Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:29 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

ACTIVIDAD OFICIAL

14 de noviembre de 2020

GROOMING: PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN DE MENORES

EL VICEGOBERNADOR MANUEL CALVO PIDIÓ PROFUNDIZAR EN ESTE TEMA

  • Fue durante la apertura de una jornada sobre esa temática organizada por la Legislatura.
  • También participó el Colegio de Abogados de Córdoba.
  • Hoy es el Día Nacional de Lucha contra el Grooming.

El vicegobernador Manuel Calvo presidió esta mañana la apertura de un conversatorio virtual sobre el grooming, organizado por la Legislatura de Córdoba, en el día nacional de lucha contra ese flagelo.

Cabe recordar que el grooming es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación.

El webinar giró en torno al “Grooming: un delito sobre el que hay que conocer y prevenir” y contó con las disertaciones de Myriam Londero, presidenta de la Comisión de Género del Colegio de Abogados; y Franco Daniel de Jesús Pilnik Erramouspe, fiscal de Instrucción de la Fiscalía de Cibercrimen.

Acompañaron al vicegobernador durante el acto Ignacio Segura, presidente del Colegio de Abogados de Córdoba; y las legisladoras María Emilia Eslava y Silvia Paleo, presidentas de las comisiones de Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, y de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.

“A partir de estas jornadas, estoy seguro que vamos a llegar a conclusiones que nos van a permitir avanzar en la problemática de la lucha contra el grooming”, dijo el vicegobernador durante su saludo de apertura.

Manuel Calvo señaló que el desarrollo de las tecnologías provocó “la globalización de estas prácticas no deseadas”, a las que calificó de “detestables y miserables”“El grooming es un delito que merece prisión y por eso tenemos que estar siempre presentes trabajando tanto en la prevención como en la concientización de los más jóvenes de esa amenaza real”, añadió.

Además, el vicegobernador dijo que el periodo de aislamiento social por la pandemia profundizó estas acciones que hay que combatir.

Por su parte, Ignacio Segura expresó: “Nos sentimos muy conformes de participar de este conversatorio. Necesitamos visibilizar este delito, que se conozca; es muy novedoso y de muy difícil investigación ya que requiere una alta cualificación y capacitación por parte de los agentes judiciales para su investigación. Por eso es muy importante que se capacite y se enseñe”.

Es importante señalar que la Legislatura aprobó en su 24° sesión plenaria del 28 de octubre, la adhesión de la Provincia de Córdoba a la Ley Nacional 27.458, que impulsa la prevención del grooming y la mitigación de sus efectos en los menores.

Conversatorio

Los expertos hablaron sobre los conceptos de grooming y su diferencia con el cyberbullying; el entorno digital como espacio de riesgo; los desafíos de la adecuación normativa sobre grooming en Argentina y Córdoba; cómo actuar ante situaciones de grooming; y procedimiento en la fiscalía de cibercrimen.

El conversatorio pudo ser seguido por las redes sociales por el público en general mientras que los legisladores y otras autoridades del Colegio de Abogados, lo hicieron a través de Zoom.

Disertantes

Myriam Londero. Abogada. Doctoranda en derecho de familia. Diplomada en género y bioética. Posgrado en intervención social de niños, niñas y adolescentes. Prosecretaria general del Colegio de Abogados. Presidenta de la Comisión de Género del Colegio de Abogados.

Franco Daniel de Jesús Pilnik Erramousp: Abogado (UNC). Posgrado Máster Universitario en Ciberdelincuencia, UIC Barcelona; Especialista en Derecho Penal Económico (UBP); Fiscal de Instrucción de la Fiscalía de Cibercrimen; Docente y autor de numerosas publicaciones en materia de delincuencia informática.

 



COMPARTIR:

Comentarios