Lunes 8 de Marzo de 2021

Hoy es Lunes 8 de Marzo de 2021 y son las 03:36 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 29.4º
  • Un chubasco

29.4°

Monte Maíz

REGIONALES

27 de febrero de 2020

UTV VOLÓ Y SALVÓ UNA VIDA EN CHAÑAR LADEADO

Crédito: corraldebustos.bbt.com.ar

ES UNA EMPRESA DE AEROEMERGENCIAS. EL PACIENTE FUE TRASLADADO A ROSARIO

Tras la activación de un “Código Rojo” bajo protocolo de IAM (Infarto Agudo de Miocardio), la empresa UTV Aeroemergencias realizó el traslado urgente de un paciente de 51 años desde el SAMCO de Chañar Ladeado hacia Sanatorio Parque de Rosario, donde lograron salvar su vida.

Todo se inició entrada la tardecita del lunes 24 de febrero cuando un hombre se presentó en el SAMCO de Chañar Ladeado por molestias en el pecho y los médicos de guardia le diagnosticaron un pre-infarto. Inmediatamente el médico del lugar se comunicó con UTV, entablando comunicación con el médico rescatista y llegando a la conclusión que a pesar de estar al límite del horario de operación diurno del helicóptero realizarían igualmente el traslado. Así, entrada ya prácticamente la noche, el equipo de UTV Aeroemergencias llegó con el paciente al helipuerto de Grupo Oroño donde inmediatamente fue ingresado a hemodinamia del Sanatorio Parque de la ciudad de Rosario. Tras la atención médica pudieron realizar diversos estudios en sus arterias solucionando el problema y poniendo a salvo su vida.

El paciente, identificado como Román G., se recupera favorablemente. En cuanto a los tiempos transcurridos desde la activación del protocolo a la recepción del paciente trascurrieron sólo 45 minutos, desde el despegue con el paciente en Chañar Ladeado hasta el Sanatorio Parque de Rosario, 55 minutos. Total de la operación 1 hora 40 minutos. Distancia recorrida aproximada del helicóptero: unos 330 km ida y vuelta.

Así fue paso a paso el protocolo de la empresa de Aeroemergencias:

18:12 Hs. Ingresa el llamado desde Chañar Ladeado.

2) 18:15 Hs. Se analiza la situación clínica y la situación técnico - logística para poder completar la misión. Medico UTV dialogó con el médico solicitante, se programó una navegación con una ruta directa, se determinó incrementar la cantidad de combustible de la aeronave por la distancia y se hacieron coordinaciones con Plan de Vuelo del AIR (Aeropuerto Internacional de Rosario), y la Jefatura de EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) para garantizar la operación.

3) 18:17 Hs. Se convocó a personal de Operación de Rampa del Sanatorio Parque a los fines de que preparen la plataforma para un aterrizaje nocturno.

4) 18:20 Hs. Se realizaron comunicaciones con los Bomberos Voluntarios de la localidad de Chañar Ladeado a los fines de que preparen la zona de aterrizaje y nos proporcionen seguridad perimetral al momento de embarcar al paciente a través de la Jefatura de Operaciones de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, comandante Mayor Walter Corsetti, en un predio escogido para tal fin.

5) 18:25 Hs. Subsanados todos los aspectos técnicos del vuelo, se activó el Código Rojo.

6) 18:27 Hs. Se Notificó al Dr. Rossi la activación del código Rojo – Protocolo IAM para que proceda a la coordinación y preparación de la sala de hemodinamia.

7) 18:30 Hs. Se entabló comunicación con el Dr. Robiolo, a los fines de actualizar diagnóstico y para ultimar detalles en aras de coordinar el arribo y la recepción del paciente en forma eficaz, ya que no se podía perder un minuto de luz, ni tampoco arriesgar al paciente a que espere el helicóptero en la ambulancia.

8) 18:31 Hs. Despegue de Aeronave, se encuentra en el aire con proa a Chañar Ladeado.

9) 18:36 Hs. Bomberos informan que el lugar está listo para recibir la aeronave.

10) Se da aviso al CER (Centro de Emergencias y Trauma Rosario del Sanatorio Parque), enviándoles todos los datos del paciente, hora de arribo y se coordina recepción y asignación de cama en UCO. CER ingresa paciente al sistema para no perder tiempo.

11) 19:13 Hs. El helicóptero aterriza en el lugar asignado (33°19’02.2″S 62°02’02.6″W) y comienza la recepción del paciente.

12) 19:20 Hs. helicóptero procede a despegar desde el punto de extracción con destino a la plataforma del Grupo Oroño, con el paciente estabilizado.

13) 19:30 Hs. Se comunica la Jefatura de EANA para informar que todo está en orden y que el vuelo se desarrolla normalmente estando coordinado por TWR (controlador de tránsito aéreo) y ARO (Servicios de Operador Tránsito Aéreo).

14) 19.59 HS. Aeronave aterriza en la plataforma del Grupo Oroño, personal de Operación de Rampa, procede conforme protocolo a desembarcar al paciente para llevarlo a la sala de Hemodinamia.

15) 20:19 Hs. Helicóptero aterrizado en Base AIR. Fin de operativo.

 

FUENTE: corraldebustos.bbt.com.ar

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!