Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:41 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

EDUCACIÒN

3 de marzo de 2020

SCHIARETTI DIO INICIO AL CICLO LECTIVO 2020

EL ACTO DE APERTURA FUE EN LA LOCALIDAD DE LOS CERRILLOS

  • El acto de apertura se concretó en la pequeña localidad de Los Cerrillos.
  • El mandatario cortó cintas inaugurales en la escuela Bartolomé Mitre.
  • Schiaretti anunció la enseñanza del inglés en escuelas rurales y un programa de terminalidad del secundario en este sector.

El gobernador Juan Schiaretti presidió este lunes en Los Cerrillos, departamento San Javier, la apertura del ciclo lectivo 2020. Además, el mandatario dejó inaugurado el edificio de la escuela Bartolomé Mitre, donde se desarrolló el acto central.

Acompañado por el ministro de Educación, Walter Grahovac, y por el presidente provisional de la Legislatura, Oscar González, Schiaretti resaltó que tanto la nueva instalación como la decisión de abrir el periodo escolar en Los Cerrillos, una pequeña comuna a un kilómetro del límite con la provincia de San Luis, simboliza la voluntad “de cuidar que la educación llegue a cada rincón de Córdoba, a las grandes ciudades y a las localidades más pequeñas del interior”.

Durante su mensaje, el gobernador anunció la puesta en marcha de la enseñanza del inglés en escuelas rurales de la provincia, que en una primera etapa se implementará en 50 establecimientos. También para atender la realidad de la población rural, Schiaretti indicó que la Provincia trabajará con Unicef un programa para promover la terminalidad de la secundaria destinado a adolescentes y jóvenes.

«Esto lo podemos hacer este año porque Córdoba, a partir de diciembre pasado, es una de las dos provincias que tiene Internet en todas las escuelas provinciales«, dijo 

Antes del acto, Schiaretti, Grahovac y el presidente comunal José Vargas descubrieron una plaqueta recordatoria en el flamante edificio escolar. Luego, las autoridades se trasladaron al Salón de Usos Múltiples, donde además del gobernador hablaron el ministro de Educación y el presidente comunal, ante alumnos, docentes y padres de la comunidad educativa.

En otro tramo, Schiaretti destacó que «Córdoba es la única provincia que tiene el 50 por ciento de las escuelas con jardines de tres años y seguimos trabajando para llegar al 100 por ciento. Me alegra que seamos la primera provincia que alcanzó esto«.

Más adelante, el gobernador enfatizó que la educación es prioridad absoluta para el gobierno provincial y recalcó que la escuela es clave para «hacer libres a los pueblos y posibilitar la movilidad social ascendente«. Agregó que en el siglo XXI, considerado el siglo del conocimiento, el lugar de la educación es central.

En esa línea, Schiaretti adelantó que las escuelas van a incorporar, en el espacio de jornada extendida, más contenidos vinculados a la computación, nuevas tecnologías, matemáticas y ciencias. Mencionó, además, que para los docentes habrá capacitación en la enseñanza de la tecnología y formación en nuevas tecnologías.

«Reitero lo que dije el 10 de diciembre (de 2019): Córdoba debe avanzar hacia el desarrollo de la economía del conocimiento, que va permitir tener buenos empleos y salarios. Tenemos que hacer la apuesta estratégica al desarrollo de la economía del conocimiento y esto empieza por la educación«, añadió el gobernador. Asimismo, recordó que la Provincia puso en marcha una secretaría específica en el ámbito del Ministerio de Educación y avanza con la creación del Consejo Provincial para la implementación de la economía del conocimiento y la enseñanza de las nuevas tecnologías.

Schiaretti dedicó un párrafo de su mensaje a rescatar la tarea docente y puso en valor el compromiso de los educadores cordobeses al frente de las aulas.

Más horas en la escuela

Grahovac señaló que la escuela de Los Cerrillos es uno de los muchos establecimientos provinciales que cuenta con jornada extendida, lo que implica que alumnos y alumnas tengan 1.080 horas anuales de clases (lo tradicional es 720 horas). Este proyecto propone aumentar «el tiempo de exposición pedagógica, para generar igualdad de conocimientos en el siglo del conocimiento ‘.

Evaluación. El ministro dijo que las últimas evaluaciones muestran avances en el rendimiento escolar. «Hemos mejorado muchísimo y estamos en los primeros lugares del país, muy bien en lenguas y en ciencias. Hemos mejorado en matemática pero hay que hacer un esfuercito más; por eso hemos creado la Secretaria para la Enseñanza de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías del Pensamiento Computacional, poniendo a Córdoba en la vanguardia«.  

Nueva insfraestructura en Los Cerrillos

«Es una escuela moderna y luminosa, como nos gusta a todos que sean las instituciones educativas. Tiene ocho aulas, salón de usos, taller de usos múltiples. Fue una inversión de más de 65 millones de pesos», dijo Schiaretti.

 



COMPARTIR:

Comentarios