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LOCALES

15 de diciembre de 2017

LA NUEVA TERMINAL ESTÁ EN INFRACCIÓN

LO DIJO EL INTENDENTE CACHO MARTÍN CUANDO ENTREGÓ LOS TERRENOS AL CILPE Y A CARITAS. ESTÁ EN UN LUGAR NO AUTORIZADO POR NUEVO CENTRAL ARGENTINO (NCA) PARA CONSTRUIR

En el marco de la firma de los convenios por las tenencias precarias de los terrenos que benefician al CILPE (Centro de Integración Laboral para Personas Especiales) y a Caritas Parroquial, el Intendente Cacho Martín hizo referencia al edificio de la nueva Estación Terminal de Ómnibus que gestionó y comenzó a construir la Administración del ex Intendente, Dr. Luis María Trotte, con fondos de la Nación. En tal alusión, dijo que la única edificación que no tiene los permisos correspondientes para estar donde está es la nueva Terminal. La frase salió de su boca luego de que su hija, Asesora Letrada de su Gestión, Dra. Marcela Martín, diera lectura de los convenios y explicara a las Instituciones agraciadas los alcances, beneficios y limitaciones de la Tenencia Precaria.

En el caso del terreno que le corresponde a Caritas Parroquial, la Abogada del Ejecutivo Municipal, explicó que se trata de un acuerdo de tenencia y uso del inmueble porque este terreno había sido cedido a la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre por Ordenanza N° 866/2007 del mes de junio de 2007. En su momento, la Comisión de mencionada Institución marcó e hizo cimientos para, en un futuro no muy lejano, construir su edificio propio. Luego, y por Ordenanza N° 1291/2016, el Municipio firmó un nuevo convenio con la Biblioteca donde se le entrega la tenencia definitiva del ex edificio del jardín José de San Martín. Por tal motivo, el primer convenio queda disuelto y eso  habilita a que ahora se firme un nuevo convenio con la Parroquia sin haber superposición de ningún Título. La Dra. Martín leyó: “La cedente cede y la cesionaria acepta una porción de terreno que comprende 20 metros de frente por 15 metros de fondo. Parte de una mayor superficie del cuadro de la Estación de Monte Maíz. El terreno está ubicado sobre calle Buenos Aires, entre Salta y Catamarca, comprendiendo una superficie total de 300 metros cuadrados. El destino que la Parroquia Nuestra Señora de la Merced podrá darle al inmueble, como entidad sin fines de lucro y cumpliendo un fin comunitario, estará limitado a la actividad que la Parroquia lleve adelante con Caritas Parroquial. Quedando prohibido cualquier otro destino que no se adapte a los fines expresados, salvo acuerdo de partes”, y explicó: “Si un día la Parroquia viene con la propuesta de que allí no va a funcionar más Caritas pero si va a funcionar una dependencia de la Parroquia, previo acuerdo de partes, el destino se puede variar. Esto, siempre y cuando haya un fin comunitario y no tenga fines de lucro. Estas últimas características, que también valen para la tenencia del CILPE, se desprenden del Convenio Marco que firmó Ferrocarriles con la Municipalidad. Y si en algún momento existiera una causa por la cual la Parroquia o el CILPE quisieran rescindir el contrato, y la causa se justifique para tal acción, se debe informar con 60 días de antelación. Técnicamente se llama Tenencia Precaria porque Ferrocarriles le otorga al Municipio u convenio a título precario. Por lo tanto no se pone un plazo determinado de dicha tenencia. El plazo de vigencia del presente convenio está supeditado a la actividad y objeto para el cual se instrumenta”, concluyó.

Un integrante de Caritas Parroquial consultó sobre cuál sería la situación en el caso de que se edifique en el terreno y, en el futuro, Ferrocarriles decida que le deben devolver los terrenos. El Intendente Cacho Martín dijo al respecto: “Estuvimos reunidos en Rosario con autoridades del NCA (Nuevo Central Argentino) que es el concesionario de las vías o del Ferrocarril y nos dijeron que si bien estas vías no están declaradas muertas, van camino a serlo. No las van a reactivar. Porque el Ramal que va desde Firmat a Río Cuarto está en pésimas condiciones. De manera que, en la medida que no se reactiven estas vías van a terminar dándolos al pueblo. A nosotros nos convendría porque si se declaran vías muertas esos terrenos pasarían a ser Municipales”. Para responder a la pregunta de Caritas, la Dra. Martín explicó que al Municipio se le entregó un plano donde se especifica cuáles son los sectores de los que se puede disponer para otorgar este tipo de tenencias.

Mientras mostraban el plano firmado por Ferrocarriles de los lugares que se puede disponer, casi con riesgo cero de ser reclamados para su devolución, el Intendente dijo: “Lo único que está en infracción porque se hizo sin mucha consulta es la terminal de Ómnibus nueva; ese sector no figura dentro de los lugares autorizados pero el edificio está hecho. Lo hizo el Gobierno anterior sin haber preguntado mucho. De todas maneras en NCA nos dijeron que ellos no iban a destruir ese edificio. Solo nos dijeron que lo reactivemos y lo terminemos porque ellos no lo van a utilizar. La idea nuestra es terminar con esa obra pero si nos dan la plata para hacerlo porque la plata que había para eso ya se gastó toda”. Así mismo y continuando con las dudas sobre la posibilidad de que estos terrenos puedan ser reclamados en alguna oportunidad por Ferrocarriles; aconsejó al CILPE a construir algo desmontable tipo galpón por si acaso. Además se encargó de dejarles en claro a ambas Instituciones que de ahora en adelante si algo ocurre en ese lugar mientras trabajan es responsabilidad de cada uno y la Municipalidad no tiene nada que ver.

Al referirse al convenio con el CILPE, la Dra. Marcela Martín especificó: “El del CILPE tiene solo una diferencia en el destino ya que dice que el terreno se utilizará para la futura construcción de un inmueble para el funcionamiento de dicha Institución en donde se realizarán actividades relacionadas con fines sociales. En lo demás, es igual al convenio de Caritas”.

 

AUDIO ADJUNTO DEL ACTO OFICIAL

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