Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:54 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

ACTIVIDAD SINDICAL

8 de mayo de 2020

ESTÁ BIEN PERO ESTÁ MAL: LA PALABRA DEL SINDICATO

SOBRE LA REUNIÓN CON EL EJECUTIVO MUNICIPAL. CUESTIONARON Y JUSTIFICARON A LA VEZ EL CRONOGRAMA DE TRABAJO DEL MUNICIPIO

Los Delegados locales del Sindicato de Empleados Municipales dialogaron con Iván Ghi de Urbana FM y desmintieron que hayan estado de asamblea. Según remarcaron sobre el final de la charla se trató de una “reunión informativa”. Lo curioso es que tal reunión fue en la puerta de ingreso de la oficina del Intendente.

Según destacaron el tema central de la reunión era la forma y la fecha de pago del sueldo del mes en curso. Finalmente aceptaron la propuesta de cobrar este viernes el 50%; la semana que viene el 10% correspondiente al aumento y el porcentaje restante una semana después.

Al respecto, Dante Ívalo dijo: “Después de esa primer reunión para acordar el pago del sueldo, en la que llegamos a un acuerdo, hubo otra reunión que debió hacerse anoche (por el miércoles) y que tiene que ver con los “changarines”. Hace años que algunos vienen trabajando -3, 4 y hasta 6 años- y los estaban dejando durante semanas sin trabajo. Y se ha pensado en dejarlos sin trabajo también. Porque querían hacer la recolección de residuos con gente de Planta Permanente. Pero no hay gente para ir a correr atrás de un camión. Los pocos que hay están lesionados. Están trabajando pero en otras tareas. Nosotros queremos que esos changarines hagan el trabajo que hoy está haciendo gente nueva en los controles sanitarios. Y esa gente hace doble turno; trabajan a la mañana y a la tarde. Se llevan muy buena plata a la casita. Pensamos que está bien que se lleven buena plata. Nosotros no queremos enfrentar trabajadores con trabajadores. Nunca se nos consultó sobre ese tema y hasta creo que el Intendente no sabía sobre como tomaron esta decisión. Hay chicos que estuvieron una semana y media sin trabajar”.

En tanto, Gustavo Luna, explicó: “Todos entendemos este momento de la cuarentena y no es momento de quedarse sin trabajo. Estos chicos viven de lo que ganan en su trabajo que son $616. Pero más allá de eso la preocupación nuestra es que lo dejen sin trabajo. Hay chicos que tienen familia, otros que fueron papás en estos días y nosotros veíamos que había algunos que trabajaban 14 horas en el control y se les pagaba. Creemos que está bien; no discutimos eso. Pero, hablando a lo bruto, queremos “que se reparta la torta”. Nos opusimos porque les dijimos que no se puede trabajar 14 horas de corrido. Hubieran hecho doble turno y hubieran permitido que trabaje también la gente que mandaron a la casa y de esa manera “se reparte la torta”. De paso no cansan tanto a una sola persona y cada uno se lleva un pesito a su casa. Siempre planteamos esto. Porque siempre nos preocupó la necesidad de estos compañeros. Más allá de que ellos (haciendo clara referencia a los Funcionarios) nos dicen: “Eh, son changarines”; si, pero son personas también. Y comen y tienen familia y tienen deudas como cualquiera. Y vienen viviendo de la Municipalidad desde hace 4, 5 o 6 años”.

Luna expresó también que tras la reunión de ayer a la mañana se llegó a un acuerdo con el Municipio y que no hizo falta firmar ningún papel porque ellos creen en la palabra de los Funcionarios.

Ívalo reclamó también porque las personas que trabajaron en los controles sanitarios, en jornadas de 14 horas, cobraron las 7 horas comunes, más 7 horas extras por día: “Estos chicos, no solo que se llevaban 14 horas, sino que cobraban 7 horas como comunes. Y después, las otras 7 horas, eran horas extras que hacían. Y bien merecido que lo tienen. Pero por eso hay que buscarle la vuelta”.

Y reclamó también por lo que se gastó en comida para los trabajadores de los controles: “La Contadora Vanesa Pascual hace muy bien las cosas. Porque trabaja muy bien. Y ella lo dice; que la Municipalidad no tiene un peso. Y es la realidad porque se ha recortado la coparticipación y ha habido un montón de recortes. Pero si organizaban bien los turnos, cada uno comía en su casa. No precisaban gastar $50.000 en una boleta de comida. Con esa plata, ¿a cuántos changarines se les podría haber pagado? Porque se va a buscar comida a la rotisería. $50.000 de comida sacaron. Más los bizcochos, el desayuno y todo eso. Y vos sabés que si los empleados trabajan 7 u 8 horas; trabajan y se van a comer a su casa. Se ha gastado mucha plata en eso. ¿y estamos dejando chicos en la calle?”, remarcó y se preguntó Ívalo.

En otro orden de cosas, informó también que los muchachos recolectores de residuos domiciliarios trabajan 3 días a la semana durante 9 horas corridas: “9 horas corridas y corriendo. ¿y sabés cuánto se llevan a su casa por semana? $1.800. En el mes son $7.200. Y por eso te duelen muchas cosas que están pasando”, se lamentó.

Por su parte, Iván Cuciz, destacó que siempre se discute con los Gobiernos pero siempre se llega a un acuerdo: “Podemos ir, venir, discutir, levantar la voz pero siempre con educación y como corresponde. Y siempre llegamos a un acuerdo. Algunos quieren decir que nosotros ponemos palos en la rueda pero eso no es así. Siempre buscamos la conveniencia para el Municipio. Y lo que decían Dante (Ívalo) y Gustavo (Luna) era para poder ahorrar en este momento complicado para el Municipio. Nosotros también lo padecemos porque seguimos siendo empleados. La reunión fue fructífera y creo que sacamos lo mejor para el empleado y para el Gobierno”.

Por último Ívalo contó que a tres profesores de la Banda Municipal, que son de Laborde, se los dejó sin trabajo: “Hay músicos que son de Laborde y venían a la Banda desde hace 14 años. Azcano, Lucero y Goby; y a esos chicos se los dejó sin trabajo. Y ganan $8.000 por mes. Waldi (Waldemar Millán) fue quien le informó al Profesor Osvaldo Coniglio que esos chicos se quedaban sin trabajo. Y eso me parece de mal gusto”, sentenció.

 

FUENTE: URBANA FM - IVÁN GHI



COMPARTIR:

Comentarios