Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:08 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

COMPROMISO SOCIAL

28 de noviembre de 2017

AVANZA CANALIZACIÓN DE LA SALADA

EL CONSORCIO CANALERO LLEVÓ A CABO UNA ASAMBLEA INFORMATIVA Y DELINEÒ DETALLES FUNDAMENTALES PARA LA CONTINUIDAD DE LA OBRA. PRESUPUESTO Y FINANCIACIÓN APROBADOS POR UNANIMIDAD

En el marco de la obra de canalización de la laguna La Salada se llevó a cabo una Asamblea del Consorcio Canalero Sigfrido Vogel de Monte Maíz con el objeto de informar sobre el avance de obra y la financiación de la misma. Dicha reunión tuvo lugar en la Sociedad Rural de nuestra localidad. El Presidente del Consorcio, Ing. Jorge Cervigni, expresó: “Hemos convocado a los productores comprendidos en la cuenca de la Salada para comentarles cómo va la obra que hemos puesto en marcha hace unos meses; hemos hecho ya dos partes y estamos negociando una tercera que es la compra de una bomba. Queremos comentarles cómo vamos a continuar y como vamos a financiar el resto del trabajo que ronda, en total, en unos $21.000.000. Hasta ahora estamos en una Primera etapa de la obra; ya hemos llegado a la zona de bombeo con la canalización y se han colocado los postes para la línea trifásica que llega hasta ese sector. Son casi 100 consorcistas los afectados por esta obra. Consorcistas son aquellos que tienen una propiedad en el área en cuestión. Esta es una de las siete obras que tiene en existencia el Consorcio Canalero de Monte Maíz. Para este trabajo hemos logrado conseguir un aporte de $13.000.000 del Gobierno de la Provincia de Córdoba con lo cual tenemos que solucionar un déficit de más de $8.000.000. Para ello nos pondremos hoy de acuerdo en lo que cada uno deba aportar y quedará rubricado en un Acta”.

El Ing. Jorge Mazzieri destacó: “Esta es una obra que va a aprovechar una oportunidad que le da una obra ya constituida; o sea esto funcionaría como un canal secundario que llegaría hasta el canal principal. El objetivo es descomprimir una gran masa de agua para habilitar zonas productivas y caminos. De esta manera se le va a devolver productividad a la zona que ha quedado bajo el agua. El problema del exceso hídrico en nuestra zona ha sido producto de lluvias excesivas con una tipología de lluvias de alta intensidad en cortos períodos de tiempo. Y en la medida que la lluvia va colonizando la superficie se pierde el cultivo que es evapotranspirante. Ahora queremos poner la pelota del otro lado; es decir, ir instalando cultivos adaptados a cada ambiente que vayan consumiendo el agua. Vamos a ver quién gana la disputa pero en la gestión del agua nos vamos a apalancar a herramientas como sistemas de bombeo, canales y todo lo que está a nuestro alcance. La laguna va a mantener su espíritu original que son unas 3.500 hectáreas que van a quedar como una zona de equilibrio”, explicó.

El Presidente del Consorcio Caminero, Carlos Vottero, dijo: “La cuenca de La Salada son más de 17.000 hectáreas y todas tienen el mismo funcionamiento hídrico. Si bien hay unas 12.000 hectáreas que no están anegadas, cuando llueve en exceso los excedentes hídricos vierten hacia La Salada. Sumado a esta problemática también afecta muchos caminos rurales incluso algunos que prestan servicio para zonas que no están dentro de la cuenca de La Salada. De manera que el beneficio que va a provocar esta obra es casi imposible de medir. El área de influencia del Consorcio Canalero excede la cuenca de La Salada y se nutre de muchos otros consorcistas”, explicó.

El Consorcio Canalero presentó un presupuesto de $21.600.000 para la construcción de este canal, de los cuales la Provincia se comprometió a aportar $13.100.000. El resto se financiará con aportes de los Productores de las 17.000 hectáreas que abarca la cuenca de la laguna La Salada. Los Productores que no están inundados aportarán dos quintales por hectárea; un quintal aquellos que poseen campos de baja productividad por estar pegados a la laguna; y los que están inundados en este momento no se los exime del pago puesto que una vez recuperado su suelo deberán aportar como mínimo un quintal por hectárea recuperada.

La Asamblea contó con unos 70 consorcistas que escucharon atentamente la explicación sobre el avance de obra que estuvo a cargo del Ingeniero Diego Nader. Algunos aprovecharon para preguntar y sacarse algunas dudas sobre la continuidad de la canalización y sobre el final el Presupuesto presentado por el Consorcio Canalero Sigfrido Vogel fue aprobado por unanimidad al igual que la forma de financiación de la obra.

Se estima qué durante los últimos días de esta semana, o comienzos de la próxima, esté llegando el primer desembolso de parte del Gobierno Provincial con un importe de $5.500.000. También a partir de la semana próxima comienzan a emitirse los cedulones de pago para los productores que ya deben empezar a hacer sus aportes para continuar con el trabajo. El Ingeniero Cervigni manifestó que en la tarea de canalización y colocación de alcantarillas la obra está en un 50%; mientras que en la parte eléctrica la obra está en un 20% de su totalidad. De manera que si el tiempo acompaña y los aportes llegan – desde la Provincia y desde los Productores – la obra estaría terminada para fin de año o para los primeros días del mes de enero de 2018.



COMPARTIR:

Comentarios