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Monte Maíz

TRANSITO

22 de diciembre de 2017

CONTROL DE CARGAS EN RUTA

LOS REALIZA VIALIDAD PROVINCIAL A TRAVÉS DEL MUNICIPIO DE ESCALANTE. JOSÉ MARÍA GIMÉNEZ ES EL REVISOR ENCARGADO DE LOS OPERATIVOS

En el mes de noviembre del corriente año el Municipio de Wenceslao Escalante firmó un convenio con Vialidad Provincial para ser un punto de Revisión de Cargas en Rutas Provinciales. Para tal función, la Intendenta María Esther Filippa, la Tita, le ofreció el cargo a José María Giménez, Director de Tránsito de Monte Maíz. Él cumple funciones en Escalante como evaluador para la obtención de la Licencia de Conducir. Una vez organizado su trabajo, y ocupando sus horas libres, aceptó la propuesta. Se capacitó en la ciudad de Córdoba y colaboró con la capacitación de cuatro empleados más de la vecina localidad quienes colaborarán en dicha tarea.

El día miércoles trasladaron la balanza móvil para tal efecto a la ruta Provincial N° 11 a la altura del Cristo de la Buena Esperanza, en el km. 218, cerca de Monte Maíz. Allí comenzó una tarea que tiene como objetivo aportar a la seguridad vial y cuidar las rutas y las calles de los pueblos. Al respecto, Giménez expresó: “El miércoles a las 16 hs. comenzamos con el primer control, aunque el día martes ya habíamos hecho varios pesajes a modo de entrenamiento. Lo que se controla es el peso y las dimensiones del transporte de carga. La movilización de los elementos de trabajo - balanza móvil y equipo con programas informáticos – y lo competente al Personal abocado a este trabajo corre exclusivamente por cuenta  del Municipio de Wenceslao Escalante”, explicó.

En el primer día de controles se labraron cuatro Actas de infracción. La primera  a un camión de Corral de Bustos que traía piedras a un domicilio particular y excedía ampliamente el peso permitido por eje. La segunda se labró a un camión de Río Cuarto que traía arena al Corralón Monte Maíz. Estos dos transportes debieron dejar parte de su carga a la vera de la ruta provincial N° 11 para regularizar su peso y continuar su viaje. También se controló un camión de Monte Maíz que transportaba un tractor y no tenía la habilitación correspondiente de Vialidad Provincial para dicha tarea. El chofer presentó un permiso otorgado por Vialidad Nacional que no es compatible con la documentación requerida para tal actividad en rutas provinciales. La cuarta infracción por la cual se labró un acta fue para otro camionero de Monte maíz que transportaba cereal a una Planta de Monte Maíz pero que estaba excedido en el peso.

La manera de proceder en los controles es la siguiente: se pide la documentación que indica la Ley, luego se pesa la carga y si está excedido debe dejar parte de la misma a la vera de la ruta, en un lugar que no signifique peligro para quienes transitan por el lugar. Una vez regularizado el peso y luego de que se labre el Acta de infracción correspondiente el transporte puede seguir su viaje. Tiene hasta cinco días hábiles para hacer su descargo ante el Juez de Faltas de la localidad de Wenceslao Escalante. Vale aclarar que la carga que queda a la vera de la ruta se puede recuperar pero la responsabilidad sobre la seguridad del excedente que queda en el camino es pura y exclusiva de quien transporta o de la empresa dueña de la carga.

La única condición que puso José María Giménez para aceptar este desafío fue que el ámbito de acción se extendiera hacia Monte Maíz; en principio, los controles se iban a realizar en el ámbito  de las rutas Provinciales N° 3 y 11: “Yo siempre pienso en Monte Maíz y por eso puse una pequeña condición. Y es que los controles se pudieran estirar hasta Monte Maíz. Porque en principio los controles iban a ser hasta el cruce de las dos rutas provinciales. Yo veo la problemática que tiene nuestro pueblo y considero que esto va a ser una solución definitiva. En esta parte de la provincia pasan camiones con arena hasta con 70.000 kilos y lo permitido es hasta 45.000 kilos. Yo conozco el esfuerzo que hace el Municipio para arreglar las calles con el costo que eso tiene. Y uno o dos corralones no tienen derecho a que los camiones que les traen el material rompan nuestras calles. Uno de los camiones excedidos en peso venía al Corralón Monte Maíz y ya había venido a la mañana. Y es una lástima porque el dueño del Corralón conoce la Ley porque participó de las reuniones cuando se trató lo del tránsito pesado en el pueblo”, concluyó.

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