Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 03:26 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 20.1º
  • Mayormente nublado

20.1°

Monte Maíz

POLICIALES

5 de noviembre de 2020

NUEVO PROTOCOLO POLICIAL

EL SUBCOMISARIO ROLANDO LIBRA SE REFIRIÓ AL MISMO EN RADIO LÍNEA

El jefe de la comisaría de Monte Maíz, Subcomisario Rolando Libra, brindó su opinión con respecto al Protocolo de Actuación Policial con uso de arma de fuego, que acaba de ser aplicado en la provincia de Córdoba. El funcionario Indicó que "nosotros fuimos notificados del nuevo Protocolo de Actuación Policial para el uso Legal y Racional de la Fuerza, en la provincia de Córdoba. Este protocolo es de carácter obligatorio para todo el personal policial, participaron en su elaboración el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público Fiscal y la Policía de la provincia de Córdoba. No es un protocolo muy extenso ya que tiene 16 artículos y explica claramente las condiciones en que se puede hacer uso del arma de fuego y las prohibiciones sobre el uso de la misma.

Esto es nuevo y recientemente nosotros hemos hecho la capacitación a través de plataforma virtual de la Policía de la provincia. Cada efectivo policial se debe capacitar y rendir por la plataforma virtual y una vez rendida esta materia se supone que ya lo tiene entendido. Lo que se trata es de instruir al personal exactamente en el momento en que se debe usar el arma de fuego, las opiniones particulares deben ser un montón y cada uno tiene la suya, se trata de establecer pautas claras para el momento de la intervención policial.

Una de las órdenes es que no se puede disparar a vehículos en movimiento, excepto casos excepcionales y lo que deja en claro es que para el uso racional de la fuerza, tiene que haber un peligro inminente y no tener escapatoria de la situación para el uso del arma de fuego. Cuando hablamos de peligro inminente es tanto para el personal policial actuante como para terceros, luego da una serie de directrices como no disparar en multitudes, no poner en riesgo a terceros involucrados, no poner en riesgo a transeúntes que pueden estar en esa situación y aclara que siempre prima la vida por ante una aprehensión. Esto significa que si yo no tengo que detener una persona para no hacer uso del arma de fuego no se detiene, el objetivo es la vida antes que la aprehensión.

Un ejemplo de peligro inminente que cita el protocolo es un caso de violencia de género donde vayamos, porque el agresor está golpeando a la víctima y tiene un cuchillo en la mano, nosotros tenemos que evaluar la situación, si ese peligro es para la víctima, es para nosotros, si nos va a atacar con el arma. Si estamos en una habitación cerrada, vamos a tratar de alejarnos de la habitación, tratar de hablar y hacerlo desistir de su accionar, en caso de que no desista y atente contra la vida de la mujer o contra nosotros, ahí recién se podrá hacer uso de la fuerza, como última instancia, es decir que hay un peligro inminente y real, tanto para la mujer como para nosotros.

Hay situaciones que las tenés que resolver en menos de un segundo, me ha tocado intervenir en tres situaciones con uso de arma de fuego y afortunadamente la puedo contar, eso no es una experiencia nada buena, tampoco es lindo el post procedimiento, porque a uno le empieza a caer la ficha de todo lo que podría haber pasado, cada situación se presenta distinta".

 

FUENTE: multimediosmaldoni.tv

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!