Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:24 - ATLÉTICO DERROTÓ A ATENAS EN PASCANAS / COLISIÓN DE DOS MOTOS / PARECE QUE EL AJUSTE NO LO PAGA LA CASTA / EL GAUCHITO SIGUE ENTREGANDO PREMIOS / BECAS PARA ESTUDIANTES DEL NIVEL TERCIARIO / CONCEJO ASESOR DE BIOAGROINDUSTRIA / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / ASÍ SE JUEGA LA QUINTA FECHA DE LA BECCAR / CORTE TOTAL DE RUTA PROVINCIAL Nª3 / HOMBRE DE MONTE MAÍZ PROTAGONIZÓ ACCIDENTE EN RUTA 23 / ROBO MILLONARIO A TÉCNICO ELECTRÓNICO DE POSSE / EL PULQUI TAMBIÉN RESTRINGE SERVICIOS / MURIÓ EN EL COLECTIVO Y NADIE SE DIO CUENTA / YA ESTÁ A LA VENTA LA TÓMBOLA PARROQUIAL / CAMIÓN DERRAMÓ CEREAL EN RUTA 11 / MOTOCICLISTA MENOR DE EDAD CHOCÓ CON POSTE DE TELECOM / ROBO DE BATERÍAS A DOS CAMIONES / FEROZ GOLPIZA A CONSERJE DE UN CLUB DE MARCOS JUÁREZ / LAMBERT TALLERES DE ETRURIA ADELANTAN HORARIO / CADA UNO PASEA COMO QUIERE /

  • 21.2º

21.2°

Monte Maíz

SALUD PÚBLICA

19 de marzo de 2020

DOCTOR CHÍAS: PROTOCOLO DEL CORONAVIRUS

EL DIRECTOR DEL HOSPITAL MUNICIPAL BRINDÓ UNA CONFERENCIA DE PRENSA (EN VIDEO ADJUNTO LA CONFERENCIA COMPLETA)

El Director del Hospital Municipal de Monte Maíz, Dr. Víctor Chías brindó una conferencia de prensa en la mañana del martes a posteriori de haber mantenido una reunión con médicos de toda la zona en la casa de la cultura el lunes por la noche.

La finalidad fue informar con la mayor exactitud posible y evitar la tergiversación que suele darse en las redes sociales.

El profesional indicó que la mala información lleva que esta pandemia genere pánico: “Fiebre no significa que alguien tenga coronavirus. La primera recomendación es no asustarse. Con el equipo de salud estamos preparados para dar respuestas a la cantidad innumerable de preguntas tontas que se hacen. Hoy en día para hablar de un caso sospechoso de coronavirus necesitamos sintomatología y epidemiología positiva, por eso Insisto que no toda fiebre es un cuadro de coronavirus. Me ha pasado que ha venido un paciente con algo de fiebre y dolor abdominal y ya estaba toda la familia alarmada de que era un coronavirus. Si una persona tiene fiebre, dolor de garganta, dificultad respiratoria,  me habilita a que yo tenga que indagar si ha tenido algún viaje o contacto con una persona con coronavirus, a eso le llamamos epidemiología positiva”.

Y agregó: “Si esa persona no estuvo de viaje en una zona donde circula el virus, no es para mí importante ni debo pensar en coronavirus. No todos los países se tienen virus circulantes. Argentina hasta el día de hoy no tiene virus circulante. En Monte Maíz hay casos de gente que ha venido de Turquía o de otros países que no son los recomendados por el protocolo; por eso nosotros desde la semana pasada estamos trabajando en aislar a las personas que vienen de las denominadas zonas rojas. En nuestro país nos guiamos por un protocolo diseñado por especialistas, yo no puedo guiarme por el protocolo qué dice un médico que estuvo trabajando en Italia, qué es amigo de un vecino que lo comentó. Córdoba se adhiere a un protocolo que dice que las personas con riesgo de epidemiología positiva son las que vienen de Estados Unidos, Europa, China, Japón, Corea e Irán. Recién ayer (por el lunes) se agregaron Brasil y Chile. Inmediatamente pusimos en aislamiento y cuarentena a las personas que han venido de esos países”.

Dijo también que no hay que alarmarse ni perseguir a la gente: “No por eso vamos a hacer una caza de brujas con la gente que ha venido del extranjero. Porque se dio el caso de alguien qué hace 2 años que está viviendo en Argentina y no ha salido del país. No hay que desesperarse;  hay que llamar a la policía o al hospital y nosotros haremos la investigación epidemiológica y ahí termina todo. Tenemos un registro de todas las personas que han estado de viaje y de los que están regresando de viaje”.

El hospital de Monte Maíz va a ser el centro de referencia, todos los médicos de la localidad van a estar informando al Director del Hospital y desde allí se hará el seguimiento de esas personas: “Porque no queremos que el día de mañana si el virus comienza a propagarse estén deambulando por todos los consultorios. Con los colegas reunidos anoche (por el lunes) hicimos esa recomendación.  Yo legalmente no puedo decirle a alguien que vino de Colombia que haga el auto aislamiento, ahora desde lo personal y desde el punto de vista de mis colegas pedimos a esas personas que vinieron de viaje recientemente que hagan el auto aislamiento. Que la gente no salga a pelear ni enfrentarse cara a cara porque las normativas son claras. Hicimos el recuento con el comisario de Monte Maíz y nos coinciden las listas, las hemos mandado a Bell Ville y desde allí las envían a Córdoba. Por eso desde el Ministerio de salud en Córdoba sale un comunicado con la cantidad de casos sospechosos que hay, cuántos casos confirmados hay y cuántos pacientes han dado negativo”, dijo Chías.

 

FUENTE: www.multimediosmaldoni.tv

FOTOS: CALILA CUCCO



COMPARTIR:

Comentarios