Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 23:24 - TALLERES EN LA BIBLIOTECA POPULAR MITRE / MALESTAR DE VECINOS DE POSSE TRAS LA LLUVIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: REGISTROS ACUMULADOS / PROVINCIA REFUERZA LA SEGURIDAD INTERIOR / MUJER DE MONTE MAÍZ PIDE AYUDA / PADRE E HIJO DETENIDOS EN JUSTINIANO POSSE / INTENTO DE ROBO EN LA PARROQUIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 15 DE ABRIL DE 2024 / MONTE BUEY: DENUNCIÓ QUE LE ROBARON SU MARIHUANA / CHOQUE DE AUTO CON CAMIÓN EN BALDISSERA / DESPISTE DE UN AUTO EN INGRESO OESTE DE CAVANAGH / DERROTA DE ARGENTINO EN EL MODESTO MARRONE / RE EMERGENCIAS YA INSTALADA EN SANTO DOMINGO / ADHESIÓN A DECRETO PROVINCIAL REFERIDO A LA EDUCACIÓN / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 14 DE ABRIL DE 2024 / INCENDIO EN EL CUARTEL DE BOMBEROS DE MONTE BUEY / ADHESIÓN A LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD PROVINCIAL / DESPISTE DE UN CAMIÓN EN CRUCE DE RUTAS 3 Y 11 / VALDUVINO SE FUE INDEPENDIENTE / TERCERA EDICIÓN DE LA EXPO MONTE MAÍZ /

  • 15.3º

15.3°

Monte Maíz

SALUD PÚBLICA

2 de abril de 2020

SISTEMA DE MONITOREO DE SALUD APLICABLE AL COVID-19

INGENIERO EN TELECOMUNICACIONES DE MONTE MAÍZ PARTICIPA DEL PROYECTO

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba ha lanzado el COVID Lab CÓRDOBA, del 28 al 31 de Marzo de 2020, el cual es un Laboratorio de Ideas que cuenta con la participación de las Universidades de la Provincia de Córdoba, organizaciones científicas, tecnológicas, del tercer sector y cámaras empresarias de Córdoba, San Francisco, Río Cuarto y Villa María.

Esta iniciativa tuvo por objetivo promover la co-creación de soluciones de ciencia, tecnología e innovación, a problemáticas y desafíos locales a través de la formación de laboratorios de ideas virtuales, que trabajarán en equipo pensando y diseñando soluciones vinculadas a las problemáticas alrededor del Covid-19.

En el grupo de la Universidad de Río Cuarto se encuentra trabajando el Ing. Diego Badino de Monte Maíz. Junto a un grupo de Ingenieros en telecomunicaciones conforman el Grupo 22, cuyo Proyecto se llama: MoSaP (Sistema Integral de Monitoreo de Salud Provincial).

Partieron de la base de un estudio de la Universidad Nacional de Río Cuarto que indicó que de cada 100 personas que contraigan el coronavirus, 14 van a necesitar ser asistidos por un respirador artificial. En búsqueda de resolver ese problema es que se creó el MoSaP.

Básicamente consta de tres elementos: Un equipo que se conecta al paciente que está en estado de recuperación; una red de comunicaciones dedicadas de altas prestaciones, seguras y de bajo costo y un sistema que concentra toda la información adquirida de todos los pacientes. Al mismo pueden acceder clínicas y hospitales en donde el paciente fue tratado y derivado a su hogar. Y también podrá acceder el sistema Ejecutivo, tanto provincial como municipal, y científicos e investigadores.

LOS TRES COMPONENTES

Equipo que se conecta a los pacientes en recuperación: la idea es que se midan parámetros en las personas. Temperatura del paciente, ritmo cardíaco y contenido de oxígeno en la sangre.

El virus afecta al sistema respiratorio impactando en el contenido de oxígeno en la sangre. Con lo cual el corazón debe acelerar su ritmo para incrementar el contenido de oxígeno.

Red de comunicaciones dedicadas: es muy importante debido a que la infraestructura de comunicación comercial está saturada porque todos están en sus casas usando internet. Por eso se propone utilizar una red de esta naturaleza; segura y de bajo costo. La misma va a garantizar que la información que proviene de los pacientes y sus hogares llegue en forma segura al sistema en donde va a ser almacenada.

Sistema de gestión: Es el encargado de recibir y almacenar los datos provenientes de todos los pacientes que se encuentran en monitoreo. A este sistema podrán acceder clínicas y hospitales que se encuentren en el sistema de salud; el Ejecutivo, tanto provincial como municipal; y científicos e investigadores.

Las clínicas u hospitales que trataron al paciente podrán realizar un monitoreo On line del estado de salud y evolución del mismo con la posibilidad de que cuando uno de los parámetros supere un valor determinado, el sistema dispare una alarma indicando cual es el paciente en riesgo. De esta manera se logrará descomprimir los Centros Sanitarios; se logrará disminuir el riesgo de contacto de los profesionales de la salud; y se brindará más tranquilidad al paciente y a su familia.

La información histórica almacenada se utilizará con dos propósitos: Para el sistema Ejecutivo, tanto provincial como municipal, le permitirá determinar proyecciones para la evolución del virus en la sociedad con mayor precisión. Esto aportará información para adelantarse en la toma de decisiones.

También, esta información histórica, será utilizada por un grupo de científicos multidisciplinario que le permitirá investigar patrones característicos de la evolución de los pacientes para generar un modelo que prediga, en base a sus datos actuales e históricos, el estado de salud con cierto tiempo de anticipación. Esto le permitirá a los Médicos adelantarse ante posibles situaciones críticas.

Este Grupo está conformado por los Ingenieros en Telecomunicaciones: Darío Díaz, Pablo Solibellas, Diego Badino (Monte Maíz), Julián Durigutti, Federico Aguirre y Damián primo.

Cuentan con la colaboración de Mg. Ing. Electricista: Gustavo Rodríguez. Mg. Ing. Mecánico: Manuel Amor. Ing. en Telecomunicaciones: Martín Escobar. Lic. en Computación: Juan Rumie Vittar. Microbióloga y Dra. en Cs. Biológicas: Eliana Reynoso y Microbiólogo y Dr. En Cs. Biológicas: Emiliano Primo.

 

FUENTE: GSTR - UNRC



COMPARTIR:

Comentarios