no nos pasa solo a nosotros sino a todas las empresas”, concluyó.

En tanto Daniel Pinotti, encargado de la Planta, expresó: “Existe todavía la posibilidad de que el Estado la apele ya que esta es una demanda contra el Estado Nacional. Tiene que pasar un tiempo y si no apelan tiene que quedar firme este fallo. No sabemos qué va a suceder pero en principio hemos ganado esta batalla. O sea, en Primera Instancia nos dieron la razón. Si apelan hay una Instancia intermedia y luego ya interviene la Corte Suprema de Justicia. De todas maneras nosotros confiamos en que tenemos la razón. Igualmente el Fallo del Juez Pinto es muy amplio, contundente e ilustrativo en nuestro favor”.

 

FUENTE: www.canal2bellville.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios