SALUD
26 de junio de 2020
RE EMERGENCIAS EXPLICÓ LO SUCEDIDO
Emanuel Romero - Re Emergencias
EMANUEL ROMERO SE REFIRIÓ AL CASO DEL MÉDICO QUE ESTUVO EN MONTE MAÍZ Y DIO POSITIVO PARA COVID-19
Emanuel Romero de Re Emergencias contó en Radio Línea el paso a paso del Médico que dio Positivo para COVID-19 y que activó el protocolo para coronavirus en Monte Maíz el día martes 23 de junio después del mediodía.
Explicó que vino de zona blanca a zona blanca y que nadie tiene la intención de propagar el virus en nuestra localidad. Muy por el contrario, al detectarse y al comunicarse el contagio de manera inmediata se pusieron en marcha todos los protocolos sanitarios para poder controlar la situación.
Romero expresó: “El había estado en Venado Tuerto un día antes de estar acá y allí se contagió cunado debió trasladar una paciente de 91 años y la recibió otro médico que dio Positivo. El día viernes cuando yo me entero de que había mantenido ese contacto le pedí que se vaya aunque no podíamos activar el protocolo porque hay que esperar 72 horas para hacerlo pero ya habíamos tomado medidas al respecto. El martes al mediodía cuando me avisa que había dado positivo activamos el protocolo. Y allí comenzó toda la historia porque el terror que tenemos los sistemas de salud hoy es que un médico, paramédico o enfermero se infecte y contagie a pacientes o a cualquiera. Pero yo creo que los protocolos que se activaron fueron los adecuados y en tiempo y forma. Desde el punto de vista de la empresa se puede ver como un suicidio comercial lo que se hizo pero siempre ante todo está la salud de la gente. Inmediatamente se les avisó a los pacientes que atendió y todos lo tomaron de la mejor manera. Y mientras hubo gente que se dedicó a escribir cosas en el Facebook porque suponían cosas o inventaban, nosotros activábamos el protocolo con el Director del Hospital, Dr. Víctor Chías. Y al mismo tiempo tuvimos que hacer la desinfección de la Base, el cambio de guardia y todo lo demás. Muchos me dijeron: por qué no hacés un descargo por Facebook? Porque no tengo tiempo fue mi respuesta; tenía cosas mucho más importantes que hacer”, explicó.
Destacó también el trabajo de todo su personal ya que los paramédicos se ofrecieron voluntariamente para hacer el reemplazo y la administración continuó sus tareas de manera normal. Explicó que fue la primera empresa que tuvo un médico que se contagió y que debido al buen desempeño de todos se logró no contagiar a nadie.
Más allá de que los hisopados que se hicieron en Monte Maíz dieron resultados Negativo pidió que el pueblo no se relaje. “Si nos piden que las reuniones sean familiares y con no más de 10 personas, no nos juntemos más personas y que no sea en familia. Porque en este caso ya habíamos hecho una lista con más de 300 personas de contactos de los que se hisoparon. Y en el caso de que uno diera Positivo iban a tener que hisopar a todos. Ahora también esperamos que la gente que viaja y se mete en zona roja tenga mucha responsabilidad. Porque lo que me pasó a mí, a nivel personal, con este tema hace que uno quiera evitar denunciar las irresponsabilidades”.
Por último destacó: “Mi empresa tiene las normas de seguridad y la responsabilidad que hace falta para tratar la pandemia que hoy sufrimos a nivel mundial. Pero eso no nos hace relajar. Nos hace sentir seguros y le da seguridad a nuestros socios”, concluyó.