Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 13:34 - ATLÉTICO DERROTÓ A ATENAS EN PASCANAS / COLISIÓN DE DOS MOTOS / PARECE QUE EL AJUSTE NO LO PAGA LA CASTA / EL GAUCHITO SIGUE ENTREGANDO PREMIOS / BECAS PARA ESTUDIANTES DEL NIVEL TERCIARIO / CONCEJO ASESOR DE BIOAGROINDUSTRIA / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / ASÍ SE JUEGA LA QUINTA FECHA DE LA BECCAR / CORTE TOTAL DE RUTA PROVINCIAL Nª3 / HOMBRE DE MONTE MAÍZ PROTAGONIZÓ ACCIDENTE EN RUTA 23 / ROBO MILLONARIO A TÉCNICO ELECTRÓNICO DE POSSE / EL PULQUI TAMBIÉN RESTRINGE SERVICIOS / MURIÓ EN EL COLECTIVO Y NADIE SE DIO CUENTA / YA ESTÁ A LA VENTA LA TÓMBOLA PARROQUIAL / CAMIÓN DERRAMÓ CEREAL EN RUTA 11 / MOTOCICLISTA MENOR DE EDAD CHOCÓ CON POSTE DE TELECOM / ROBO DE BATERÍAS A DOS CAMIONES / FEROZ GOLPIZA A CONSERJE DE UN CLUB DE MARCOS JUÁREZ / LAMBERT TALLERES DE ETRURIA ADELANTAN HORARIO / CADA UNO PASEA COMO QUIERE /

  • 27.6º

27.6°

Monte Maíz

INTERÉS GENERAL

28 de abril de 2020

NIÑOS AUTISTAS EN EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO

Tatiana Díaz - Grupo TEA Monte Maíz

CAMBIOS DE HÁBITOS Y MAYOR ATENCIÓN POR PARTE DE SUS PADRES

Tatiana Díaz, del Grupo TEA de Monte Maíz, habló en Radio Línea sobre los niños con trastornos del espectro autista y sus comportamientos durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Al respecto dijo: “Esto nos tomó a todos por sorpresa porque nadie se lo esperaba. En el casos de los niños o personas mayores con autismo les trajo cambios debido a que ellos necesitan rutinas bien establecidas. Y fue un cambio muy abrupto porque de pronto dejaron de asistir a sus jardines o a sus escuelas y a sus terapias. A través de experiencias compartidas con otras mamás del Grupo TEA pudimos enterarnos que hubo algunas crisis en los chicos justamente por estos cambios. Hay situaciones en que los chicos se encuentran con que no saben enfrentarlas o no saben como manifestarse al respecto. Hay algunos chicos que no son verbales y a ellos les cuesta más manifestarse. En el caso particular de mi hijo, él si habla, pero ha tenido crisis de nervios y de llanto por los cambios de hábitos que debió enfrentar. Eso se fue mejorando a medida que las terapeutas pudieron retomar sus actividades. Estamos hablando de actividades presenciales, porque todas estuvieron dando apoyo desde sus casas y como pudieron. Los chicos recibían todo tipo de tareas para hacer en la casa pero de todos modos no es lo mismo que el tratamiento presencial. Y cuando se restableció esa atención se notó una mejora importante en los chicos”.

Sobre las tareas escolares, Tatiana explicó que muchos chicos se vieron abrumados en algunos casos. Con lo cual se pusieron en contacto con las docentes para tratar de regular esas actividades. Ya que no es lo mismo que los chicos hagan sus cosas en la escuela con docentes integradoras a que tengan que realizarlas solos y en sus casas. Allí también se suele chocar con la problemática de que algunos padres no pueden apoyar o ayudar a sus hijos como quisieran.

En este tiempo de aislamiento algunos niños suelen requerir más atención que de costumbre, fundamentalmente por el encierro: “El hecho es que al no poder salir a compartir un rato en el jardín o en la escuela hace que tengamos que buscar alternativas. Porque no es el caso de que les demos un celular o una Tablet para que se entretengan. Es necesario crear o buscar estrategias para que ellos estén entretenidos, estén bien y se sientan contenidos”, explicó Tatiana.

Por estos días la atención terapéutica es más espaciada que lo habitual ya que algunos profesionales no son de nuestra localidad. Los niños reciben atención interdisciplinaria y desde que se han retomado las terapias se notó un cambio importante en la vida de los chicos.

También hay que considerar que desde hace algunos días se dispuso que los chicos con autismo puedan salir a caminar acompañados de uno de los padres y eso ha mejorado aún más su situación. En Monte Maíz, las autoridades tienen un registro de los chicos del espectro autista y de personas con discapacidad con lo cual no es necesario que tengan un permiso para poder salir. Lo pueden hacer teniendo la prevención que indica el protocolo oficial para coronavirus.



COMPARTIR:

Comentarios