MEDIO AMBIENTE
10 de diciembre de 2017
SEPARACIÓN DE BASURA Y RECICLADO
SE SUMA B° CENTRO Y YA COMENZO LA TAREA DE CONCIENTIZACIÓN EN B° BARRACAS. EN EL BASURAL YA TRABAJA LA MÁQUINA ENFARDADORA
Desde el día martes 05 de diciembre se sumó el B° Centro, sector comprendido entre las calles Catamarca hasta Santa Cruz y desde calle Buenos Aires a 1° de Mayo, a la separación de basura luego del período informativo y de capacitación que pone en marcha la Dirección de Bromatología y Sanidad Ambiental consistente en la entrega casa por casa del almanaque con los días en los que se saca la basura orgánica e inorgánica. La Ing. Gisela Carnevale, Directora de Bromatología, explicó: “Se ha sumado todo el centro del pueblo a esta tarea y ya iniciamos el período de capacitación en B° Barracas para que en unos quince días aproximadamente se sume también a la separación de basura. Los vecinos que tengan que comprar bolsas para la basura les pedimos que compren bolsas verdes para ser utilizadas los lunes, miércoles y viernes para los residuos orgánicos. Si no tienen que comprar le sugerimos a los vecinos que se utilicen bolsas transparentes para que se vea la basura y se le facilite la tarea a los recolectores que hacen el trabajo de noche y en algunos lugares no se ve bien la basura que contiene cada bolsa. Cuando esto ocurre, los recolectores al entrar en la duda dejan la bolsa y luego tenemos reclamos de que no le llevan la basura. Para los días martes, jueves y domingos se puede usar cualquier bolsita para los residuos inorgánicos. Aquí estamos tratando de identificar los dos tipos de basura. En última instancia sugerimos a los vecinos que le peguen un cartelito que diga: “orgánico”. Reitero que los días martes, jueves y domingos son para sacar la basura con residuos inorgánicos y la bolsita del baño; no mezclada con lo inorgánico sino en otra bolsita separada”.
Consultada sobre cuál es la situación del basural luego de que comenzara a trabajar una topadora y que ya se trabaja en el reciclado, dijo: “Si, está mejor acomodado. Entró la topadora e hizo desastre (bromeó); la verdad que lo acomodó bastante y además ya se hizo el primer fardo de cartón de 50 kilos de 0,80 x 0,60 cms. Reduciendo considerablemente el volumen anterior. Estos fardos son apilables y muy maleables y le facilita y alivia a la gente que tiene que cargarlos. Ya tenemos la máquina enfardadora así que todo lo que se pueda compactar va a parar ahí; botellas plásticas, latas, etc. Esto se puede hacer gracias a que ahora también tenemos luz en el basural así que es posible usar este tipo de máquinas y cualquier otra. En el predio hay cinco personas que trabajan en el reciclado y luego venden el material compactado a gente de la localidad de Laborde. Esta es una época de mucha generación de basura pero si la gente colabora y nosotros estamos bien organizados como ahora no tiene por qué haber inconvenientes. Si alguien va a tirar la basura al basural le pedimos que hablen con Carlos Ruíz que es el encargado y él les va a indicar dónde hacerlo. Pedimos por favor que no dejen la basura en cualquier lado y mucho menos en el camino. Todavía nos falta un poco de disciplina pero con paciencia, información y perseverancia vamos a lograr ser un pueblo más ordenado y limpio”.