Viernes 21 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 21 de Junio de 2024 y son las 07:45 - EL RING RAJE DEL PICAPORTE / PROPUESTAS CULTURALES PARA EL FINDE LARGO / SE AGRANDA EL 107 DE VILLA MARÍA / VIVIENDAS SEMILLA POSTERGADAS / ACTO OFICIAL DEL DÍA DE LA BANDERA / INCAUTARON MERCADERÍA DE VENDEDORES AMBULANTES / SE RESISTÍA A ABANDONAR EL BOLICHE / OLIMPO SE QUEDÓ CON EL TORNEO DE SENIOR / HECHOS POLICIALES DEL FIN DE SEMANA / CANALS: RECUPERAN MOTO ROBADA / VACACIONES DE INVIERNO EN MENDOZA / FPA CONTROLÓ CAMIÓN EN CAMILO ALDAO / PASO A LA INMORTALIDAD DE MANUEL BELGRANO / EMANUEL ROMERO EN EL 107 DE VILLA MARÍA / CONVOCATORIA A SESIÓN MIXTA DE CONCEJO / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / LEONES: NIÑO DE 5 AÑOS MURIÓ TRAS CAER A UN ALJIBE / VUELCO EN SOLITARIO DE UNA PICK UP EN LEONES / PICADAS DE MOTOS EN RUTA PROVINCIAL Nº 12 / FUERTE CAÍDA DE LAS VENTAS PARA EL DÍA DEL PADRE /

15.3°

Monte Maíz

SALUD

14 de abril de 2020

RECOMENDACIONES PARA PACIENTES CARDÍACOS

Dr. Lucas Gerbaudo - Cardióogo (Foto de Archivo)

HABLAMOS CON EL MÉDICO CARDIÓLOGO, DR. LUCAS GERBAUDO DEL CENTRO DE SALUD 8 DE NOVIEMBRE

El Dr. Lucas Gerbaudo, Médico Cardiólogo, del Centro de Salud 8 de Noviembre, se refirió a los cuidados que deben tener las personas con problemas cardíacos durante la pandemia de coronavirus.

En diálogo con Zona de Noticias dijo: “Hay grupos de riesgo. Son aquellas personas mayores de 65 años  y las personas con antecedentes cardiovasculares. Cuando hablamos de pacientes cardiovasculares estamos hablando de pacientes que son diabéticos, hipertensos o con antecedentes de infartos, arritmias y ACV (Acidente Cerebro Vascular). Más allá de la edad cualquier paciente menor de 65 años con alguno de estos antecedentes debe considerarse paciente de alto riesgo”.

Sugirió que estas personas, que son empleados de alguna empresa, deberían ser considerados como grupos de alto riesgo y no deberían estar trabajando. Lo ideal sería que estos pacientes, más allá de la edad, hagan la cuarentena en su casa. El Cardiólogo dijo que al ser de grupos de riesgos estas personas son más débiles y propensos a contagiarse pudiendo enfermar luego al resto de los empleados.

Los que no tengan antecedentes cardiovasculares pero que hayan tenido un infarto o que tengan colocado algún stendt o que se les haya practicado alguna cirugía cardíaca –ya sea por problemas coronarios o por un cambio valvular- son pacientes que ya conocen la sintomatología crítica desde el punto de vista cardiovascular: “Todo aquel paciente que empiece con falta de aire, palpitaciones, con dolor de pecho, en la boca del estómago o en la espalda y que no los tenía habitualmente tienen que ser signos de alarma o de alerta para consultar a su Médico o al referente que tienen en la zona”.

El Dr, Gerbaudo está atendiendo de manera On line y por teléfono para hacer una primera evaluación de los síntomas sin que el paciente se tenga que mover de casa. El teléfono del Dr. Lucas Gerbaudo es 351-3862256.

Explicó que en este contexto el avance tecnológico nos ha favorecido: “Podemos hacer video llamadas; hay aplicaciones para el control del ritmo cardíaco –no son precisas en un 100% pero ayudan-; tenemos la posibilidad de enviarle la receta digital para que no tengan que estar en un Sanatorio esperando; etc. Nos ha favorecido mucho en cuanto a la contención de los pacientes. Yo a diario tengo entre 8 y 9 consultas de este tipo en las cuales podemos ir evaluando al paciente. De acuerdo a ello se determina si es necesario una consulta presencial”.

A los pacientes que sufren insuficiencia cardíaca les recomendó: “Tienen que cuidarse de la sal, lo cual es bastante engorroso porque encima que tienen que estar encerrados tienen que comer sin sal, y tener una balanza de uso personal en su casa. De esta manera, deben pesarse todos los días y a la misma hora. Si de un día para el otro aumentan 700 u 800 grs. Hay que estar alertas porque no hay comida que nos haga aumentar ese peso en 24 hs. Eso puede ser retención hídrica que está motivando una consulta telefónica al Médico de cabecera o al referente cardiólogo. Y deben medir todos los días su capacidad funcional. Todos los días pueden caminar un rato en el patio. Y deben controlar si todos los días pueden caminar lo mismo sin dificultades. Si un día se puede caminar menos por palpitaciones, dolor de pecho o agitación también será un factor de alerta para una consulta telefónica”.

Por último dijo que los pacientes deben estar tranquilos porque los cardiólogos están para la atención y contención de ellos: “Si damos nuestros teléfonos es porque no nos molesta que nos consulten. Lo único que pedimos es que la gente valore la urgencia para no llamar por un tema menor”, remarcó.



COMPARTIR:

Comentarios