Lunes 24 de Febrero de 2020

Hoy es Lunes 24 de Febrero de 2020 y son las 08:48 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 15.3º
  • Soleado

15.3°

Monte Maíz

13 de enero de 2020

CÉSAR PUCHETA Y SU LIBRO SOBRE EL ROCK NACIONAL

César Martín Pucheta - Periodista

SERÁ PRESENTADO EN EL MES DE FEBRERO

Por: Maxi Carranza

Vas a hacer un libro en papel? Fue lo primero que le dijeron a César Martín Pucheta, periodista oriundo de Bell Ville, pero que por motivos laborales, desde hace años vive en la ciudad de Córdoba. En realidad "Post-Crucifixión. La última  resurrección del rock argentino" es la segunda obra, en formato físico, ya que hace algunos años editó "Bienvenidos al Show: Apuntes para una nueva música urbana de Córdoba" en colaboración con Gonzalo Martín Puig  y prólogo de Víctor Pintos.

Este material salió en 2012 y mostraba a músicos emergentes de La Docta en aquel momento como Los Caligaris, Marcos Luc, Lucas Heredia y Presenta Trío, algunos ya consagrados a nivel internacional. Como una continuación lógica de aquel título pero expandida y en otra dirección, acaba de salir "Post-Crucifixión. La última  resurrección del rock argentino" un libro en solitario de César Pucheta con prólogo de Juan Manuel Pairone.  El tomo está publicado por Hiedra Editora y El Servicio Postal, en una edición conjunta de sellos cordobeses. El ejemplar salió en las últimas semanas de diciembre del año pasado y tiene fecha de presentación oficial para febrero de este 2020.

Protagonistas
 Decir que el libro solo tiene entrevistas es acotar su contenido porque, si bien está estructurado en conversaciones con referentes locales y nacionales, hay textos que a modo de ensayo plantean esta última resurrección del llamado "rock argentino". Los convocados a charlar en forma exclusiva con Pucheta fueron, por orden de aparición, los siguientes: Lula Bertoldi (Eruca Sativa), Nahuel Barbero (Hipnótica), Goyo Degano (Bandalos Chinos), Salvapantallas, Juan Ingaramo, Guido "Dog" Ruggiero (Lo´Pibitos), Valdes, Sofía Viola, Barbi Recanati, Lxs Rusxs Hijxs de Putx, Tomás Ferrero (Rayos Láser), Gastón Pérez Rivera (De la Rivera), Mariana Päraway, Simón Saieg (Perras On The Beach), Clara Miglioli (Fémina). Una característica de "Post-Crucifixión.

La última  resurrección del rock argentino" es que carece de índice, decisión editorial que se pensó para que el interesado pueda leer aleatoriamente el ejemplar como un desafío. Algo así como el "lector salteado" que proponía el escritor Macedonio Fernández en sus obras.

También hay presencia riotercerense con la inclusión de Nahuel Barbero de Hipnótica, en su primera entrevista para un libro. El grupo local, que  se complementa con Hernán Ortiz, estuvo despidiendo el 2019 en el pub La Grieta de nuestra ciudad, en un formato íntimo  acompañados por Simón Gómez en teclados y coros.

Tantas veces me mataron

 El título del tomo parte de la pregunta que viene desvelando a la crítica desde hace años con la supuesta defunción del género en Argentina. Entierro proclamado a los cuatro vientos por referentes de la prensa y hasta por músicos reconocidos del ambiente. Lo cierto es que "ese muerto que no para de nacer" tiene la capacidad para reciclarse y emerger como un ave fénix y esa es la teoría que intenta poner Pucheta sobre la mesa.

Renovación marcada de forma transversal por el federalismo, la autogestión y el feminismo en un cóctel que, como decía el Indio Solari, "no se mezcla solo". No son las únicas variables pero se destaca el protagonismo de artistas oriundos de distintos puntos del país con predominio de Córdoba, provincia que ha marcado tendencia en los últimos tiempos. De todos modos, en el epílogo se aclara que el ejemplar es, ante todo, un nuevo comienzo de algo que está por venir. Por eso, el libro termina con una serie de preguntas de las que puede extraerse una a modo de ejemplo: "¿Podremos, como generación, dejarnos sorprender por sonidos y propuestas que nos resulten tan desconocidas en la previa como atractivas a la hora de pensar en nuestro crecimiento como escuchas?".

Los interrogantes están planteados, cada uno tendrá su propio punto de vista, siempre tratando que no sea excluyente ni ajeno al debate. Porque si hay algo que caracterizó al rock de las últimas décadas, fue el dogmatismo que lo encasilló, para mal, en "el deber ser" y lo llevó a un estancamiento del que todavía le cuesta salir.

Libros doctos

El nuevo libro de César Martín Pucheta se suma a una lista de autores cordobeses que han publicado obras sobre la cultura rock. Ya mencionamos "Bienvenidos al show" de Pucheta-Puig, a lo que habría que agregar "La Falda en tiempo de Rock" (Néstor Pousa), "El Concierto del Aire" (Lucas  Fernández), "Cosquín Rock" (José Palazzo), "Luisito, 30 entrevistas el universo spinettiano" (Jorge Kasparian), "Esto es una escena" (Juan Manuel Pairone) y "Yo estuve ahí…Testimonios sobre el Rock de Córdoba" compilado por Carlos Rolando.

Esto sin olvidar títulos de otros sitios del interior como "Rock_vm,  el rock de Villa María en el nuevo milenio" (Falconi-Gazzera-Azócar) o "Breves apuntes cronológicos para la construcción de una historia del rock riocuartense" (Fernando Aguirre) que no tuvieron tanta circulación pero fueron propuestas interesantes y pioneras en su tipo. Para nuestra ciudad, un ejemplar esperado con mucha expectativa es el que está escribiendo Raúl "Dirty" Ortiz sobre el primer disco de Proceso a Ricutti, banda que en su alineación original tenía mayoría de integrantes locales. Dirty Ortiz es periodista y fue el principal letrista de Ricutti, el cual hace poco estuvo en Río Tercero  recopilando información sobre Paco Ferranti. También anticipó para abril la probable fecha de edición del material, a través de la editorial Vademécum de Buenos Aires.

Autor & Colaborador

 César Pucheta actualmente se desempeña en Radio Nacional Córdoba,  forma parte del staff del diario La Nueva Mañana e integra el portal cultural Otra canción, proyecto dedicado al periodismo musical. En la realización de "Post-Crucifixión. La última resurrección del rock argentino" contó con el aporte invalorable de Juan Manuel Pairone, quién además de escribir el prólogo, aportó su experiencia  como músico, periodista especializado, mánager de grupos (Valdes y Telescopios) y autor de libros de rock. Otro aspecto para destacar es la portada de la obra, a cargo de Leo Martín, con la imagen de la cinta de un casete y un tono amarillo de fondo que remite inmediatamente a la tapa de Jessico, trabajo fundamental en la discografía de Babasónicos.

Por otro lado, el autor señaló a TRIBUNA que la edición de la obra será solo en papel, aunque no descarta una posible salida en e-book para más adelante. Esto dependerá de la recepción del ejemplar, una vez que comience a dar sus primeros pasos en las bibliotecas de la grey rockera. De todos modos, el libro posee capítulos con Código QR para escuchar la selección musical que hizo el autor. El material es otro aporte a la literatura del género desde Córdoba, lugar que no se queda atrás a la hora de sumar su mirada a la cultura rock.

 

FUENTE: tribuna.com.ar

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Ferchu

FELICITACIONES...!! Y MUCHO EXITOS...!!!

Responder a este comentario
Escribir un comentario »