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Monte Maíz

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

25 de diciembre de 2017

VENTA DE COMBUSTIBLES

EL DUEÑO DE LA YPF DE MONTE MAÍZ DIJO QUE LA SITUACIÓN NO ES TAN GRAVE. LA VENTA ESTÁ EN UN MOMENTO BUENO

Existe preocupación en los estacioneros de servicios por el escaso margen de ganancia que les queda por el expendio de combustible. Sobre todo los de YPF que tienen un precio al público establecido por la empresa y se vende a comisión. Gustavo Echaniz, dueño de estaciones de servicios YPF de Monte Maíz y de la región explicó: “Los números en YPF se manejan de manera muy distinta a las otras Petroleras. La razón es que, supuestamente, esta empresa vende mucho más combustible que las otras estaciones entonces los márgenes te los manejan ellos. Es decir, nosotros tenemos un precio al público y ellos nos dan la comisión. Cuando  se vende un buen volumen se pueden manejar los costos fijos, el sueldo de los empleados, etc. cuando la venta disminuye la cosa se empieza a complicar. Con respecto al expendio con Tarjetas de Crédito a nosotros nos pagan a los siete días porque YPF tiene un convenio con los Bancos para que así sea. La Tarjeta se queda con el 1,5% de la venta; nosotros tenemos un margen del 7,5% con lo cual el Banco se queda con el 20% de nuestras utilidades en los casos de venta con tarjeta. Eso hizo que durante algunos años cuando escaseaba el combustible nosotros no trabajábamos con los plásticos”. Según la evaluación de este empresario la situación no es tan grave; “No nos vamos a poner a llorar”, bromeó. Lo cierto es que de las utilidades que le quedan a los estacioneros, ese 7,5 % del que hablaba Echániz, se deben pagar los gastos fijos y los empleados y por eso los momentos críticos son cuando cae la venta. Por lo que argumenta, el margen no es tan ínfimo como parece: “Si fuera así estarían todas las estaciones de servicios cerradas”, volvió a bromear.

Otras Petroleras como Shell, Esso y Oil tienen un margen que pueden modificar de acuerdo al lugar. En zonas donde no tienen competencia ponen el precio en cartel y pueden incrementar su margen. Ellos tienen una sugerencia del costo pero tienen alguna posibilidad de maniobra para modificarlo. En cambio YPF manda el precio desde Buenos Aires y los estacioneros tienen la comisión por ventas sobre ese precio que la empresa determina.

En el último año hubo varios aumentos en el precio del combustible y cerca de fin de año los hubo, y muy seguido. Esto parece no afectar demasiado el negocio: “Lamentablemente para la gente el combustible no se puede dejar de consumir. La gente que utiliza vehículos para movilidad o para trabajar necesita el combustible. En las grandes ciudades a lo mejor se nota alguna disminución porque el consumidor toma algunas precauciones y trata de usar un poco menos el vehículo. De todas maneras el que trabaja con vehículos necesita cargar combustible si o si porque lo que tiene que hacer no lo puede abandonar. En localidades como las nuestras la gente puede restringir un poquito el consumo pero no creo que pueda afectar un número que perjudique de manera irreversible al negocio. Hoy atravesamos un buen momento de ventas; sabemos que excelente o muy bueno es en los meses de, marzo, abril y mayo. Hoy por hoy, la entrega del cereal al Puerto se fue dilatando porque el tema se maneja de manera diferente. Antes se llevaba el cereal en épocas de cosecha solamente, en cambio hoy los camiones van todo el año. Y el camión es el que decide la venta de la estación de servicio. Y la venta de nafta hoy se mantiene muy parecida a otras épocas, puede variar en un 10% hacia arriba o hacia abajo entre la mejor y la peor venta. La variación de ventas en el gasoil se nota un poco más; a veces hasta en un 30%, entre la peor y la mejor época, de acuerdo al consumo del transporte”, explicó el estacionero.

 

FUENTE: RADIOLÍNEA - MULTIMEDIOS MALDONI



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