Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:18 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

CONSORCIO CANALERO

9 de abril de 2020

EL CONSORCIO CANALERO CUMPLIÓ 6 AÑOS

Foto: Archivo del Consorcio Canalero - Año 2014

LO CONMEMORÓ EN EL DÍA DE AYER. NACIÓ COMO CONSECUENCIA DE LA EMERGENCIA HÍDRICA DE 2014

En el día de ayer se cumplió el 6° Aniversario del Consorcio Canalero de Monte Maíz. Se tomó la fecha en la que, luego de un temporal que tuvo como consecuencia una grave inundación –tanto urbana como periurbana-, se declaró la emergencia hídrica en el pueblo y se conformó un Comité de Emergencia Hídrica.

Paralelamente se creó la Junta Promotora del Consorcio Canalero presidida por el Ing. Jorge Cervigni, actual Concejal de la Oposición por Primero Monte Maíz. Luego de sortear muchos obstáculos se logró el reconocimiento legal como Consorcio Canalero.

La primer Comisión se conformó luego de la Asamblea Constitutiva del 19 de diciembre de 2014 donde se eligió como Presidente al Ing. Jorge Cervigni quien aún continúa en esa función. Allí también se eligió el nombre del Consorcio, Sigfrido Vogel  –deportista de Monte Maíz (Tiro con rifle de 50 milímetros)-, en homenaje a quien representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Estados Unidos, en el año 1932. El nombre fue propuesto por el productor rural Miguel Pouce de nuestra localidad.  

La primera obra del Consorcio, iniciada todavía por aquel Comité de Emergencia Hídrica, fue el Canal a cielo abierto que recorre toda la zona sur del pueblo para desembocar en el río Saladillo.

A continuación compartimos un fragmento de un artículo publicado por este Medio el 24 de diciembre de 2017 con la descripción de la obra principal del Consorcio. Por esos días se proyectaban las obras de Colonia Barge y del norte de nuestra localidad que, al día de hoy, ya están finalizadas y funcionando:

El Consorcio Canalero “Sigfrido Vogel” de Monte Maíz quedó conformado en el mes de diciembre de 2014 y el Presidente electo, en aquella oportunidad, fue el Ingeniero Jorge Cervigni quien en la actualidad ocupa aún ese cargo. Tal institución tomó la posta de una obra que inició un Comité de Emergencia Hidrica para aliviar la situación de anegamiento de miles de hectáreas en Monte Maíz y zona de influencia. Se trata de un Canal de desagüe a cielo abierto de 27 kms. de extensión con una cuenca que abarca 9.000 hectáreas. Para tal obra se movieron 400.000metros cúbicos de tierra y se hicieron 280 metros lineales de alcantarillado con pasarelas de 1, 60 metros. La obra comienza en zona rural, al sudeste de nuestra localidad, y su trazado viaja por el sur con dirección oeste. A la altura del Complejo Ecológico cruza la ruta Provincial N° 11, con sentido noroeste, para desembocar en el río Saladillo. El Tramo final del canal pasa por el Club Deportivo Argentino y el cementerio de Monte Maíz que durante años sufrieron inundaciones que afectaban las actividades normales de la Institución deportiva y provocaban malestar en la población por la imposibilidad de transitar en un sitio sensible de nuestra localidad.

La discusión en el seno de la sociedad no fue fácil aunque llegó a buen puerto. Luego llegaron los trámites burocráticos y las autorizaciones en donde el Gobierno Provincial jugó un papel fundamental para la ejecución de la obra que demandó, en su momento, $8.500.000 y la expropiación de una extensión de terreno ubicado al sudoeste de Monte Maíz.

El monto de la obra se financió con el esfuerzo de productores rurales y de planes de financiación puestos a disposición por la Mutual de Asociados del Club Deportivo Argentino.

 

FOTOS: ARCHIVO DEL CONSORCIO CANALERO - (AÑO 2014)

 



COMPARTIR:

Comentarios