Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 11:02 - ESTÁ DEMORADO EL LLAMADO DEL BANCO HIPOTECARIO / PRINCIPIO DE INCENDIO EN UNA VIVIENDA DE COLONIA BARGE / NOVEDADES EN EL INFANTO JUVENIL / ALERTA AMBIENTAL POR RIESGO DE INCENDIOS / LAS SANCIONES DEL FIN DE SEMANA / LA BECCAR OFICIALIZÓ UN TÍTULO DE 1956 / POLICÍA SECUESTRÓ MOTO ROBADA EN VENADO TUERTO / TRABAJADOR RURAL PERDIÓ LA VIDA EN ACCIDENTE LABORAL / ENTREGA DE DOS BALANZAS AL HOSPITAL / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / PROGRAMA EDUCATIVO DE FORTALECIMIENTO TERRITORIAL / DOS SALIDAS MÁS DE BOMBEROS / PRINCIPIO DE INCENDIO EN LOCAL COMERCIAL / ALEXIS ZALAZAR NUEVO DT DE JORGE NEWBERY / PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS / LAS SANCIONES DEL FIN DE SEMANA DEL SENIOR / MEJORAS EN DISTINTOS SECTORES DEL PUEBLO / ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN LEONES / HECHOS POLICIALES DEL FIN DE SEMANA EN LA REGIÓN / CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE TAPITAS PLÁSTICAS /

6.8°

Monte Maíz

ACTIVIDAD OFICIAL

29 de abril de 2020

PROFESIONALES, COMERCIOS Y CONSTRUCCIÓN AL RUEDO

SON QUIENES VUELVEN AL TRABAJO BAJO ESTRICTOS PROTOCOLOS SANITARIOS. EN AUDIO ADJUNTO LA CONFERENCIA DE PRENSA CON LOS ANUNCIOS

Luego de mantener una reunión de Defensa Civil, el Secretario de Gobierno, Ignacio Silva, y el Subcomisario Rolando Libra anunciaron las actividades que se flexibilizaron desde el gobierno provincial por considerarse a Monte Maíz como una localidad perteneciente a lo que se denominó “Zona Blanca”. Esto es, libre de coronavirus.

Silva remarcó que “es un día especial porque mucha gente vuelve a trabajar tras estar “parados” desde el 20 de marzo pasado”. Lo mismo ocurre con los comercios que podrán abrir sus puertas nuevamente con un estricto protocolo sanitario -y de lunes a sábados- y muchos profesionales independientes que podrán también desempeñarse como tales, cada cual en su rubro. Estos últimos, con atención al público con turnos y  de a una persona cada media hora.

Lo mismo ocurrirá con la construcción y todos sus rubros; plomería, instalaciones de gas, colocación de aberturas , etc. Para ellos se habilitó el horario de 08:00 a 14:00 hs., de lunes a viernes, y también deberán respetar un estricto protocolo sanitario. Podrán trabajar en obras que se inicien o en obras ya iniciadas pero deshabitadas. Solo podrán pedir material de manera On Line y en corralones de Monte Maíz, quienes están autorizados a trasladar el material. La excepción habla claramente de compra de material en comercios de cercanía.

Cabe destacar que en todos los casos de la flexibilización de actividades se exigen todas las medidas de prevención implementadas hasta ahora. Uso del tapabocas, mantener la distancia de dos metros con las demás personas, lavado continuo de manos con agua y jabón y utilización de alcohol en gel y/o alcohol líquido (70% alcohol y 30% agua). En todos los casos debe usarse agua clorada para la desinfección del lugar de trabajo.

Estos rubros habían reclamado ante el Municipio por la vuelta al trabajo. Aunque a nivel local no se pueden tomar decisiones que pasen por encima del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) Presidencial. De todas maneras, tal cual había pedido la provincia, se elaboró un informe con las peticiones locales y se envió a Córdoba el día viernes 24 de abril. El único pedido que no prosperó por el momento fue el de las peluquerías que deberán seguir sin trabajar.

Las actividades exceptuadas del aislamiento con anterioridad, tales como la industria o rotiserías mantendrán el mismo esquema de horarios utilizados hasta ahora. Solo cambia el horario comercial que será, desde hoy, de 08.00 a 16:00 hs. en horario continuado. Cada propietario o encargado decidirá sobre el horario de almuerzo pero tanto la apertura como el cierre no podrán estar fuera de los dispuesto por el COE Central de la provincia de Córdoba.

Hay que mencionar que el Centro Comercial planteó la posibilidad de que se pueda modificar el horario comercial y mantenerlo como hasta ahora, de 08:00 a 12:00 hs. y de 15:00 a 19:00 hs. Le presentó un pedido al Intendente que será enviado al COE Central quien tendrá decisión definitiva al respecto. Los domingos, los comercios permanecerán cerrados.

Los mayores de 60 años deberán mantener la cuarentena o aislamiento social, preventivo y obligatorio como hasta ahora ya que son integrantes del “grupo de riesgo”. Por el momento no están permitidas las actividades deportivas o de recreación en todo el ámbito de la provincia de Córdoba.

Todas las medidas enviadas desde el COE Central deben ser reglamentadas a nivel local a través de un Decreto Municipal que deberá ser sometido a referéndum por el Honorable Concejo Deliberante.

Las medidas hablan también de la salida a la calle a través del ordenamiento por terminación del DNI; los días pares pueden salir de compras los que tienen terminación de documento en número par y los días impares (Ejemplo, hoy, 29 de abril) pueden salir las terminaciones en números impares.

Sin embargo, el Subcomisario Libra dijo que eso está sujeto a la responsabilidad social de cada uno. En el caso de ser controlados deberán presentar el DNI o alguna documentación similar. Aunque los controles en ese sentido no serán tan exhaustivos. Cabe mencionar que ante cualquier caso de contagio y/o circulación del coronavirus que se de en nuestra localidad inmediatamente pasaríamos a formar parte de la denominada “Zona Roja” y volveríamos a cumplir aislamiento en los términos en que se vino dando hasta ayer, martes 28 de abril de 2020.

Por último es necesario recordar que quien sea encontrado en infracción será aprehendido e imputado por el Art. 205 del Código Penal de la Nación (Violación de Ley Antiepidémica).



COMPARTIR:

Comentarios