Lunes 24 de Febrero de 2020

Hoy es Lunes 24 de Febrero de 2020 y son las 08:43 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 15.3º
  • Soleado

15.3°

Monte Maíz

SALUD PÚBLICA

13 de febrero de 2020

CORONAVIRUS: ORÍGEN, SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN

Dra. Graciela Sadino

ENTREVISTA CON LA DRA. GRACIELA SADINO, PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD DE INFECTOLOGÍA DE CÓRDOBA

La Dra. Graciela Sadino MP: 23704/6 CE: 10033, Presidenta de la Sociedad de Infectología de Córdoba habló en Radio Línea sobre el coronavirus. El mismo lleva ese nombre por las características moleculares del virus. En la foto de tecnología molecular se puede ver que la pared viral tiene forma de corona.

Hasta el momento no se ha reportado ningún caso en nuestro país. Solo trascendió el caso de un argentino que estaba en Japón en un crucero donde hubo casos de coronavirus. Hay 23 países que han reportado casos de este virus.

Al respecto dijo: “Es una enfermedad viral transmitida por un virus de la familia coronavirus. Este es de una familia vieja y conocida ya que es el que produce el resfrío común. Tiene la particularidad de que la cepa va mutando y esta clase no se conocía. A fines de diciembre se reportaron los primeros casos en China. Aumentaron los casos y aumentó la mortalidad. Luego se fue diseminando por otros países en gente que había viajado a China en los 14 días previos o que había tenido contacto con gente que estuvo en la región afectada”,

Luego de esta introducción consultamos acerca del origen de la cepa y otras características y modos de prevención de la enfermedad.

-¿Cómo se originó?

La sospecha es que esta infección salió de un mercado de animales vivos en Wuhan. La costumbre china de comer animales vivos o poco cocidos puede haber sido el causal de esta enfermedad. Se sospecha de que podría haber salido de ese mercado aunque la OMS (Organización Mundial de la Salud) no reconoce ninguna fuente certera. Sobre el virus vamos aprendiendo sobre la marcha y la sospecha más firme es que sería originario de los murciélagos. Esto es porque ha habido estudios de genética de cepas de coranavirus en los murciélagos de ese mercado y que coincidían en un porcentaje del 99% con casos que se han producido en gente que trabajaba en el lugar o que vivían muy cerca de allí. Pero también se dice que hay otro animal sospechado. El mismo es un mamífero con escamas que se llama pangolín pero que funcionaría como un huésped intermediario. Es una zoonosis que se puede transmitir a los humanos. Y también se han dado casos de transmisión interhumanas por las gotitas que eliminamos al hablar, al toser o al estornudar. Por eso se han cerrado las fronteras de China y se está evitando que la gente viaje a esa zona.

-¿Cuáles son los síntomas que se pueden presentar en un paciente?

Uno de los problemas es que los síntomas son muy inespecíficos. Pero pueden ser fiebre, tos, secreción acuosa por la nariz y dolor de garganta. Pero se ha visto que los casos graves tienen más que ver con personas que tienen enfermedades como pueden ser diabetes, cardiopatías, inmunodepresión o enfermedades que bajen las defensas. Esto hace que el virus pueda evolucionar hacia casos respiratorios graves y que requieren internación.

-¿Cómo se trata la enfermedad?

Por el momento n hay nada firme sobre cómo se puede tratar. Lo que sí está claro es que se hace un tratamiento sintomático, se aísla al paciente y se toman prevenciones con las secreciones del mismo. Es muy importante el lavado de manos porque se pueden tocar elementos que circunstancialmente pueden estar contaminados. En cuanto a los medicamentos hay algunos que se usan. Sin embardgo, se están haciendo investigaciones pero todavía no hay nada recomendable porque esta cepa es muy nueva y no se la conoce en profundidad. Se sabe que hay vacunas en investigación para este virus.

 

El último informe de la OMS sobre el tema dice que el último caso reportado fuera de China data del  5 de febrero. Sin embargo en Argentina hay planes de contingencia desde lo público y el Ministerio de Salud de la Nación ya emitió un comunicado indicando como proceder ante la sospecha de que se esté frente a un caso de coronavirus.

Lo mismo ocurre a nivel provincial ya que todo se organiza desde el Hospital Rawson con un protocolo de contingencia. Desde allí se organiza toda la logística y en el caso de que existiera algún paciente con síntomas de coronavirus se podría atender directamente en el mencionado Nosocomio.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

nombre

Es importante instruir a la comunidad para que no se generen más basurales a cielo abierto ya que allí están los verdaderos criaderos de mos quitos. La municipalidad de Córdoba anunció recientemente que hay más de doscientos basurales a cielo abierto. Para muestra uno que existe sobre Bv. Los Incas, frente al predio donde estaba el cuartel 141, a 10 -15 cuadras del centro de la ciudad, donde estimo hay más de trescientas cubiertas de automóviles, extensos murales y nada se ha hecho allí.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »