7 de enero de 2020
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE GAS DE MONTE MAÍZ S.A.
Imagen Ilustrativa - Foto de Archivo
INFORME ESPECIAL
El pasado viernes 03 de enero de 2020, se reanudó la sesión luego del cuarto intermedio solicitado de manera unánime por los accionistas. Vale recordar que la Asamblea General Ordinaria había sido convocada para el pasado 05 de diciembre de 2019, oportunidad en la que se decidió prorrogar la misma a los fines de poder integrar el Directorio con las nuevas autoridades, una vez cerrado el ejercicio económico el 31 de diciembre de 2019.
La Asamblea se constituyó legalmente en la sede social de la empresa sita en calle 9 de julio 1954, con la presencia en pleno del Directorio y miembros de la Sindicatura; el ex intendente municipal Héctor Juan Martín en representación del 51% del paquete accionario (acciones “clase A”), y nueve de los dieciocho accionistas que representan el restante 49% (acciones “clase B”), entre ellos los señores Juan Marcelino Barrera, Juan Antonio Boiero, Carlos Alberto Bruno, Alberto Gerardo Ernesto Canelo, Raúl Ambrosio Catelli, Ángel Luis Garay, Héctor Juan Martín, Carlos Alberto Pedro Pinardi y Roberto Ángel Ricatto.
En el auditorio también se encontraba presente personal administrativo, gerente y contadora de la empresa, y el intendente municipal Dr. Luis María Trotte junto con parte de su nuevo Gabinete, entre ellos el Secretario de Gobierno, Prof. Ignacio Silva; Secretaria de Hacienda, Ctdra.Vanesa Pascual; y Secretario de Legal y Técnica, Dr. Luis Menna.
La sesión se desarrolló con normalidad. En primer término se puso a consideración de los accionistas el estado de situación patrimonial, de resultados, de evolución del patrimonio neto, proyecto de distribución de utilidades, consideración de la gestión del órgano de administración y memoria, correspondiente al ejercicio económico cerrado el 31 de diciembre de 2018, lo que fue aprobado sin objeciones. El resultado final de dicho ejercicio fue positivo, arrojando un superávit de $7.818.222,39.
En el orden del día también estaba previsto tratar la elección de los nuevos miembros del Directorio y la Comisión Fiscalizadora por el término de dos ejercicios, tal como lo prevé el Estatuto, resultando electas las siguientes autoridades:
Presidente del Directorio: Marcelo Figueroa (por acciones Clase A).
Vicepresidente del Directorio: Jorge Mazzieri (por acciones Clase A).
Directora vocal: Natalia Martínez Trionfetti (por acciones Clase B).
Director Suplente: Carlos Primo (por acciones Clase A).
Directora Suplente: Ivana Ghi (por acciones Clase A).
Director Suplente: Roberto Ricatto (por acciones Clase B).
Síndicos Titulares: Contadores María José Pablo y Francisco Villa, por las acciones Clase A, y contadora Cristina Marcó por las acciones clase B.
Síndicos Suplentes: Contadoras María Inés Piccioni y Vanesa Pascual, por las acciones Clase A, y abogado Juan Manuel Riveros, por las acciones clase B.
Es decir que los accionistas por la minoría concretaron su propósito de integrar el Directorio con un vocal, facultad prevista por el estatuto de Gas de Monte Maíz S.A., designando a la señora Natalia Martínez Trionfetti, hija del accionista Clase B, José Alberto Martínez.
También fue posible la designación de un síndico en el órgano de fiscalización por parte de los accionistas minoritarios, facultad que no se encuentra prevista en el estatuto ya que está reservada a la mayoría accionaria, pero que fue consensuada con el Poder Ejecutivo Municipal, quien accedió a dicho requerimiento. Es decir que por primera vez en la historia de Gas de Monte Maíz S.A., la minoría accionaria tendrá una representante en la Sindicatura Colegiada, en este caso la contadora Cristina Marcó.
Al momento de analizar el futuro de la empresa, los accionistas manifestaron que su finalidad es que la misma funcione realmente como una sociedad anónima, con presentación de los balances en término y con la menor injerencia posible del poder político. También dejaron en claro que no van a exigir dividendos, sino que su intención es participar activamente en el control de la empresa.
Por su parte, el Dr. Trotte manifestó en la Asamblea que se encuentra muy satisfecho con los representantes que el municipio tendrá en el Directorio y la Sindicatura, y que su intención es que haya transparencia en la administración, ya que es una empresa del pueblo que fue creada para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Monte Maíz.
Al culminar la asamblea, autoridades entrantes y salientes suscribieron un Acta Notarial de traspaso, en la que se detalló el estado de la administración, y se comprometieron a reunirse en caso de resultar necesario, en claras muestras de un proceso de transición ordenado y buena predisposición entre las partes.