Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 20:30 - FALLECIÓ JOVEN DE MONTE BUEY TRAS ACCIDENTE / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / 50 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE BOMBEROS DE MONTE MAÍZ / EL CLÁSICO DEJÓ SALDO POSITIVO PARA CÓRDOBA / ENCUENTRO DE HOCKEY FEMENINO / EL MARZO MÁS CALIENTE DE LA ERA PRE INDUSTRIAL / LA BIBLIOTECA VISITARÁ LA FERIA DEL LIBRO EN CAPITAL / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / COLISIÓN MOTO Y AUTO EN EL CENTRO / PARO DE COLECTIVOS INTERURBANOS / RESULTADOS DE LA SEXTA FECHA / RESULTADOS DE LA QUINTA FECHA DEL APERTURA / ARGENTINO Y UN TRIUNFO MUY NECESARIO / ATLETAS LOCALES EN LA MARATÓN DE MARCOS JUÁREZ / ATENCIÓN EN LA GUARDIA DEL HOSPITAL / CÓRDOBA YA VIVE LA SEMANA DE LAS VACUNAS / LA IMPORTANCIA DE TENER UN MÉDICO DE CABECERA / SE APROBÓ POR MAYORÍA AUMENTO SALARIAL PARA MUNICIPALES / EL CENMA Nª196 RUMBO A LOS 40 AÑOS / INCENDIO DE UN AUTO EN RUTA 12 /

  • 16.8º

16.8°

Monte Maíz

GOBIERNO DE LA PROVINCIA

22 de febrero de 2020

MEJORADO PARA LOS CAMINOS RURALES

Autoridades Provinciales en la Casa de la Cultura

IMPORTANTE REUNIÓN EN MONTE MAÍZ. YA PREPARAN EL PROYECTO PARA EL MEJORADO DEL CAMINO DE LA ESTANCIA LA BÉLGICA

En la tarde del viernes se llevó a cabo una reunión entre autoridades locales, provinciales y productores rurales de Monte Maíz y de localidades vecinas. La misma tuvo lugar en la Casa de la Cultura y de la Historia del Bicentenario. El tema principal fue la situación de intransitabilidad de los caminos rurales, tanto del norte como del sur, y las probables soluciones que tiene al respecto el Gobierno Provincial.

Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería y autoridades de Vialidad presentaron el Programa de mejorado de caminos rurales cuyas partidas están contempladas en el presupuesto anual de la provincia y listas para ser invertidas en obras de este tipo.

Ya está el primer proyecto del Departamento Unión que es el mejorado para el camino que va a la estancia La Bélgica. A grandes rasgos, este Programa contempla el tratamiento de suelo para recuperar su transitabilidad mediante diversos tratamientos de acuerdo a los resultados de los estudios de suelo que hará Vialidad en cada caso en particular.

En la reunión estuvieron el Intendente Luis María Trotte; Dardo Iturria, Legislador Departamental; Carlos Benítez, Subsecretario de Infraestructura del Ministerios de Agricultura y Ganadería de la provincia; Ing, Matías Molina, Secretario de Recursos Hídricos; Conrado Enrizzi, Agente Zonal del Ministerio de Agricultura; Germán Font, Director y Agente Zonal del Ministerio de Agricultura; Facundo Fortuna, Inspector de la Dirección Provincial de Viaidad; Lic. Alejandro Buttiero, Presidente de CONINAGRO.

Además estuvieron el Presidente del Consorcio Canalero, Ing, Jorge Cervigni; el Presidente del Consorcio Caminero, Antonio “Cachito” Gómez; Ignacio Silva, Secretario de Gobierno, Dr. Luis Menna, Secretario de Legal y Técnica; Pablo Trey, Secretario de Obras Públicas y el presidente Comunal de Colonia Barge, Miguel Pala. Los productores rurales y empresarios del rubro estuvieron representados en un número mayor a los 30 asistentes.

En diálogo con Zona de Noticias, Alejandro Buttiero, Presidente de CONINAGRO y Vicepresidente del Consorcio Único explicó el programa de mejorado de caminos rurales: “El Programa se lleva a cabo a través del Consorcio Único de pavimentación y mejorado de caminos rurales. Este mejorado se puede hacer con distintas alternativas: ripio, basalto, arena y/o mejoramiento con algún tipo de polímero químico de distinta naturaleza u origen. Todo lo que lo que haga recuperar la transitabilidad de los caminos. Este Consorcio Único está integrado por la Comisión de Enlace Agropecuaria Córdoba, un representante de Agricultura y un representante de Obras Públicas. Obras públicas es la autoridad de aplicación; Ganadería es el órgano de contralor y la Comisión de Enlace del campo tiene la autoridad de ejecución”.

En la inauguración de una obra de este tipo en Cuatro Vientos, el Gobernador Juan Schiaretti, dijo que el 50% se financia con fondos provinciales mientras que el 50% restantes es financiado por aportes de los productores afectados: “La provincia pone el dinero y la obra se hace. Una vez que está finalizada y el beneficiario comienza a usar los caminos recién ahí se emitirán los cedulones de pago. Se paga en tres años; en tres pagos que no tienen interés pero se ajustarán a los índices correspondientes. La primera obra que se hizo de pavimentación a través del Consorcio Único fue la pavimentación del camino al pr3deio nuevo de la Cooperativa”, explicó Buttiero.

La propuesta del mejorado surgió debido a la crisis económica y al desequilibrio que sufrieron las arcas provinciales como consecuencia de la misma. 1 km. de pavimento cuesta $25.000.000 mientras que el mejorado tiene un costo de $2.500.000 por km. Además se el ripio puede ser la base para una futura pavimentación aunque por ahora no se ve cercano ese proyecto.

Para acceder al Programa hay que conseguir la conformidad del 50% más 1 de los productores afectados para que la obra se pueda realizar. Según los datos surgidos de la reunión ese porcentaje ya se habría alcanzado para presentar el proyecto del mejorado para el camino hacia la estancia La Bélgica con un total de entre 12 y 15 kms. de obra.

Los mayores aportantes serán los frentistas y los beneficiarios también aportarán lo suyo aunque en menor medida. Si hay alguna escuela rural que sea beneficiada por el Programa la misma quedará exenta del pago de la obra.

 

FOTOS: CALILA CUCCO



COMPARTIR:

Comentarios