Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:18 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

LOCALES

5 de diciembre de 2017

BALANCE POSITIVO DEL MUNICIPIO

AUNQUE ENTRA MENOS POR COPARTICIPACIÓN LAS CUENTAS ESTÁN AL DÍA

A punto de cumplir dos años de gestión, el Secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Monte Maíz, Ctor. José Alberto García hizo un balance preliminar de la actual Administración. Dijo que las Finanzas Municipales están equilibradas aunque hay que mantener ese equilibrio de cara al futuro. En diálogo con Canal 2 expresó: “No tiramos manteca al techo pero hemos logrado pagar todas las deudas y tenemos sueldos, ART y seguros de los empleados al día. Hasta hace unos tres meses atrás los tres Bancos de Monte Maíz nos daban una mano para que pudiéramos pagar el día 10, pero ahora estamos pagando todo con fondos genuinos. Esto se logra básicamente con la responsabilidad de los vecinos de nuestro pueblo que abonan en tiempo y forma los Impuestos y Servicios Municipales. Magia no se puede hacer; dos más dos siempre es cuatro. Y por eso nosotros estamos convencidos que este equilibrio logrado es gracias a los vecinos de nuestra localidad”. Si bien esta es la parte positiva de las Finanzas Municipales, la parte negativa viene por parte de la Coparticipación que se recibe desde el Gobierno Provincial. En el mes de octubre, el Municipio recibió $700.000 menos de lo que llega habitualmente por este concepto: “Estamos a la expectativa de lo que va a suceder entre los Gobernadores y el Gobierno Nacional; de eso depende el futuro de la Coparticipación que es un fuente muy importante de recursos para el Municipio. La Primera cuota de noviembre superó en $200.000 a la del mes anterior pero sigue siendo inferior a la que recibíamos hace un tiempo atrás”, explicó.

La Coparticipación depende de la participación que la Provincia tiene en el cobro o en la recaudación de algunos impuestos nacionales; y, a su vez, de la recaudación de los Impuestos Provinciales. Por lo tanto no se sabe a ciencia cierta de donde proviene esa disminución de recursos que impactan en las arcas del Gobierno local. Ya que, puede provenir de un disminución en los recursos Provinciales o nacionales. Una de las grandes dudas, y que provoca preocupación en el ámbito de la Administración Pública, proviene de la disminución en el Impuesto a los Ingresos Brutos. En los recursos propios de la Provincia de Córdoba Ingresos Brutos representa el 76% del total de lo que recibe por Coparticipación. Si la alícuota general se va a disminuir a la mitad como se especula y del 4% actual cae al 2%, Córdoba recibiría la mitad de lo que le llega. Por lo tanto, y por carácter transitivo, lo que reciban los pueblos será menor también.

También se habla de un aumento en el impuesto Inmobiliario en el orden del 42% y esto hace que los Municipios del interior estén expectantes y con los ojos bien abiertos con respecto a lo que pase con la Coparticipación hacia los próximos meses. Por otro lado, Monte Maíz tiene una ventaja con respecto a otros Municipios; se trata de la Tasa al Comercio y a la Industria ya que en nuestro pueblo existe una potencialidad económica que otras localidades no tienen. Como esto va de la mano de las ventas o de la producción es probable que la recaudación sea más importante aquí que en otras localidades.

El futuro se mira con optimismo desde la Administración local puesto que más allá de lo especificado anteriormente, el Intendente Cacho Martín sigue muy de cerca las gestiones por subsidios pedidos al Gobierno Provincial y al Gobierno Nacional para la llegada de importantes obras para el pueblo. Una de ellas es la que ya ha sido aprobada para el cambio de la iluminación del pueblo. Tal obra consiste en reemplazar el viejo sistema lumínico por luces Led. Son más 600 luminarias que permitirán una iluminación más adecuada y eficiente y contribuirá al ahorro energético.



COMPARTIR:

Comentarios