Viernes 14 de Agosto de 2020

Hoy es Viernes 14 de Agosto de 2020 y son las 22:55 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 11.5º
  • Despejado

11.5°

Monte Maíz

POLITICA

11 de diciembre de 2017

POLÉMICA POR EL CANAL A CIELO ABIERTO

EL INTENDENTE CACHO MARTÍN LE DA LA RAZÓN AL GOBIERNO NACIONAL. EL CONSORCIO CANALERO HABÍA REPUDIADO LA ADJUDICACIÓN DE LA OBRA EN FAVOR DE LA NACIÓN

Hondo malestar trajo al Gobierno Nacional el mensaje de repudio del Consorcio Canalero Sigfrido Vogel hacia el Ingeniero Pablo Bereciartua, Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación. El Funcionario había twitteado el miércoles que el Programa “Plan del Agua”, del Ministerio del Interior de la Nación, había llegado a Monte Maíz para terminar con un canal de desagües que le brindaba solución a 56 hectáreas que tenían problemas por excesos hídricos y a más de 400 familias. La foto que ilustra la publicación – y que podría ser la causante de la confusión - es del canal a cielo abierto que construyó un grupo de productores de Monte Maíz afectados por el agua desde hace más de 25 años. El mismo fue financiado con dinero de los Consorcistas y por la Mutual de Asociados del Club Deportivo Argentino. Quien intervino de alguna manera en esta obra fue el Gobierno Provincial a través de la autorización de la misma y con un proceso de expropiación de parte de un campo que un productor se negó a ceder voluntariamente para el trazado del canal. La respuesta del Consorcio Canalero de Monte Maíz no se hizo esperar y el Presidente de la Institución escribió un mensaje de repudio de los dichos del Funcionario Nacional y además le contestó a través de su propia cuenta de Twitter. En estas publicaciones el Ingeniero Jorge Cervigni, explica que los datos que brinda el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación son falsos y que sus comentarios adjudicando la obra al Gobierno Nacional no se condicen con la realidad.

Ante esta situación el Ingeniero Bereciartua estalló en cólera ante la respuesta de Cervigni e inmediatamente se comunicó con Diego Mestre, Diputado Nacional por Córdoba de la Alianza Cambiemos. Le explicó que él se refería a un monto de $2.500.000 que el Gobierno Nacional había desembolsado para la terminación de un canal de desagües en Monte Maíz. Este monto había quedado depositado en una cuenta del Municipio local desde la gestión anterior. El dinero estaba destinado a la construcción de un canal dentro del pueblo en el predio del ferrocarril, cuyo proyecto no prosperó y nunca se hizo. La gestión de Cacho Martín utilizó ese monto para mejorar,  agrandar y ampliar la longitud de un canal de desagüe que sale hacia el norte del pueblo y que luego cruza la Red Secundaria que va hacia la estancia La Bélgica; más adelante cruza por zona rural hacia el oeste y finaliza en la zona del loteo Santa Bárbara para desembocar en el canal maestro, motivo de la discusión. Además, como sobró parte de ese dinero se utilizó para limpieza del tramo final de este canal en inmediaciones del Complejo Ecológico y en su desembocadura en el río Saladillo.

El Diputado Naciona, Diego Mestre, se comunicó con el Intendente Cacho Martín y le contó de este malestar del Funcionario Nacional advirtiéndole que esto podría generar diferencias en la relación existente entre el Gobierno Nacional y el Municipio de Monte Maíz. Consultado sobre este tema en Canal 2, el Intendente no quiso dar mayores detalles al respecto, pero dijo: “Hubo una confusión con este tema y no me quiero explayar sobre eso. Según lo que me comunicaron desde Córdoba, Bereciartua se refiere a un dinero que había quedado de la gestión de (Luis) Trotte y que nosotros direccionamos esos dos millones y medio de pesos a la terminación de la canalización en el pueblo que no estaba terminada; es el canal que sale desde Lambert, da toda la vuelta por el norte hacia el oeste y desemboca en el canal maestro. Si ese dinero nosotros no lo usábamos, volvía a la Nación. Entonces nosotros gestionamos en Buenos Aires para que se nos autorizara a usar ese dinero en la obra mencionada. Y así ocurrió. Además se usó parte de ese dinero para limpieza del canal principal y una parte del dinero también se destinó para la construcción del canal que viene desde Colonia Barge. En definitiva, no está mal lo que dice el Gobierno. Ellos pusieron “dos palos y medio” y dijeron: terminamos la obra para Monte Maíz. Por eso dicen que son 54 hectáreas recuperadas; porque ese es el radio urbano que la obra ocupa. Es un tema que yo lo tengo presente y me tiene muy preocupado porque llegó al Gobierno esto. Y yo lo lamento; me enteré de esto el fin de semana y me parece que se apuraron a hablar. Ahora tendré que dar respuestas ante las autoridades Nacionales pero todavía no tengo un análisis claro”, se disculpó.

El Municipio está gestionando en el área de la polémica una obra de canalización para todo el pueblo cuyo monto de inversión es de $15.000.000 y las autoridades locales temen que este malestar se traduzca en algún inconveniente en la aprobación del Proyecto: “El tema es que nosotros estamos gestionando cosas ahí; estamos con un proyecto para hacer un desagüe para todo el pueblo. Así que veremos. Está muy enojado el vasco este”, dijo el Intendente.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »