Jueves 1 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 1 de Octubre de 2020 y son las 05:14 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 14º
  • Mayormente nublado

14°

Monte Maíz

REGIONALES

3 de agosto de 2020

LABORDE: CASI 120 PERSONAS AISLADAS

Dr. Ariel Bolinaga - Director del Hospital de Laborde

TRAS LA CONFIRMACIÓN DEL PRIMER CASO DE COVID-19 POSITIVO

En la tarde del domingo autoridades municipales de Laborde brindaron una conferencia de prensa para informar sobre la situación sanitaria en la localidad tras la confirmación de un caso Positivo de COVID-19.

El Dr. Daniel Freund, Secretario de Gobierno dijo que estuvieron trabajando en un Decreto para cerrar algunas actividades no esenciales; por ejemplo, bares y restaurantes.

Al respecto dijo: “Luego de la noticia llamamos al COE para ver en que situación nos encontrábamos y nos aconsejaron actuar bastante rápido para que no quede ninguna situación de contagio que se pueda disparar. La respuesta fue inmediata ya que vinieron esta mañana y ya se organizaron tres mesas de trabajo: una de epidemiología encabezada por el Director del Hospital; otra de tránsito, referida al tránsito del virus y otra de voluntariado. Ya se tomaron algunas determinaciones para evitar aglomeración de gente y traslado de personas. Sin embargo, esto no alcanza para ser considerado como un retroceso de fase. Son solo algunas determinaciones preventivas. Hay que guardarse ahora más que nunca. Lo hemos aprendido durante 4 meses y hoy hay que ponerlo en práctica”.

En tanto, el Director del Hospital, Dr. Ariel Bolinaga, dijo: “Lo que corresponde hacer cuando uno tiene un caso Positivo es identificar a todos los contactos estrechos; es una tarea complicada y hay que actuar lo más rápido posible. Ante la aparición de un caso Positivo hay que aislarlo y evitar que contagie a otras personas. Esa fue la primera parte del trabajo del día sábado. El caso confirmado es de una paciente femenina que se hisopó por una sospecha clínica. Esa es la diferencia con los casi 100 hisopados que hemos hecho durante los últimos cuatro meses que por lo general eran por protocolos de tránsito o institucionalización en el centro de Salud. Esta persona tenía toda la sintomatología de un cuadro respiratorio y con fiebre. Me tocó entrevistarla para preguntarle donde estuvo los últimos días y con quien se ha juntado. Ante los síntomas y los posibles nexos se procedió a hisoparla el día jueves 30 de julio y los resultados llegaron el sábado 1° de agosto. Quedó en aislamiento desde el jueves, incluso de sus familiares. Posteriormente se buscaron los contactos estrechos”.

El Dr. Bolinaga definió como se determina el si alguien es un contacto estrecho o no de un paciente con COVID-19 Positivo: “Se deben considerar 3 factores: tiempo de exposición con esa persona, distanciamiento y si ha habido algún tipo de barrera o protección. Inmediatamente se lograron detectar 22 contactos estrechos de la paciente. Se los notificó para que se aíslen. Posteriormente se buscaron los contactos de estos contactos estrechos. Se definieron entonces 94 contactos más que también fueron aislados. Con lo cual son 117 personas que están en aislamiento estricto. Entre ellos hay un Médico que atendió a la paciente pero como es Personal esencial es necesario ver si está, o no, contagiado. Por suerte a esta primera etapa la hemos completado en menos de 24 horas. A partir de ahora se procederá a hacer los hisopados de los 22 contactos estrechos. Esto comenzó en el día de hoy (por ayer domingo) y se va a dividir en dos etapas para no saturar el sistema del laboratorio Central. Esto conforma la segunda etapa de trabajo de este caso. Luego, cuando comencemos a tener resultados iremos tomando decisiones sobre las personas que se encuentran aisladas. Eso formará parte de la tercera etapa de trabajo sobre este caso”, explicó Bolinaga.

La paciente había comenzado con un cuadro febril el día martes 28 de julio que se extendió hasta el jueves 30.  Actualmente se encuentra asíntomática y en buen estado de salud. La teoría más fuerte sobre su contagio sería por la visita de otra persona que recibió desde otra localidad (Monte Buey). Deberán trabajar ahora con el otro Municipio para confirmar esa hipótesis. La persona que habría ingresado y ocasionó el contagio tenía un permiso de circulación para asistencia de persona mayor y quedó registrada en el control sanitario de Laborde.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »