Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:16 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

ACTIVIDAD SINDICAL

30 de mayo de 2020

BOCINAZO DOCENTE EN MONTE MAÍZ

FUE AYER A LA MAÑANA EN RECHAZO A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY JUBILATORIA PROVINCIAL

Docentes de Monte Maíz, afiliados a UEPC, se movilizaron por las calles del pueblo con un “bocinazo” en reclamo por la modificación en la Ley Jubilatoria provincial. Se concentraron primero en la plaza y luego recorrieron las calles del pueblo en auto –dos personas por vehículo- para manifestar su disconformidad con la Ley aprobado por la Unicameral.

En diálogo con ZONA DE NOTICIAS, el Abogado y Profesor Ricardo Farsaci expresó: “Estamos reclamando por esta modificación en las bases que se toman matemáticamente para los cálculos y que perjudica claramente la situación de jubilados actuales y futuros. Más allá de los fundamentos que se den de financiación o desfinanciamiento de la Caja de Jubilaciones de la provincia o como quieran plantearlo, la reforma actual y la anterior modifican negativamente la Ley para los jubilados y para los activos docentes. Y también para otros empleados de la provincia de Córdoba que también se ven perjudicados”.

A partir de la modificación de la Ley Previsional provincial ahora se toman los últimos diez años de tareas para el cálculo jubilatorio y no los últimos cuatro como sucedía hasta ahora.

Al respecto Farsaci dijo: “Esa base de cálculo es precisamente la que se modifica y que tomando un contexto inflacionario como es el de Argentina eso es sumamente negativo. Porque toma una cantidad de años que por el valor nominal que se percibía y se aportaba en ese tiempo -y eso en un contexto de muchos años seguidos de inflación- es indudablemente negativo para cualquier cálculo. Otro de los perjuicios que tiene esta Ley es que el aumento de los activos se traslada a los pasivos dos meses después y no inmediatamente como era hasta ahora. Estas demoras, en los que las tecnologías dejan totalmente expuesto a quien alega esas demoras, no tienen razón de ser. Porque si se trata de dar de “baja” a algún docente –por cualquier causa- se hace en el momento. Pero para dar un “alta” o para hacer este tipo de cálculos necesitan dos meses para hacerlo. En estas situaciones es insostenible seguir argumentando que no lo pueden hacer en el momento”, concluyó.

En este caso no se trató de un “Paro”, con lo cual no tiene el Gobierno ningún aval para aplicar descuentos ya que las clases virtuales se siguen dando y no se han interrumpido. Más bien, se trató de un momento de reflexión y rechazo hacia una manera de legislar: “de noche, en secreto, sacándolo de golpe y sin analizar nada con las instituciones y Gremios docentes. Ellos directamente sacaron una Ley sin avisarle nada a nadie y por eso queremos expresar nuestra disconformidad del modo más respetuosamente posible en este contexto de aislamiento social que estamos viviendo”, concluyó el Dr. Farsaci.



COMPARTIR:

Comentarios