Lunes 1 de Junio de 2020

Hoy es Lunes 1 de Junio de 2020 y son las 13:39 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 12.3º
  • Soleado

12.3°

Monte Maíz

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SALUD PÚBLICA

24 de abril de 2020

ESTACIÓN GENERADORA DE OXÍGENO PARA EL HOSPITAL

SE INSTALARÁ CON APORTES DE PRIVADOS Y DE PARTICULARES. FUE ANUNCIADO EN CONFERENCIA DE PRENSA

En conferencia de prensa, el Dr. Víctor Chías y la Presidenta de la Cooperadora Amigos del Hospital anunciaron la adquisición e instalación de una Central Generadora de Oxígeno. La idea comenzó cuando mucha gente interesada en ayudar, en su mayoría empresarios, comenzaron a consultar en el Hospital sobre la necesidad de comprar respiradores automáticos. Esta inquietud surgió con la expansión de la pandemia de coronavirus.

El Dr. Víctor Chías explicó que ya se cuenta con respiradores pero si alguien lo necesita serán derivados al COE de Villa María siguiendo el protocolo oficial: “Los respiradores no son un problema de suma importancia. De hecho, en el Hospital contamos con respiradores que, en el caso de una emergencia lo podemos utilizar. No obstante nosotros no estamos autorizados a tener pacientes internados con respirador en nuestro Hospital. Para eso se han generado centros especiales con generadores especiales en donde deberías estar las personas que necesitan una Unidad de Terapia Intensiva con respirador. Lo que sí podemos necesitar nosotros acá es tener muchas personas internadas y que requieran de oxígeno. Por lo cual, me pareció de mucha mayor trascendencia que podamos contar con una Central Generadora de oxígeno. Y, a partir de eso -de tener una generación permanente y a bajo costo de oxígeno- poder distribuirlo en todas las habitaciones. De esa manera aseguramos una provisión de oxígeno, si fuera necesaria, para las 25 personas que podemos tener internadas acá. Elaboramos un proyecto en este sentido y se lo presentamos a la Cooperadora y a partir de ello comenzamos a trabajar y a convocar a personas y empresas del pueblo para poder llevarlo a cabo. A partir de la distribución de oxígeno en todas las habitaciones uno ya puede empezar a plantear hacer otras cosas; como por ejemplo transformar nuestra UCI (Unidad de Cuidados Intermedios) en una UTI (Unidad de Terapia Intensiva) avalada  y utilizada para eso. Y si uno no tiene esas cosas básicas es difícil luego llevarlas a cabo. Y una vez que se tiene la infraestructura ya se podrá traer Médicos especializados y formados que es lo que la población reclama. Pero si estas cosas no están dadas será imposible de que estos Médicos vengan. Por lo tanto este será un paso inicial para tener otro tipo de medicina en el pueblo”.

Hoy en día el tema del oxígeno se maneja con tubos en el Hospital, como en la mayor parte de la región, salvo en Monte Buey donde cuentan con una estación generadora central: “Estos tubos los provee una empresa de Marcos Juárez pero los tubos son de ellos y el oxígeno es de ellos. Y si hubiera una gran demanda en terapias Intensivas se podría llegar a tomar medidas y podría no haber oxígeno para los pueblos porque no tienen terapia. Y allí estaríamos en grave problema. La instalación de la Central nos desligaría de depender de esta empresa”, explicó el Dr. Chías.

Por su parte, Susana Ruffo dijo: “A partir de esto nosotros convocamos a empresarios locales –grandes, medianos y chicos- para contarles del proyecto. Hemos recibido una respuesta increíble. Está todo el mundo a disposición. Hay mucha gente que no asistió porque está “guardada” en su casa pero se contactaron con nosotros de manera telefónica. Nosotros desde la Cooperadora vamos a ser el “ente recaudador” para poder financiar esta obra que tiene un costo básico –para empezar- de unos $3.000.000. No significa que ese sea el costo definitivo porque puede surgir algún imprevisto. Por eso nosotros nos vamos a poner en contacto con toda la población. Todavía no tenemos cerrado cuál será el sistema mediante el cual podrán colaborar los particulares pero ya hemos tenido el ofrecimiento de Lambert Mutual para que se haga a través de la Tarjeta Monte maíz. Incluso se podrá pagar en cuotas el monto que cada uno quiera donar. A corto plazo vamos a tener todos los detalles”.

Por último, el Dr. Chías explicó el funcionamiento de una Central Generadora de Oxígeno: “El oxígeno fue considerado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como un medicamento. El aire que nosotros respiramos tiene un 21% de oxígeno, 78% de Nitrógeno y el resto son gases raros. Hay dos formas de producir oxígeno. Las grandes empresas que son multinacionales lo producen por frío, y en general manejan todo el mercado mundial. Pero generan oxígeno a muy altos costos y por eso se está reviendo ese sistema en todo el mundo. Y hay otro sistema de producción que se llama PCA y que es mediante un sistema de presión. Lo que hace esta máquina es captar el aire ambiente, eliminar el Nitrógeno y los gases raros. Y el oxígeno lo pasa por tres filtros y por un aparato que le saca la humedad. Eso nos brinda un oxígeno al 93%, apto para consumo y totalmente libre de impurezas. Eso va a un tubo que es una gran cámara y se mantiene allí. Y luego se distribuye hacia todas las habitaciones a través de caños de cobre. El aparato lo único que necesita es aire ambiente y una conexión a electricidad. Y te da producción durante las 24 horas”.

Si se logra la colaboración de las empresas en breve, en 30 o 40 días el Hospital ya podría contar con esta Central Generadora de oxígeno.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »