Martes 19 de Octubre de 2021

Hoy es Martes 19 de Octubre de 2021 y son las 02:41 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 12.5º

12.5°

Despejado

FÚTBOL FEMENINO

21 de febrero de 2020

PRIMERA JUGADORA TRANS EN CAMPEONATO DE LA REGIÓN

María Victoria Neira

SE TRATA DE MARÍA VICTORIA NEIRA DE PASCANAS

María Victoria será la primera jugadora trans que jugará en un campeonato de futbol femenino en la localidad de Pascanas . En una nota exclusiva, Victoria hablo con pasión de campeonas y nos contó un poco de su vida y como nace la idea de transitar éste deporte como muestra de inclusión e igualdad de género.

María Victoria Neira, nacíó un 4 de julio de 1980  en   Pascanas, una localidad de poco más de 4000 habitantes. “Trabajo en radio  para una cooperativa local, en tv y redes sociales,  mi trabajo se basa en informar mediante notas y entrevistas de lo que sucede en todos los ámbitos” nos contó Victoria.

“En mi tiempo libre suelo viajar a visitar a amigo/@s que viven en localidades vecinas ya que soy de hacer muchas amistades”.

SU HISTORIA DE VIDA 

Victoria nos contó su historia de vida, como llegó a cambiar su género y el proceso que tuvo que transitar en un camino no muy fácil. Sin embargo, con convicción llegó a ser Victoria .

“Hace unos 2 años comencé a sentir que si bien era una persona feliz en todo sentido, la felicidad que sentía estaba incompleta y decidí sacar un turno a la Psicóloga para despejar dudas. Desde mi infancia supe que era, que sentía y cuales eran mis sueños.

En el jardín me formaba en fila de nenas y me sacaban de la fila y cosas así. Mi papá desde los 5 años me llevo a fútbol y siempre me gustó mucho, hice fútbol hasta los 16 años y jugué en la reserva del tricolor (Independiente Football Club de Pascanas). Por cosas de la adolescencia dejé de jugar . Retomando a lo de la Psicóloga, ella me ayudó a despejar las dudas de esta felicidad a medias, y con ella encaré el proceso de asimilarme como me sentía. Lloré mucho hasta poder enfrentar mis miedos y el miedo a que mi papá y hermanos me rechacen. Mi papá es un pilar fundamental en estos últimos 5 años en que volví a mi pueblo”.

“Con él, enfrentamos la pérdida de mi mamá y otras cosas juntos y después de aquel abrazo en el que me dijo «quiero que vos seas feliz y si es tu felicidad dale para adelante » no tuve más miedos a las miradas de los demás.

Siempre respeté a como me ve el otro, es entendible y cuesta que alguien a quien llamabas con un nombre hoy tengo otro nombr, pero es así. Hoy soy María Victoria.

Arranqué a jugar fútbol femenino acá en mi pueblo, pero se fue perdiendo la práctica y después hice contacto con Silvana Moreyra, la conocí un domingo en la cancha, ella Paramédica y yo fotógrafa deportiva. Forjamos una amistad, ella me invitó a su club y equipo en la localidad de Ucacha, así que un día agarré mi auto y allá fui. Todo un año a entrenar pero no me dejaron en la Liga participar. Yo ya tenía DNI con cambio de identidad de género e igual trabajaba sábados y domingos. Mi fin era solo ponerme en estado y conocer gente y hacer amistades”.

 

Victoria también nos contó su mirada sobre el presente de la diversidad de género y como lo vive en su vida personal.

“Siempre me pareció que existe una diversidad que se acepta pero que no se incluye del todo. sostengo que soy una agradecida porque la inclusión y el trato que la gente da en el pueblo, en la cancha o tenerme en cuenta para fotografiar momentos es algo maravilloso  a lo que le tuve un poquito de miedo siempre, perder el trabajo por decidir ir en busca de mi felicidad y lograr mi identidad. 

Mi objetivo para este año es poder jugar en alguna Liga. Ojalá todas las ligas permitan que nosotras podamos formar parte del fútbol también. Se luchó por la inclusión del fútbol femenino y a veces la inclusión la dejan en casa”.

Con respecto a las opiniones diversas sobre las posibles ventajas que pueda tener sobre las mujeres, victoria nos contó:

“No existe ventaja deportiva si el juego es limpio; y mi juego es así, buscando divertirme y mejorando mi forma de jugar.

En este último tiempo mis compañeras de Defensoras del Sur de Ucacha me alentaron, me acompañaron y me defendieron cuando quisieron sacarme de la lista de un campeonato. Esas cosas son con las que me quedo, lo demás creo que vendrá solo, vivo mi felicidad cada día que me levanto, abro los ojos, lo simple, como es el brazo que sé que ellas me tienden para ayudarme a salir de estas cosas que no suman y mucho menos incluyen”.

 

Entrevista exclusiva Pasion de campeonas

FUENTE: pasiondecampeonas.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!