Lunes 10 de Agosto de 2020

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Monte Maíz

ACTIVIDAD H.C.D

8 de diciembre de 2017

CONCEJALES DEL PJ PIDEN RESPUESTAS

ENVIARON UNA NOTA DETALLANDO LOS PEDIDOS DE INFORMES QUE EL EJECUTIVO MUNICIPAL NO CONTESTÓ

El Bloque de la Oposición, Monte Maíz para la Victoria, reclama atención a una serie de pedidos de informes al Ejecutivo Municipal y que no han tenido respuestas. Por tal motivo ingresó la nota, que a continuación transcribimos, al Honorable Concejo Deliberante de Monte Maíz. Los Concejales del PJ Dr. Luis María Trotte, María Luisa Mottura y Pablo Trey insisten en la atención a tales pedidos por el derecho a la información garantizado por la Constitución Nacional. A continuación el Documento completo:

 

Monte Maíz, 04 de diciembre de 2.017.-

Sra. Presidente del Concejo Deliberante

de Monte Maíz.-

María Luján Vasallo.-

Presente.-

El acceso a la información relacionada con la administración municipal es un derecho inalienable de los ciudadanos y en especial de quienes tenemos a nuestro cargo la representación política de los mismos.-

Lamentablemente, en estos casi dos años de gestión , los 21 pedidos de informes, con solicitud de documentación en varios casos y demás requerimientos , que a continuación detallamos, se encuentran con los plazos vencidos, esperando respuesta por parte del Gobierno Municipal.-

FECHA DE PEDIDO TEMAS

18/04/16

 Solicitud al Departamento Ejecutivo adopte las medidas tendientes a encuadrar las ordenanzas presupuestarias e impositivas año 2.016 al plexo normativo vigente , atento no haberse votado el primera lectura.-

23/08/16

 Solicitud al Departamento Ejecutivo de copia de Decreto de Convocatoria

a sesión especial para la lectura de las conclusiones de la auditoría externa , e informe que órgano municipal dirigió y supervisó la realización de la auditoría.-

30/08/16

 Reiteración de pedido formulado el 23/08/16 de solicitud al Departamento Ejecutivo para que informe al Concejo Deliberante que órgano municipal dirigió y supervisó la auditoría externa.-

29/08/16

 Solicitando a la Presidencia del Concejo Deliberante se eleve nota al Tribunal de Cuentas para que informe si tomo participación en la Auditoría Externa.-

30/08/16

 En el punto 4 de la nota presentada , reiteramos por tercera vez que se adopten las medidas necesarias tendientes a encuadrar las Ordenanzas Presupuestaria e Impositivas año 2.016 al plexo normativo vigente por no haber sido votadas en primera lectura , y que a la fecha no tuvo resolución.- En esa misma nota , al punto 6 solicitamos que se convoque al Consorcio Canalero de Monte Maíz “Sigfrido Vogel” al Concejo Deliberante.-

04/10/16

 Solicitud de un informe detallado de créditos tomados desde el inicio de gestión hasta la fecha , en los que debía constar: entidad otorgante, monto del crédito, destino del mismo, intereses y/o comisiones pagadas.-

11/10/16

 Solicitud al Departamento Ejecutivo fije posición por escrito sobre la necesaria participación del Tribunal de Cuentas en los procedimientos de Auditorías externas.-

18/10/16

 Solicitud al Departamento Ejecutivo de informe sobre los montos percibidos del Gobierno Provincial desde el inicio de su gestión a la fecha del presenten le marco de la Ley N° 9.835 “ Fondo para la descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales” ( FODEMEEP), y trabajos efectuados en igual período en edificios escolares.-

18/10/16

 Solicitud de Pronta Resolución al pedido por Nota de fecha 10/04/16, referida a la irregularidad en el procedimiento sancionatorio de las Ordenanzas Presupuestarias e Impositivas año 2.016, no votadas ni aprobadas aprobadas en primera lectura.-

08/11/16

 Se solicitó al Departamento que aclare mediante Jurídico dictamen

jurídico , si resulta obligatorio para los Municipios adaptar su sistema tributario al Nuevo Código Civil y Comercial , en especial en lo referido al cobro de la Contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios por la venta de automóviles nuevos, por el que se termino reduciendo el tributo por comercio e industria que pagan mensualmente las concesionarias de maquinarias y automotores nuevos.-

02/03/17

Solicitud al Departamento Ejecutivo informe al Concejo Deliberante en que norma jurídica fundamenta la exigencia de contar con el certificado de libre deuda del impuesto al automotor para obtener y/o renovar la licencia de conducir.-

20/03/17

 Se solicitó al Departamento Ejecutivo que informe si gestionó por ante el Gobierno Nacional un subsidio no reintegrable para la adquisición de un compactador de carga trasera como lo han realizado con éxito distintos municipios de nuestro país.-

27/03/17

 Se requirió al Departamento Ejecutivo , que por sección contaduría se eleve un informe con detalles de los pagos a proveedores realizados en el año 2.016 y los tres meses del año 2.017 correspondiente a las siguientes partidas: 1-1-02-03 Útiles, Libros , Impr. Y papelería.- 1-1-03-09 Estudios, Inv. Y Asist. Técnica.- 1-1-03-19 Servicios de Computación.-

28-03-17

Atento figurar en el listado de Proveedores , se solicitó al Departamento Ejecutivo un informe relacionado a la contratación por servicios de la Ab. Marcela Martín, el Bioquímico Guillermo Vottero y la Dra. Paola Aloranti, debiendo constar en dicho informe el monto total abonado a estos profesionales durante el año 2.016 y en lo que va del corriente año.-

04/07/17

Solicitud al Departamento Ejecutivo para que justifique la diferencia entre el precio de lista que ofrecen todas las Concesionarias Liugong del país de U$S 140.000 con el precio que ofrece a la Municipalidad de Monte Maíz la firma ZMG Argentina SRL de U$S 147.000 por idéntica maquinaria ( motoniveladora marca Liugong modelo CLG 4.165) sin explicación alguna por parte de la empresa.-

06/06/17

 Pedido de respuesta al Departamento Ejecutivo de la solicitud efectuada al Secretario de Hacienda y Finanzas Cr. García en ocasión de su presencia el Concejo Deliberante, quien se comprometió a transmitirle al Intendente, de la derogación del requisito de contar con el libre deuda del Impuesto a los automotores para obtener y/o renovar la licencia de conducir.-

29/08/17

 Atento la inexistencia de la partida presupuestaria donde imputar el egreso , se solicitó al Departamento Ejecutivo informe si el préstamo del Banco de la Provincia de Córdoba S.A. para la compra de maquinarias ingresó al Municipio o se pagó directamente a las firmas proveedores. También se solicitó informe si se registraron erogaciones por el convenio con Diagnóstico por Imágenes , y en su caso , partida a la que se imputó el gasto.-

04/07/17

 En el dictamen final de la Comisión Investigadora , el Secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales Ing. Cervigni no contestó las preguntas que le formulo la Comisión creada por la compra de maquinarias por el Concejo Deliberante.-

24-10-17

 a) Se solicitó al Asesor Técnico en materia de Obras Públicas Ing. Pinardi, se haga presente a fin de responder las siguientes preguntas referidas a la obra cordón cuneta calle Formosa: a) Que Profesional tomo los niveles de la obra.- b) Quien fue el encargado de ejecutar la base ( movimiento y compactación del suelo) donde se ejecuto la obra.- Si el correcto escurrimiento de las aguas está garantizado con la pendiente de la obra

14-11-17

 Se requiere al Titular del Departamento Ejecutivo informe al Concejo Deliberante si adoptó alguna medida disciplinaria ante el incumplimiento del Secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales Ing. Cervigni de dar respuesta a lo requerido por la Comisión Investigadora .-

14-11-17

 Atento a que el Asesor Técnico en materia de Obras Públicas Ing. Pinardi no se hizo presente para contestar las preguntas que le formularon , se solicitaron copias certificadas del contrato de locación de obra, certificados de avance de obra, y en su caso de recepción provisoria y definitiva de la

obra cordón cuneta calle Formosa.-

A todos estos incumplimientos, debemos agregar el del Secretario de Hacienda y Finanzas Cr. García, que ante este Concejo se comprometió a presentar un informe mensual de las utilizaciones que se hicieron de la suma de hasta $ 3.000.000 este año y $ 2.000.000 el año anterior , que se hizo autorizar para financiar gastos corrientes , y que a la fecha no se han presentado.-

Estas conductas disfuncionales quedan encuadradas como faltas graves en el marco del derecho administrativo sancionatorio.-

Es por ello, que en la primer sesión ordinaria del año 2.018 presentaremos un proyecto de Ordenanza que sancione a todo aquel funcionario que no conteste pedidos de informe que se soliciten desde el Concejo Deliberante, con una multa del 20 % de sus haberes, que irá aumentando en caso de reincidencia.-

Sin más, saludamos a Ud. muy atentamente.-

Pablo Arcadio Trey - Luis María Trotte - María Luisa Mottura

 

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