Domingo 21 de Diciembre de 2025

Hoy es Domingo 21 de Diciembre de 2025 y son las 14:39 - UN HOMBRE FALLECIÓ TRAS SUFRIR UN PARO CARDÍACO / EL GANADOR DEL AUTO DEL GAUCHITO PLUS / COTI SOROKIN DESLUMBRÓ AL PÚBLICO DEL GAUCHITO / GANADORES DE LOS PREMIOS MÚLTIPLES / LOS GANADORES DEL GAUCHITO / NUEVO CONTADOR EN EL MUNICIPIO / ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA COOPERATIVA / EL GAUCHITO: EVENTO CONFIRMADO / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 20 DE DICIEMBRE DE 2025 / GRAN INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO DE LOS TALLERES DEL CILPE / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / ARTISTAS LOCALES QUE SE DESTACAN EN LA ESCENA NACIONAL / DESARTICULAN BANDA EN LEONES / TERCERA ETAPA DEL PRÉSTAMO DEL FONDO PERMANENTE / NUEVO PRESIDENTE DEL COMITÉ NACIONAL DE LA UCR / FIESTA DE EGRESADOS DEL DIVINO NIÑO / GRUPO RE LLEVÓ UN ECOSISTEMA DE SALUD DIGITAL A COLOMBIA / INCENDIO EN HABITACIÓN DE UN DEPARTAMENTO / ARGENTINO DISTINGUIDO POR LA AGENCIA CÓRDOBA DEPORTES / SORTEO DE NAVIDAD DE CATELLI S.A. /

25.4°

Monte Maíz

ACTUALIDAD

2 de diciembre de 2017

SUBA DE LOS COMBUSTIBLES

LOS INCREMENTOS YA SUPERAN EN UN 16% A LA INFLACIÓN Y ARGENTINA ES EL SEGUNDO PAÍS CON LOS COMBUSTIBLES MÁS CAROS EN LATINOAMÉRICA

A casi tres meses de la desregulación del mercado de combustibles, las petroleras aumentaron por segunda vez la nafta en menos de 90 días.

Así lo confirmaron los estacioneros, que comunicaron que la suba es del 6% y que rige desde este jueves a las 00.00 en todo el país.

Desde YPF indicaron que el litro de premium -bajo la marca Infinia- en el País pasó a $28,24, mientras que en Córdoba, el precio de la nafta súper pasó de $23,91 a $25,34 y la Premium se comercializa de $26,64 a $28,24.

El último aumento de combustibles fue de hasta un 12 por ciento y entró en vigencia el 23 de octubre, horas después de los comicios legislativos en los que el oficialismo se alzó con el triunfo en la mayoría de los distritos del país.

Un mes antes de esa fecha, el ministro de Energía y ex presidente de Shell, Juan José Aranguren, había anunciado que el Gobierno dejaría de regular los combustibles y que, por lo tanto, el precio sería producto de los vaivenes de la “mano invisible” del mercado.

Durante ese anuncio, el funcionario había vaticinado que el reacomodamiento automático del valor de las naftas llevaría el precio a la baja. Sin embargo, en último mes se elevaron las variables de los precios internacionales del crudo y ello impactó en los surtidores.

La nueva suba de los combustibles será la cuarta en lo que va de 2017: el primer incremento fue del 8 por ciento aplicado en enero, mientras que el segundo fue en julio, de entre 7 y 8.

En este período, con el precio regulado por el Estado, la única baja registrada en los precios fue en abril: 0,1 por ciento.

El tercer incremento, ya con el mercado liberado, fue aplicado en octubre y rondó al 12. Con esta cifra, la suba anual trepó, en algunos casos, al 29 por ciento, 12 puntos por encima de la inflación oficial hasta entonces.

Ahora, con la suba de hasta el 10 por ciento previsto para pasado mañana, la suba interanual giraría en torno del 39 por ciento, es decir 16 puntos (16%) por encima de la inflación hasta octubre, mes en el cual la Argentina se convirtió en el segundo país con los combustibles más caros de América Latina.

El argumento que siguen esgrimiendo los titulares de las estaciones de servicio es que la decisión de aumentar es producto de la suba en el precio internacional del petróleo, del ajuste del peso con el dólar en un mercado liberado y de las variaciones en el valor de los biocombustibles.

El titular de la Asociación de Estaciones de Servicios Independientes, Manuel García, explicó que el precio del petróleo crudo Brent, “que es el que tienen en cuenta las petroleras argentinas” y que “define el 80 por ciento del cuadro tarifario local”, trepó a los 63,5 dólares, a lo que hay que sumarle el aumento de los biocombustibles y la cotización del dólar, que subió desde el último aumento de las naftas y que forma el restante 20 por ciento".

 

FUENTE. www.cba24n.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios