Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:33 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

FÚTBOL

28 de marzo de 2020

DEL SUEÑO CUMPLIDO AL AISLAMIENTO

Hugo Pírez

HUGO PÍREZ, EL EX RECREATIVO DE LABORDE ESTÁ SOLO EN UNA ISLA DE MALTA

El coronavirus se ha colocado en el centro del deporte a nivel mundial. Y solemos ver cada día como futbolistas argentinos reconocidos y que se encuentran en grandes clubes llevan a cabo su aislamiento en Europa, rodeados de su familia y seres queridos.

Pero detrás de esos videos en Instagram de estrellas realizando ejercicios y retos virales, hay otras historias. Mucho más difíciles y menos conocidas.

Y algunas de ellas, combinan los sueños que parecen que se hacen realidad, con lo que se vive hoy: un encierro muy lejos de casa, en soledad, en un lugar demasiado extraño.

Todo eso le sucede a Hugo Pirez, un delantero oriundo de Carlos Paz de 30 años que había logrado dar un salto impensado para su edad.

“Chanchi” Pirez siempre fue marcado como uno de los grandes valores del fútbol amateur cordobés. Pero nunca tuvo la oportunidad de crecer.

Por eso siempre siguió trabajando de su oficio de toda la vida: la albañilería.

Sportivo Brasil e Independiente (ambos de Carlos Paz), Almirante Brown de Malagueño y Recreativo de Laborde fueron algunos de los clubes que disfrutaron con sus goles.

Hasta que, en enero de este año, gracias a un video de sus mejores jugadas y un conocido en Europa, apareció ese pasaje hacia el profesionalismo.

Pirez firmó su primer contrato como jugador profesional a los 30 años, con el club Nadur Youngsters F.C., de Malta, que marcha como puntero en la Primera División de la Liga de Fútbol Gozo.

En su debut en el Nadur Youngsters (uno de los equipos más fuertes de Gozo), marcó dos goles, dio una asistencia y fue la figura del encuentro.

Pero, claro, el avance del coronavirus logró que el fútbol también se detuviera en ese país que queda a solo dos horas y media de Italia, uno de los sitios más afectados del planeta.

Gozo es una isla del archipiélago de Malta, en el mar Mediterráneo. Tiene una superficie de 67 km² y una población de 30.000 personas, de las cuales 6.000 viven en su capital Victoria.

Allí está Pirez, solo en un departamento y aislado, en contacto por Whatsapp con dirigentes del club y compañeros. Y, claro, con su familia en Carlos Paz.

“Llegué acá hace muy poco a Gozo, viajé en enero de este año. En lo futbolístico por el tema del cupo de extranjeros, no pude jugar muchos partidos. Acá somos ocho extranjeros y los van rotando porque no pueden estar todos al mismo tiempo en cancha. Y bueno, por el coronavirus está todo parado. Gozo es una isla que pertenece a Malta, a 15 minutos cruzando en barco. Aquí todavía no se detectaron casos, pero se dictó aislamiento y no hay nadie en la calle. Estamos haciendo cuarentena y me tocó estar solo y estamos intentando sobrellevarlo”, cuenta Pirez, que vive una experiencia difícil en su primer aventura futbolera lejos de Córdoba.

“Extraño mucho a la familia, a mis hijos y mi esposa. Acá la gente está conmovida y asustada por lo que está pasando. Uno toma las máximas precauciones y la higiene que corresponde. Hay que tenerle respeto a este virus. Ojalá la gente allá haga caso y realicen la cuarentena en sus casas. Me aferro mucho a Dios, sé que tiene el control de todo esto. Le pido que nos saque de este gran problema que estamos viviendo”, relata “Chanchi”.

“Los animo a que este año dejen la vida en el entrenamiento. Dejen todo. Dejen la pelotudés, dejen la joda, dejen lo que tengan que dejar, muchachos. Te lo digo por experiencia. Dedicate al fútbol, dedicate a esto tan lindo, loco. Con 30 años, estoy firmando un contrato acá en Malta. Nunca iba a pensar esto, que iba a tomar un avión… Pasé frío, hambre, calor, pasé todas. Y sé que se puede con humildad, sacrificio, trabajo, respeto, los valores que hay que tener, muchachos. Se puede”, decía en ese video. 

Hoy, el presente no es el que imagino, pero Pirez se mantiene firme y mirando con optimismo lo que viene. Su deseo es volver a Córdoba cuando todo esto termine, para la próxima temporada volver con su familia a Malta.

“En mayo termina la primera temporada y si Dios quiere, me volveré. La idea es luego retornar con mi familia a Malta. Nos dieron trabajos físicos desde el club para hacer en el departamento, acá todos tienen sus familias y yo no. Entreno en el departamento, le meto un bidón con agua a la mochila y subo por las escaleras, unos 60 escalones. También flexiones, abdominales, todo para la zona media. Busco la manera de seguir en forma. Me mantengo así y espero que todo esto termine para seguir con el campeonato y poder ver a la familia, que es uno lo que más extraña”, dice el delantero.

La Asociación de Fútbol de Gozo no es miembro de la FIFA ni de la UEFA; sin embargo, si un club de allí ganase la Copa Maltesa —el único torneo maltés del que participan— este tendría derecho a participar en la Europa League de la UEFA como representante de Malta.

La competencia en Malta está suspendida, al menos, hasta el 5 de abril.

“En Carlos Paz está mi esposa, que se llama Dayana Toranzo. A ella le agradezco todo... Porque está haciendo un esfuerzo enorme, cuidando a mis dos hijos, Thiago (10 años) y Gianluca (4 años). Le mando saludos a mi vieja, mis hermanos, a toda la gente de Carlos Paz y Salsacate. Especialmente a mi colega Mateo Bustos, que me dio una mano grande para estar acá. Y a todas las personas que me tocó conocer en el fútbol de Córdoba, de la Liga y el interior”, cerró Pirez, el goleador que fue tras un gran sueño a Europa y espera que toda esta pesadilla termine pronto.

 

FUENTE: mundod.lavoz.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios