Jueves 24 de Septiembre de 2020

Hoy es Jueves 24 de Septiembre de 2020 y son las 18:45 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 29º
  • Soleado con bruma

29°

Monte Maíz

INTERÉS GENERAL

27 de agosto de 2020

CUANDO PRIMAN LA HUMANIDAD Y EL SENTIDO COMÚN

Dr. Gustavo López

MÉDICO QUE ESTUVO EN MONTE MAÍZ PROTAGONIZÓ UNA SITUACIÓN SIMILAR AL CASO SOLANGE. AUNQUE EL RESULTADO FUE MUY DISTINTO

El Dr. Gustavo López, quien ejerció su profesión en Monte Maíz y estuvo radicado en nuestro pueblo hace algunos años, se expresó en duros términos sobre la actuación del COE de nuestra provincia –que también es la de él- en el caso de Solange Musse, la joven que murió de cáncer en Hunca Renancó sin poder ver a su padre.

El caso de Solange trascendió rápidamente a través de los Medios provinciales y nacionales ya que la mujer pidió ver a su padre antes de morir y a este no lo dejaron ingresar a la provincia porque un test rápido le arrojó resultado dudoso para coronavirus. El hombre, Pablo Musse, viajó desde Neuquén para ver a su hija aunque su ingreso a Huinca Renancó le fue negado y le pidieron un resultado Negativo de un hisopado para poder entrar. Finalmente, la mujer murió y no pudo ver a su papá antes de su deceso.

Hace algunos días, en Castex, provincia de La Pampa, lugar donde actualmente vive el Dr. Gustavo López, ocurrió un caso similar al de Huinca Renancó aunque la humanidad y el sentido común primaron para que el resultado sea muy distinto.

Una mujer pidió ver a su abuelo que se encontraba internado en Santa Rosa de la mencionada provincia. Su abuelo era un enfermo terminal y ella quería visitarlo por última vez. Fue así que habló con el Dr. López para pedir la autorización. El Profesional de la Salud habló con sus colegas y, con estrictas medidas de bioseguridad le permitieron viajar a ver al abuelo. El encuentro se concretó y el hombre murió 48 horas después.

Sin embargo, la historia tuvo otro final. Con la tristeza de la muerte pero con la satisfacción de que tanto el abuelo como la nieta se pudieron despedir.

Refiriéndose al caso de Solange y a la actuación del COE cordobés el Dr. Gustavo López se expresó en su cuenta de Facebook de la siguiente manera (Cita Textual):

Derechos del enfermo terminal. OMS.1990
Estar libre de dolor.
No ser engañado.
Ser tratado como persona hasta el momento de su muerte .
Mantener una esperanza ,cualquiera que esta sea.
Obtener una respuesta honesta.
Recibir ayuda de su familia y para su familia en la aceptación de su muerte.
Ser cuidado por personas sensibles y competentes que van a intentar comprender sus necesidades,ayudandole a enfrentar su muerte.
No morir solo.
Morir en paz y con dignidad.
Estos son solo algunos de los derechos del enfermo terminal enumerados por la OMS (tan desprestigiada hoy)que datan ya de 1990.
Algún lector piensa ya cual de todos ellos le respetaron a Solange? ...La información ya todos la conocemos : el COE de CORDOBA le impide acceder a un padre al ultimo abrazo,al ultimo beso,al ultimo te quiero de su hija que agoniza en ALTA GRACIA .Todos los demás detalles de la historia ,inmundos de humanidad,(y no me equivoque en la elección de la palabra)ya fueron expuestos por cuanto medio de noticias haya en el país...para que repetirlos.
Ahora...quien es el COE un solo decisor o un rejunte de mal paridos? Habra algún colega mio entre tanto especialista ,tal vez en múltiples áreas?
Me lo pregunto desde mi doble punto de vista de CORDOBES y MEDICO ,que de alguna manera incrementa mi desprecio hacia esta sarta de buenas gentes que cuidan de la salud de los habitantes de mi querida provincia.Tan empaticos ellos como han demostrado ser.
En mi caso soy medico de pueblo con "comunidad a cargo", lo que en chiquito vendria a ser la equivalencia de la responsabilidad del COE cordobes.
Espero que la familia de las personas a las que me voy a referir (aun sin nombrarlas) me permitan usar su historia para que , en "pequeño modelo a escala",se pueda comparar ,aunque jamas equiparar la suya, a esta tragedia .
Hace algún tiempo, en EDUARDO CASTEX ,Pcia. de LA PAMPA ,una joven me solicita , durante su aislamiento de 14 dias en un hotel,le permita visitar a su abuelo agonizante en una terapia intensiva de SANTA ROSA ,pregunto a mis superiores de SALUD PUBLICA y a la encargada del cuidado de su abuelo,explico la situación (paradojicamente humanitaria) y se me autoriza a "encapsular"en un vehículo con todos los recaudos necesarios de protección personal para ella y terceros a que sea trasladada al sitio de internacion ,visite a su familiar agonizante ,quien la reconoce y le sonríe y se despiden con la dignidad que ambos se merecen.
Y....eso.Nada malo ocurrio. Nadie se contagio de nadie.Solo sucedió que los que intervinimos actuamos con profesionalismo,empatia frente al dolor ajeno,comprendiendo...ayudando.
Dos días después,el dia del cumpleaños de la joven,su abuelo se fue de este mundo,en paz, habiéndola vuelto a ver,recibiendo el afecto de su nieta ,que volvía de Europa y ya hacia tiempo que no veia.
Hubo reencuentro,alegría,tristeza,dolor,afecto,dignidad.
O sea ...que se pudo.En donde habran estado las reales diferencias entre estas situaciones?
Me pregunto : cuantos de aquellos derechos, que la débil voz de Solange reclamaba, le fueron respetados?
Si el bien común de la población que enarbolaron como motivo para negarle el ingreso a Pablo pesó mas que la piedad para con una joven que moría y un padre que perdía a su hija...seguirán pensando que valió la pena esa negativa ??? y por lo tanto serian capaces de aceptar de buen talante no llegar nunca al ultimo abrazo ,al ultimo beso,a esa inevitable frase de que "te voy a volver a ver en otra vida ,mi amor"...
Si el listado de derechos de la OMS son solo palabras que nada significan, estará bien preguntarse ,aun cayendo en un clásico lugar común,que sentirían las personas del COE plantados en los zapatos de Pablo en HUINCA RENANCO , fuera su hija la que sufre y otros tipos impidiéndoles llegar a ella?
Me cuesta que el COE sea eso nada mas,una sigla,una cosa intangible...no nos engañemos tras la sigla están personas,nombres,caras que deberían hacerse cargo de esta atrocidad manchada de pura humanidad, de ese lado vil que pretendemos creer que siempre esta en otros y no en todos y que nos delata como lo que también somos....y encima nos permitimos tildar de salvajes a los animales!!!!
Como cordobés y medico me niego a que me metan en la misma bolsa y a que el resto del país piense de mi lo mismo que yo pienso de esa gente.
Reconozco que de lectura larga y posiblemente plagado de errores,pero fue un gran esfuerzo no utilizar insultos para con los integrantes del COE. Me voy a morir orgulloso de mis raices cordobesas y de mi profesión de universidad publica y residencia publica...pero estos tipos me producen vergüenza, no me representan...en fin ,lamentablemente no soy yo quien pudiera echarlos como ratas por mas especialistas que sean...manchan la profesión,la provincia, mi DOCTA .
Pero......no puedo resistirme...ahí va ...QUE MANGA DE HIJOS DE HUMANOS QUE RESULTARON SER!!!!
GUSTAVO G. LOPEZ
DNI 20871612
MP 1768

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »