Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 00:27 - TALLERES EN LA BIBLIOTECA POPULAR MITRE / MALESTAR DE VECINOS DE POSSE TRAS LA LLUVIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: REGISTROS ACUMULADOS / PROVINCIA REFUERZA LA SEGURIDAD INTERIOR / MUJER DE MONTE MAÍZ PIDE AYUDA / PADRE E HIJO DETENIDOS EN JUSTINIANO POSSE / INTENTO DE ROBO EN LA PARROQUIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 15 DE ABRIL DE 2024 / MONTE BUEY: DENUNCIÓ QUE LE ROBARON SU MARIHUANA / CHOQUE DE AUTO CON CAMIÓN EN BALDISSERA / DESPISTE DE UN AUTO EN INGRESO OESTE DE CAVANAGH / DERROTA DE ARGENTINO EN EL MODESTO MARRONE / RE EMERGENCIAS YA INSTALADA EN SANTO DOMINGO / ADHESIÓN A DECRETO PROVINCIAL REFERIDO A LA EDUCACIÓN / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 14 DE ABRIL DE 2024 / INCENDIO EN EL CUARTEL DE BOMBEROS DE MONTE BUEY / ADHESIÓN A LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD PROVINCIAL / DESPISTE DE UN CAMIÓN EN CRUCE DE RUTAS 3 Y 11 / VALDUVINO SE FUE INDEPENDIENTE / TERCERA EDICIÓN DE LA EXPO MONTE MAÍZ /

  • 13.3º

13.3°

Monte Maíz

POLICIALES

17 de febrero de 2020

EL SINDICATO DE POLICÍAS DEFIENDE A MARIELA NEYRA

René Luciano zabala - Secretario General del Sindicato de Policías de Córdoba

LA EXCABO DE LA POLICÍA DE CÓRDOBA QUIEN DENUNCIÓ PÚBLICAMENTE AL COMISARIO MAURICIO MIELGO POR ACOSO SEXUAL

El Secretario General del Sindicato de Policías de la provincia de Córdoba, René Luciano Zabala, se refirió a la situación que vivió la excabo de la Policía de Córdoba Mariela Neyra con su superior, el Comisario Inspector Mauricio Mielgo.

En declaraciones en radio Línea dijo: “Este es un tema que data de más de un año. (Mauricio) Mielgo venía acosando, hostigando, agobiando a una compañera nuestra para tener intimidad sexual. Le enviaba fotos de su cuerpo desnudo exhibiendo sus genitales. Ahora bien, queremos poner en claro algo, nosotros no podemos certificar que ese sea el cuerpo de Mielgo. Pero si podemos corroborar que es el número de teléfono particular del denunciado y el nombre del Perfil por medio de captura de pantalla. Mariela Neyra  hizo la denuncia hace bastante tiempo y fue llamada por autoridades policiales superiores. También fue llamada por el Secretario de Seguridad de la provincia de Córdoba, Alfonso Mosquera, quien ahora es Ministro de Seguridad. Como Neyra dio a conocer la situación que estaba viviendo a mandos superiores y políticos, ella sí fue perjudicada. Porque no le hicieron nada a Mielgo, quien continuó con sus mensajes de naturaleza sexuales, en contra de nuestra compañera –todo vía whatsapp- y esto llevó a Neyra a sacar una tarea no operativa, llamada PNO por una situación de patología psicológica. Mientras tanto Mielgo, al verse protegido por las autoridades, continuó con esta situación. Y como nuestra compañera no accedía y estaba en tareas psicológicas administrativas, le hicieron un Artículo de la Reglamentación Policial que es el 75 “A”. El mismo establece que el Personal que está en tareas no operativas tiene un límite de 180 días para mejorar de su patología y volver a sus tareas normales. Si esto no mejora pasa a disponibilidad y Baja. Por eso Mielgo la calificó con un 5, una calificación bajísima, mala en nuestra actividad. Imagínese que quien estaba en una condición de inmoralidad no estaba para evaluar la condición moral de una compañera o de cualquier otro subalterno. Además le hizo un informe, que fue firmado por (Alfonso) Mosquera con el cual le dieron la baja a Mariela Neyra. Ella perdió hasta sus aportes previsionales. Y ni siquiera había llegado a esos 180 días previstos por el Artículo 75 “A”. Por lo tanto, nosotros sostenemos que esto significa una connivencia para sacarla del camino y para ponerle punto final al caso”.

Según datos brindados por el Sindicato, el Comisario Inspector Mauricio Mielgo continuaba en sus funciones hasta el día viernes pasado -14 de febrero de 2020- aunque ya había rumores de su desvinculación. Algo que tendrá que confirmar la fuerza a partir de esta semana. Según palabras de René Zabala, luego de la exposición pública del Caso, el Tribunal que regula las conductas de los Policías y Servicios Penitenciarios salió a declarar que todo lo que se le endilga a Mielgo fue mientras se encontraba de franco. Esto es, estando fuera de servicio. Esto significaría que lo que supuestamente hizo sería parte de su vida privada.

Al respecto, Zabala expresó: “Acá la vamos a desmentir a la Sra. Presidenta del Tribunal, quien también parece pretender defender la conducta de Mielgo. En la Reglamentación Policial hay un Artículo que evalúa nuestra conducta policial pública y privada. O sea que aunque forme parte de su vida privada lo que hizo, igual lo compromete. Y hay una foto que tiene fecha del Día de la Madre cuando él estaba de Superior de Turno en la Regional (Marcos Juárez). Es decir, estaba cumpliendo funciones directas policiales. Esto puede ser tomado como un engaño de la Presidenta del Tribunal de conductas policiales. Y es entendible lo que dice porque el común de la gente no conoce el tema. Entonces va a buscar algo de protección para Mielgo; cubrir a la Institución y cubrir al Gobierno del cual ella depende. Esa es la orden que ella tiene. Lo que quiero aportar es que la reglamentación 1753/03 que regula el Tribunal de Conducta Policial, en el Artículo 42 dice que cuando el Tribunal de Conducta Policial recibe una denuncia administrativa, y que podría tratarse de un delito penal, la Presidenta tiene la obligación inmediata de darle participación a un Fiscal de Instrucción. Y en este caso particular, la Presidenta no lo hizo. Puso todo debajo de la alfombra para poder perjudicar solo a nuestra compañera y proteger la corrupción política e institucional”, concluyó”.



COMPARTIR:

Comentarios