Lunes 8 de Marzo de 2021

Hoy es Lunes 8 de Marzo de 2021 y son las 02:50 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 29.4º
  • Un chubasco

29.4°

Monte Maíz

SALUD PÚBLICA

18 de abril de 2020

ATENCIÓN PSICOLÓGICA TELEFÓNICA Y GRATUITA

Lic. Yanina Tarántola - Lic. Claudia Carletti

ES UN SERVICIO DE LA MUNICIPALIDAD DE MONTE MAÍZ MIENTRAS DURE EL AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO

Desde la Dirección de Acción Social y desde el Hospital Municipal, Dr. José María Minella, se está brindando un servicio de ayuda psicológica telefónica. Es sin cargo y las consultas son recibidas por las Licenciadas en Psicología Yanina Tarántola y Claudia Carletti.

Este servicio está pensado para toda la comunidad; es decir que cualquier persona que sienta la necesidad de ser atendido/a se debe comunicar a los siguientes teléfonos y a sus respectivos horarios: Por la mañana de 08:00 a 12:00 al te: 3468-547288 (también es el número para las urgencias durante el fin de semana); y por la tarde de 16:00 a 20:00 al te: 3468-599314.

Claudia Carletti dijo al respecto: “A partir de esta situación de emergencia hubo que buscar otros recursos a nivel sanitario. Y de parte de nosotros que estamos a cargo del servicio de salud mental del Municipio se pensó en esta posibilidad de atención telefónica. Es una forma a la que la gente no está acostumbrada pero tiene que saber que este servicio existe y si necesita atención nos puede llamar”.

El aislamiento social obligatorio ha generado un cambio profundo en nuestras vidas y eso puede repercutir en la salud mental de las personas.

Con respecto a este tema, Yanina Tarántola expresó: “Algunas personas tienen posibilidades de mayor adaptación que otras. Esto se nos hace cuesta arriba muchas veces porque ha cambiado nuestra rutina diaria. Y eso modifica estados de ánimo, sensaciones, emociones, etc. Por eso se cuenta ahora con estas dos líneas telefónicas que funcionan de lunes a viernes y una de ellas también funciona para los fines de semana. Las mismas están abiertas para la escucha y para la contención. Pueden comunicarse en situaciones que sientan ansiedad, miedos, situaciones de violencia familiar, etc. A veces este compartir aisladamente puede generar situaciones de cierta  violencia y por eso nosotras estamos dispuestas a escuchar y actuar en consecuencia. En caso de que se requiera una participación nuestra o una atención más profunda sabremos como manejarnos”.

Refiriéndose a la incertidumbre en la cual estamos viviendo, por la pandemia de coronavirus, Tarántola agregó: “La incertidumbre genera ansiedad porque no sabemos como va a continuar esto. Y principalmente también porque cambió toda nuestra rutina diaria. La gran mayoría de las personas la tienen; fuera o dentro del hogar. Y al verse eso distorsionado se producen sensaciones de ansiedad”.

Al respecto, Carletti agregó: “Crear una rutina diaria en nuestra casa mientras vivimos este aislamiento es fundamental. Porque toda persona tiene rutinas diarias en su vida y eso hay que sostenerlo. Y aquellos que escapan a esa posibilidad de sostenerla deben buscar otras variantes. Hoy consideramos que las personas adultas son los más afectados. Porque en su mayoría ha dejado de tener la posibilidad de ir a trabajar, de cumplir con ese rol y eso también le ha significado una merma en los ingresos económicos. Y el tema de la edad también incide porque el hecho de entrar dentro de lo que se llaman los “grupos de riesgo” les impide salir. Fundamentalmente quienes más se han habituado a este aislamiento son los niños porque ellos están más habituados a internalizar ciertas limitaciones; en la propia crianza o en el propio contexto escolar por ejemplo. Entonces eso le ayuda a asimilar este contexto”, destacó.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!