Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:48 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

EFEMÉRIDES

14 de noviembre de 2020

CORRAL DE BUSTOS IFFLINGER CUMPLE 119 AÑOS

SALUDAMOS Y HOMENAJEAMOS A TODOS LOS CORRALENSES CITANDO EL TRABAJO DE CAMINOS Y PUEBLOS

Parte del nombre con que se identifica esta ciudad del sudeste cordobés se debe a un paraje situado sobre el Camino del Medio: los Corrales de Bustos.

Aún no se ha podido establecer a ciencia cierta en qué consistían estos “corrales” pero aparecen citados en partes de Comandantes de Fronteras desde el año 1807. En 1844 el Coronel Prudencio Arnold, que custodiaba un arreo de 6000 cabezas, mantiene un encuentro con los aborígenes en la zona y en 1893 escribe en su libro titulado “Un soldado argentino” que en esa ocasión tuvo “…que regresar a la aguada de los Corrales de Bustos, que habíamos abandonado para dar de beber a la gente y a la caballada…” (sic)(1).

Aparecen también en los mapas de la Provincia de Córdoba editados en 1866, 1871 y 1883, así como de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires por la misma época.
Cuando en la década de 1860 la Comisión Topográfica releva la zona, ubica a los Corrales de Bustos en la Suerte Nº 44 y mensuras posteriores, como la practicada por Carlos Hipólito López en los campos de Domingo Funes en 1883, también los citan en sus planos con lo que actualmente podemos situar a este paraje al Sur-sureste de Chañar Ladeado.

“Carlos Ifflinger o Carl von Ifflinger-Granegg”, como se autodenomina en su testamento, nació en el castillo Goienhofen, a orillas del lago Bodensee, Sur de Alemania, el 20 de Abril de 1858.
Contaba apenas con 19 años cuando, en Septiembre de 1877, emigra a Argentina en compañía de su padre y su hermano Augusto A. radicándose en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en donde se dedica a la explotación agropecuaria. Poco sabemos de su vida durante los catorce años que reside en la Mesopotamia pero fuentes históricas nos informan que allí “la suerte le es adversa”(2).

Es muy probable su paso por la Ciudad de Rosario antes de comprar campos en el Sudeste cordobés pues un poder otorgado a su hermano de fecha 26 de Julio de 1892 lo sitúa con domicilio en la calle Tucumán 373 de esa ciudad.
Probable es también que allí encontrara el socio, Jorge Busch, con quien el 5 de Octubre de 1891 compra por partes iguales 8118 Ha. a Tiburcio Zaldarriaga por el precio total de $m/n 114.000.- Pero casi dos meses después, el 27 de Noviembre, Ifflinger le compra la mitad indivisa a su socio y arrienda la tierra mediante contratos escritos funcionando este campo en la práctica como una colonia, la colonia Chañarito en donde Ifflinger se instala y construye una casa de dos pisos. Por datos que pudimos extraer del Anuario de la Dirección de Estadística de la Provincia correspondiente al año 1898, la casa fue edificada con anterioridad a esa fecha y muy probable es que date de 1892 si tenemos en cuenta que en Noviembre de 1891 Ifflinger había adquirido el campo donde la construyó.

Debe haber sido todo una mansión para su época puesto que sus pisos cerámicos eran importados de Francia y contaba con agua corriente. En 1896 adquiere 2700 Ha. entre las actuales localidades de Camilo Aldao y Los Surgentes fundando allí, el 7 de Julio de ese año, la colonia Las Hornallas que lotea y vende progresiva e íntegramente.
Desaparece físicamente a la temprana edad de 45 años el 18 de Septiembre de 1903 a las 10 horas, siendo sus restos inhumados en el cementerio de Colonia Italiana.

LA FUNDACIÓN

Las tierras que Tiburcio Zaldarriaga (mitad norte de la Suerte 47 y toda la 48) comprara a la Mesa de Hacienda el 25 de Abril de 1867, se convirtieron en colonia recién en 1890 con el apellido del terrateniente por nombre. Un año después le vende 8118 Ha. a Ifflinger y Busch.
Luego de arrendar lotes por diez años, Ifflinger se decide a fundar una colonia y es su hermano, Augusto, quien con un poder que Carlos le otorgara en 1893 se presenta ante el Gobierno de Córdoba en Octubre de 1901 y expone “Que siendo mi hermano propietario de la colonia Chañarito ubicada en la Provincia en el Departamento de Marcos Juárez y queriendo que el nuevo pueblo “Ifflingen” […] sea aprobado por el S. Gobierno y pueda acogerse á la Ley de Colonias vigente […] vengo á solicitar de ese Superior Gobierno la aprobación del trazado del pueblo y el nombre que se quiere adoptar.”.

Tras las consideraciones del caso, el Gobierno resuelve el 14 de Noviembre de 1901: “Aprobar el plano que se acompaña de la traza del Pueblo “Ifflinger”, establecido en la Colonia “Chañarito”, situada en la Pedanía Liniers, Departamento Marcos Juárez…”, pero no concede a la Colonia Chañarito los beneficios de la ley de Colonias ya que a esas mismas tierras se los había otorgado a la Colonia Zaldarriaga en 1890.
Tan sólo siete meses y medio después, el 3 de Julio de 1902, se libra al servicio el tramo Firmat-Isla Verde del ramal ferroviario a Río Cuarto y el 24 de Julio, por escritura pública labrada ante el escribano Feliciano Peralta de la ciudad de Córdoba, Ifflinger dona a la Compañía del Ferrocarril Central Argentino 51,65 Ha. por donde pasaban las vías y para playa de maniobras y estación, la cual se construyó recién en 1903.

Para esa fecha se establece, en el predio donde ahora se encuentra la Terminal de Ómnibus, el negocio de Ramos Generales de Urteaga y Jaureguialzo. Carlos Brusa había instalado una panadería, Dionisio Cabrera una sucursal de la carnicería que poseía en Pueblo Italiano, Ambrosio Freggi atendía una verdulería que abastecía con los productos que él mismo cultivaba… Isidro Minas era propietario de un almacén desde donde también atendía la estafeta postal, Juan Feroglio y Carlos Aimaretti tenían una posada al igual que Bautista y José Marinelli. Hasta había una peluquería que atendía Juan Armato y una fonda que era propiedad de los hermanos Crossetto. Y, por supuesto, para encausar la producción de las colonias circundantes se instalaron tres acopios de cereales: Terré y Ferrando, Ferrero y Chavasa y Miguel Muguetta.

También en 1903 sale a la venta un loteo en la parte Sur del pueblo, en unos terrenos que el 4 de Abril de 1902 un funcionario del Ferrocarril, Enrique Woodgate, le comprara a Juan Gödeken en el lote Nº 4 de la Colonia Italiana. Se trata de una porción de campo que actualmente quedaría encerrada entre las calles Montevideo, Alberdi, Italia y Edison.
Unos de los primeros en establecerse en esta zona es Alfredo Scarafía con un restaurante y los esposos Carlos y Angela Pinolini con hotel.
Con posterioridad a 1903 se radican en Ifflinger Bautista Esnaola y José Mena Ortiz, el primero con hotel y el segundo con bar y café; la atención médica estaba a cargo del Dr. Balestreri de Camilo Aldao y Gabriel Pomarol creaba una pequeña farmacia.

 

(1)ARNOLD, Prudencio. – Un soldado argentino. – 1a. ed. – Buenos Aires : EUDEBA, 1970. – p. 57.
(2)BRUNEL, Tulio (director). – Album Revista del Cincuentenario de Corral de Bustos-Ifflinger. – Corral de Bustos : Imprenta Fénix, 1952.

EL AFIANZAMIENTO DEL PUEBLO

En 1906, bajo la dirección de la Srta. Serafina López Arregui en la esquina de Bv. Fauda y Libertad abre sus puertas la Escuela Fiscal de tercera categoría, constando su edificio de un saloncito, dos piezas, cocina y baño además del pozo de agua potable. En 1910 una inspección deja constancia que la mayor cantidad de alumnos que podía contener la escuela era de 40 y que sólo una habitación se destinaba para aula y era de ladrillos cocidos con techo de adovillo y pisos de madera. Ocho años después continuaba en el mismo estado pues en 1918 comienza a dictar clases en ella Lidia Fonseca de Muraro y, poco antes de fallecer, la recordaba como “Un galponcito… una casita… una pieza… un salón con una ventana al norte y dos puertas […] y uno chiquito que era para que viviera el Director.” (sic)(3).

En Diciembre de 1906 se inauguró el depósito de locomotoras y en la otra esquina del predio del ferrocarril, en Alberdi e Italia, unos inmensos corrales para el embarque de ganado por ferrocarril dominaban la zona.
Proveniente de Pueblo Italiano (Colonia Italiana) en 1907 comienza a actuar aquí el Comisario Dalmacio Zaballa y el 22 de Agosto de 1908 el Gobierno de la Provincia expide un Decreto mediante el cual se instituye una Comisión Municipal integrada por Eduardo Botella como Presidente, Eusebio Ferreyra Rocca como Secretario, Marcos Urteaga en la Tesorería y como Vocales los Sres. Domingo Melandri y Miguel Quevedo. En ese año también comienza a funcionar aquí la Oficina del Registro Civil y dos años después el Juez de Paz Pablo Ariza se traslada desde Colonia Italiana.

En 1909 José Boiero inaugura la primera sala de proyección de películas en la esquina de Córdoba y 25 de Mayo.
Una comisión de vecinos hace posible la construcción de un edificio para una escuela nacional que es inaugurada el 9 de Julio de 1910 bajo el nombre de Escuela Nacional Nº 49 y algunos años después sumará a su nombre original la denominación de Provincia de Salta. Es el mismo edificio en donde ahora funciona la Municipalidad.
Bajo la presidencia de Cándido Robles, el 5 de abril de 1911, comienza su vida el Club Atlético Corral de Bustos (hoy C.A.S. Corralense), entidad destinada a fomentar el deporte en sus distintas manifestaciones.

Una serie de desinteligencias con respecto a los destinos de los beneficios de una fiesta, surgida en el seno del Club Atlético Corral de Bustos, produce el alejamiento de algunos de sus socios y simpatizantes, quienes, conducidos en su disconformidad por Abel Pellegrini Torriglia se autoconvocan para conformar una nueva institución y el 14 de Julio de 1917 nace Sporting Club recayendo sobre el farmacéutico Héctor M. Vizcaya Kehoe la distinción de conducir sus destinos.
Por Decreto Provincial del 23 de Abril de 1919 se convoca “…al municipio del pueblo Ifflinger, Departamento Márcos Juárez, a elecciones extraordinarias para la constitución de su municipalidad que tendrá lugar el 18 de Mayo próximo…” (sic) (4). En esa fecha el pueblo designa a sus primeras autoridades, consagrando para intendente a Agustín Fauda y para concejales a Bartolo Garza, José Biglione, Miguel Quevedo, Ambrosio Freggi, Bartolomé Pirotto y Manuel Herrera.

A poco de haberse constituido la Municipalidad se recibe una nota de Enrique Woodgate ofreciendo en venta el predio que actualmente es la Plaza 25 de Mayo. Una comisión compuesta de Concejales se trasladó a Rosario, donde Woodgate tenía sus oficinas, y se lo compra por la suma de 50 $ m/n mediante escritura de fecha 10 de Diciembre de 1919. En el predio funcionó una cancha de fútbol y también en una época estaba alambrado y tenía caballos hasta que posteriormente fue arbolada.

Habiendo terminado el juicio sucesorio de Carlos Von Ifflinger; mediante el cual fueron instituidos únicos y universales herederos la viuda de un hermano suyo residente en Estados Unidos, su hermana Anna residente en Alemania y su otro hermano Augusto que había fallecido en 1912; la viuda de este último, Edwig Von Guimich, en representación de los herederos procede a donar a la Municipalidad mediante escritura de fecha 14 de Mayo de 1920 los terrenos que Carlos había destinado para cementerio, escuela, hospital, iglesia, policía y plaza, que es la actual Plaza 9 de Julio.

EL NOMBRE DEL PUEBLO

El nombre de la ciudad varió seis veces en el devenir de su historia, e incluso lo hizo desde su primer mes de vida. En la presentación que en Octubre de 1901 hizo Augusto Von Ifflinger en representación de su hermano Carlos para la aprobación de los planos del pueblo, se refiere a éste como al “…nuevo pueblo “Ifflingen”…” (sic) y no “Ifflinger” como se conoce en la actualidad. La diferencia en una letra (n por r) cambia radicalmente el sentido que le quiso dar el Fundador.

La explicación se encuentra al sondear en la historia del apellido. The Historical Research Center al referirse a la raíz del apellido Ifflinger deja sentado que: “En el caso del apellido Ifflinger, indica “un nativo de Ober- o Unter Iflingen”, el nombre de los lugares cercanos a Freudenstadt, originalmente registrados como “Ufeningen”.”(sic)(5), de lo cual se deduce que el fundador quiso bautizar al naciente pueblo con el nombre de la localidad alemana de donde proviene su apellido.

Pero al momento de redactarse la resolución aprobando los planos del nuevo pueblo, se cambia el nombre de la localidad alemana por el apellido del solicitante y así la localidad experimenta su primer cambio en la denominación.

Cuando, por Decreto del 28 de Noviembre de 1901, se bautiza a la estación ferroviaria del Pueblo Ifflinger con el nombre de Corral de Bustos, la localidad comienza a ser identificada como “Pueblo Ifflinger, Estación Corral de Bustos” figurando así en los primeros libros de Actas del Concejo Deliberante al crearse la Municipalidad en 1919.
Durante un brevísimo lapso de tiempo, cuando la Municipalidad local absorbió a su vecina de Colonia Italiana, la denominación del conjunto en los libros del Concejo Deliberante pasó a ser “Ifflinger, Corral de Bustos y La Italiana”.

Creada nuevamente la municipalidad en Colonia Italiana el 24 de Abril de 1924, se adopta la denominación “Ifflinger-Corral de Bustos”, y se llega así al quinto cambio en la denominación.

Pocos años después, y sin mediar resolución alguna, el Acta del Consejo Deliberante de fecha 22 de Febrero de 1932 es datada en “Corral de Bustos” aunque la anterior denominación persistió en documentos oficiales y sellos como “Ifflinger-Corral de Bustos” o “Corral de Bustos-Ifflinger” indistintamente hasta la década del ’70.

El 15 de Noviembre de 1975 la localidad es elevada a la categoría de ciudad y el decreto provincial que lo hace nomina a la ciudad como “Corral de Bustos” con lo cual termina de desaparecer la partícula “Ifflinger”.
Hacia finales de la década del ’80 la Legislatura Provincial sanciona una Ley que establece que la denominación de la ciudad sería “Corral de Bustos-Ifflinger” que es la que actualmente ostenta, ratificado por la Honorable Convención Municipal en el año 1995.

 

 

FUENTE: caminosypueblos.com

 

 



COMPARTIR:

Comentarios